<
>

El Paddock de la F1, un espacio para el arte de Día de Muertos

El Gran Premio de México celebró una edición más este 2018 y de nuevo los festejos por Día de Muertos fueron la temática –mas no la única, este año también hubo alebrijes para cada piloto.

En 2015, año en el que regresó la máxima categoría del automovilismo al Autódromo de los Hermanos Rodríguez, la carrera fue el mismo 1ero de noviembre, Día de Muertos en México. Desde entonces a los directivos del serial les encantó el colorido y muchas actividades se hacen alrededor de la fecha. En 2017 irrumpió un ‘galán’ muy ad-hoc y este 2018 repitió en el Gran Circo.

"Cuando creas algo es para el mundo, para dejar algo mejor en el mundo. Eso es lo que yo quiero ser: la mejor calavera del mundo."

Fermín la Calaca es un personaje que creé como artista, soy pintor y escultor. Pensaba que México necesitaba un símbolo que no importara de donde fueras, lo vieras y supieras que es de México y que te pondría una sonrisa en la cara y que funcionase como un imán –jalar a la gente hacia nosotros”, me comenta este mariachi ‘muerto’ que le da vida al Paddock de la F1.

“Obviamente va de la mano con el arte, porque si yo hice la máscara pues soy uno, y yo no quise mostrar mi cara porque sabía que es muy fácil perderse y dejar de tener contacto humano por pensar que pudieses llegar a ser algo muy icónico; es una línea muy fina”, reflexiona el oriundo de Guadalajara –nunca vi su rostro humano.

“¿Quieres ver mi cara? Esta es mi cara, el arte. ¿Quieres saber mi nombre? Fermín la Calaca, ese es mi nombre”.

“Aparte le estoy regalando a la gente una ideología, un símbolo y un escape, y es algo muy positivo –no es nada negativo. No es la santa muerte ni nada de esas cosas, al contrario: resume toda nuestra cultura y nuestra intención con la misma reacción que ves en la gente cuando me ven”

“¿Tú ves que se asustan? Yo no lo veo. Todos están contentos, los niños, personas de la tercera edad… es algo que a mí me apasiona mucho y es un placer que la Fórmula 1 me considere y me haga parte para sumar al evento, y yo feliz… cuando creas algo es para el mundo, para dejar algo mejor en el mundo. Eso es lo que yo quiero ser: la mejor calavera del mundo”.

Fermín la Calaca cumplirá el próximo dos de noviembre ocho años. Ha estado en diferentes eventos de distintas intenciones.

“En las peleas del Canelo y Mayweather, en el Grand Prix del año pasado, otros eventos deportivos, exposiciones de arte solistas y de conjunto… estoy en todos lados. El arte es lo que más me gusta, pero me encanta venir a estos eventos”.

MAQUILLAJE DE MUERTOS... OTRO ÉXITO QUE REPITIÓ

En esta edición de Gran Premio de México, hubo tacos, churros, barbería y hasta piñatas. También un pequeño espacio para Ana Mora, Adelina Sánchez, Óscar Ramírez y Paola Rayón, maquillistas profesionales que dan vida al Día de Muertos a través de su arte.

“Nuestra compañera Adelina es la que tiene el contacto. En algún momento trabajó para OCESA y ella es la que conocía a la gente y fue a quien contactaron”.

"Pues la verdad es que nos gustan más los pilotos"

“Nosotros trabajamos más para producciones en cine, televisión, comerciales, editorial, fotografía. Hacemos maquillaje, peinado; maquillaje social, maquillaje de fantasía –como en este caso- y también caracterizaciones”, me dice Paola mientras Adelina trabaja en el pequeño rostro de un niño –al principio parecía indeciso, pero luego no dejaba de verse en el espejo.

Después Adelina –sin perder la concentración- me cuenta cómo surgió la idea de maquillar a todo aquel que quiera o se deje en el Paddock –hacen alrededor de 70 maquillajes cada día, de viernes a domingo.

“El año pasado hubo una temática de fiesta de día de muertos, y ellos (los promotores) fueron los que me hablaron para hacer esto, ya que hace dos años los pilotos se pintaron (Daniel Ricciardo y Max Verstappen de Red Bull) y causaron sensación”.

“Entonces el año pasado ellos hicieron la temática de día de muertos y nos hablaron, y a la gente le gustó mucho. Obviamente a los extranjeros les encanta y es por eso que estamos aquí repitiendo –les gustó mucho”.

- ¿Quiénes se pintan más? “Los hombres extranjeros se pintan más”.

- ¿Qué cuesta más trabajo? “Los ojos, y de los hombres. No están acostumbrados y entonces cuando sienten el pincel súper cerca, sienten que se los vamos a sacar”, ríe Ana, quien se encargó de pintar a un servidor.

“Yo creo que es una buena fecha en la que hacen el evento y es una buena manera para dar a conocer las tradiciones de estas fechas en México, que la verdad son súper originales, súper bonitas, en las que representamos a la muerte, no solo como dolor, sino también como un tema que se debe de festejar. Es algo que solo hay en México”, señala Paola.

“A ellos les ha gustado mucho. Se emocionan como niños, así de: ‘yo me quiero maquillar’, y todo el tiempo se están tomando fotos, a los medios también les ha gustado el trabajo”.

Luego de dos carreras, supongo inocentemente, pregunto si ya les gusta el automovilismo... momento de duda: “Pues la verdad es que nos gustan más los pilotos…”. Todo aclarado.