F1
Víctor Macin Serrano 5y

Hamilton y Vettel hablan sobre el momento definitorio de la temporada

MÉXICO -- Lewis Hamilton, por segunda vez consecutiva, ganó el campeonato mundial de pilotos en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Para Sebastian Vettel fue otra dolorosa derrota en el Gran Premio de México, donde debía ganar y esperar que el británico no terminase entre los siete mejores; ni una ni otra cosa pasó.

Pero la derrota de Ferrari y el alemán se gestó antes en la temporada. ¿Cuándo, cuál fue el momento en el que ‘Seb’, perdió su quinto título a manos de Lewis?

ESPN lanzó la pregunta situándola en dos instantes clave (al menos para nosotros): aquel abandono en Alemania cuando el teutón lideraba, cómodo, en casa y cometió un error; y aquel toque con el Mercedes de Hamilton en Italia, del cual sacó la peor parte y tuvo que remontar muchas posiciones para terminar cuarto –arrancó segundo.

“Ninguno de esos, para ser honesto. Para mí fue más Singapur. A partir de Singapur en adelante simplemente no tuvimos el ritmo para pelear contra Mercedes en un par de carreras más, y luego, obviamente, algunas otras cosas sucedieron que no ayudaron, y no pudimos anotar los puntos debido a errores que cometimos, errores que yo hice”, dijo Vettel.

“No puedo ser tan duro conmigo mismo con lo que sucedió en Alemania porque no es como que… cometí errores más grandes este año, pero obviamente fue el más costoso. Desafortunadamente es parte de las carreras: cuando presionas mucho puedes hacerlo demasiado duro. Elegí la curva errónea también (hablando de sus despistes vs Verstappen y Ricciardo). Pero cómo sea, quedó detrás y realmente no pienso mucho en eso. Lo considero parte de correr y les pasa a otros también”.

Por su parte, Hamilton más que un momento determinante, considera que cuando no fueron los más fuertes en pista, lograron sobrevivir bastante bien, y luego aprovecharon la inercia y trabajaron mejor como organización.

“Ha habido tantas carreras que es complicado recordar alguno. Al inicio del año iniciamos muy bien en la primera carrera y luego tuvimos esa caída y luego carreras de prueba. Luego ese DNF cuando liderábamos el Gran Prix en Austria y luego lo duro que fue Silverstone y regresar de último a segundo fue un gran empuje anímico. Después tuvimos grandes carreras”, recordó el campeón.

Budapest, por supuesto, antes de las vacaciones, es muy bueno irse de vacaciones luego de ganar, particularmente porque no eras el más rápido en pista en ese punto. Luego Hockenheim y Monza… creo que solo fuimos de mejor a mejor a partir de entonces y siempre un paso adelante”.

“Creo que innegablemente hemos estado muy, muy cerca en rendimiento a lo largo del año y creo que es impreciso saber si tenemos o no el mejor paquete, pero hemos operado mejor que los otros”.

PARA VETTEL, ¿FUE SU PEOR AÑO?

El tetracampeón alemán, tal y como dijo, ha cometido algunos errores esta temporada que han costado puntos y en el caso de Hockenheim, todas las unidades luego del abandono mientras iba primero.

Mientras subía las escaleras para llegar al salón de conferencias, Sebastian lo hacía con paso cansino y visiblemente dolorido. La encargada de llevar sus relaciones públicas con la prensa, inmediatamente lo consoló con un abrazo y luego lo dirigió a la entrada de la sala, donde se le preguntó si este ha sido la temporada más dura que ha vivido.

“Quizá. No lo sé. Lo debo de pensar, pero en ciertos aspectos definitivamente sí. Sin embargo, no creo que debamos desatender el hecho de que tuvimos un paquete muy fuerte, fuimos capaces de ganar carreras. No estamos más en el campeonato de pilotos, pero estamos peleando el de constructores”, recordó el piloto Ferrari.

“Así que incluso aunque ha sido un año difícil, creo que ha sido un buen año para nosotros como equipo. Estamos mejorando, pero ciertamente hay cosas que necesitamos atender, arreglar, para dar ese paso que necesitamos”.

Para él ha sido todo. Para Ferrari la lucha sigue.

^ Al Inicio ^