F1
EFE 5y

Schumacher, el piloto que más impacto a Fernando Alonso

El español Fernando Alonso (McLaren), doble campeón mundial de Fórmula 1, que este fin de semana disputa en Abu Dabi su último Gran Premio en la categoría reina del automovilismo explicó a EFE en la capital de los Emiratos Árabes que está "muy orgulloso por haber dado a conocer la F1 en España" y "por haber recibido el Premio Príncipe de Asturias" del Deporte.

"Estoy muy orgulloso de lo que conseguí durante mi carrera en la F1, pero sobre todo por el impacto causado en España y en mi región, en Asturias, por toda la gente que no lo había hecho antes y comenzó a seguir la F1. Y por toda la gente que se acerca a Oviedo al museo. Son cosas que me han hecho sentirme muy orgulloso", contestó a Efe el genial piloto asturiano durante la conferencia de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) que tuvo lugar este jueves en el circuito de Yas Marina.

"Cuando empecé no daban la F1 por la tele en España y eso ahora sería algo impensable. Eso es algo que me enorgullece mucho, al igual que el 'Príncipe de Asturias'. Ese premio fue una de las cosas que se valora tanto más que las victorias que uno haya podido lograr", respondió Alonso este jueves en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde señaló también que es difícil nombrar una sola, pero que si así fuese, entre sus victorias destacaría la de Valencia en 2012, en el Gran Premio de Europa.

Asimismo el piloto que más le impactó fue el alemán Michael Schumacher, el 'Kaiser', que ganó siete Mundiales y al que él destronó.

"Es muy difícil elegir uno, pero si tengo que decir diría Michael, porque cuando yo empecé y antes, cuando yo estaba en los 'karts' era él el que dominaba; así que luego, cuando te encuentras luchando contra él de tú a tú, en unas batallas que fueron tremendas es algo increíble. Por eso, si tengo que escoger uno, sobre todo por motivos emocionales me tengo que quedar con Schumacher", explicó.

"Probablemente ahora mismo tenemos una de las mejores generaciones de pilotos de todos los tiempos. Todos están más preparados, pasan más tiempo en el simulador, tienen diferentes programas, así que llegan a la F1 a un nivel impensable hace una o dos décadas. Ha sido un buen viaje y, si tuviera que elegir uno, sería a Michael, pero no por cuestiones técnicas, sino por motivos emocionales" indicó Alonso, que aún no ha asimilado que este será su último Gran Premio de F1.

"Acabo de aterrizar hace diez horas de Japón y probablemente todavía no esté pensando en esta última carrera. Sé que será especial y que será muy emocionante, pero de momento me encuentro bien. El domingo será otra cosa, sin duda será algo muy emotivo", comentó Alonso, nacido hace 37 años en Oviedo y con 32 victorias en la categoría reina.

Acerca del legado que deja, el astro astur indicó: "Creo que he estado tratando de dar lo mejor de mí siempre, peleando contra las circunstancias que pueden estresar o afectar a otros. He tratado de dar lo mejor de mí. Trabajo con los niños y la escuela de kárting, el museo, los aficionados y las generaciones más jóvenes".

"Intento ayudarlos con el plan que tengo y con las instalaciones que tenemos, que no existían cuando yo tenía su edad. Intento ayudarles con su sueño", explicó Alonso, que en Abu Dabi está acompañado por toda su familia: su padre, José Luis -el gran artífice del crecimiento deportivo del campeón-; su madre, Ana; su hermana, Lorena -médico de profesión-; y sus dos sobrinas.

Alonso tampoco pudo especificar cuál era su mejor recuerdo de una carrera en F1 que arrancó en 2001: "Pienso que más que carreras, recuerdos o triunfos, lo mejor que he sacado son las personas con las que trabajé, las personas con las que he compartido la mitad de mi vida".

"Tengo 37 años y corrí aquí dieciocho, así que he pasado la mitad de mi vida con muchos ingenieros, mecánicos, fabricantes, los medios de comunicación etcétera. Todos compartimos muchas cosas y muchos días durante el año, y eso es lo mejor que siempre recordaré de la F1. Cómo afrontas las carreras, la filosofía, la preparación, la disciplina en todas las áreas", dijo Alonso que, anteriormente, al ser preguntado por Efe, indicó que recibir el Premio Príncipe de Asturias (ahora Princesa de Asturias) "es un reconocimiento personal que te dan por haber cambiado la vida de las personas, y es un premio mayor que incluso ganar un campeonato del mundo".

"Ahora en otras categorías te das cuenta de que la Fórmula Uno es un paso más alto y tratas de encontrar la perfección cada fin de semana, cada dos semanas, a lo largo de todo el mundo. Eso son los mejores recuerdos que me llevaré de aquí", explicó el genio astur, que ganó tres veces en su país, dos veces el Gran Premio de España, en Barcelona, y una en Valencia, el Gran Premio de Europa (que también ganó otras dos veces, en el Nürburgring alemán).

Fernando recordó emocionado aquel triunfo "Algunas carreras probablemente rendí mejor que en otras, pero si tengo que elegir diría que la de Valencia 2012".

"En mundo normal nunca podríamos volver a ganar esa carrera, si la repetimos cien veces,, en 99 ocasiones no hubiera acabado primero. Fue una ejecución perfecta de la estrategia, hicimos buenos adelantamientos, corrí muchos riesgos...", explicó.

"Ese fin de semana el coche no era especialmente rápido. Ni siquiera nos metimos en la Q3 (la tercera ronda de la calificación), creo que doblé a Felipe (Massa, el que era entonces su compañero brasileño en Ferrari) a diez vueltas del final. No es que estuviéramos en una posición dominante ese día, pero aun así ganamos la carrera", declaró Alonso este jueves en Abu Dabi.

NO SE CIERRA LAS PUERTAS

El asturiano explicó que el futuro es incierto y cualquier cosa podría pasar. "Ahora mismo es difícil pensar en volver" a la categoría reina del automovilismo, pero "la puerta no está cerrada".

"Creo que el primer motivo se debe a que no sé cómo me voy sentir el año que viene", afirmó el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), con 32 victorias en la categoría reina, las 32 que cuenta España en toda su historia.

"He estado haciendo esto toda la vida, quizás el próximo año en abril me encuentre desesperado en el sofá, así que puede que encuentre la manera de volver. Aunque ésa no es la idea inicial", precisó

"Pero si vuelvo es más por mí mismo, no debido a algo en concreto o en una determinada fecha o algo que tenga que pasar. A mitad del próximo año veré cómo me siento. No sé qué traerá el futuro", afirmó el genio astur. "Ahora mismo me concentro en los retos que tengo, la 'Triple Corona' y otras carreras que añadiré a mi programa", manifestó.

"Es imposible pensar qué puede pasar en 2020, la vida es bella y además es muy larga. Me gusta la F1, siempre la amaré, y si volveré a estar aquí en un futuro como piloto, como padre, como jefe de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) ... ya veremos", indicó, en tono de humor, durante la rueda de prensa oficial de la FIA en Yas Marina, Alonso; que lucirá un diseño especial este fin de semana tanto en su casco, como en su coche.

^ Al Inicio ^