Todos pelean por ser segundos

Con Marcus Gronholm y Peugeot ya dueños de los títulos mundiales, Richard Burns, Colin McRae y Carlos Sainz querrán por ser escoltas

PERTH, AUSTRALIA -- Una vez que los títulos de pilotos y marcas ya están resueltos en favor del finlandés Marcus Gronholm y la francesa Peugeot, el Mundial de Rally llega a Australia, escenario de la penúltima carrera (de jueves a domingo), con la lucha por el subcampeonato como centro de atracción, algo por lo que lucha, entre otros, el español Carlos Sainz (Ford).

El madrileño, que aún desconoce lo que hará en el futuro (su contrato con Ford expira al final de la presente temporada), echará el resto en las dos carreras que quedan (Australia y Gran Bretaña) para, al menos, alzarse con el que sería el quinto subcampeonato de una brillante carrera deportiva (ya lo hizo en 1991, 1994, 1995 y 1998).

De momento, Carlos Sainz ocupa la quinta plaza en el Mundial de pilotos con 29 puntos, 38 menos que el inalcanzable Marcus Gronholm (Peugeot), pero a sólo cinco de distancia del segundo clasificado, el inglés Richard Burns (Peugeot), que tiene 34. Intercalados están el escocés Colin McRae (Ford), con 33, y el francés Gilles Panizzi (Peugeot), que tiene 31 y que no estará presente en Australia.

Carlos Sainz, que ha sumado cinco podios en esta cita a pesar de que aún no conoce la victoria, explica: "Es un rally muy rápido, en el que no puedes permitirte el más mínimo error ya que eso representa el accidente".

"Pero no hay nada especialmente difícil en las carreteras; los tramos son divertidos y están repletos de público", agrega.

El mundial de rallyes visita por segunda vez consecutiva la zona del Pacífico, pasando de Nueva Zelanda a Australia tras otras nueve citas en Europa (Montecarlo, Suecia, Córcega, Cataluña, Chipre, Acrópolis, Finlandia, Alemania y San Remo), una en América (Argentina) y otra en Africa (Kenia).

El certamen afronta así su decimotercera y penúltima cita del calendario, que un año más se cerrará en Gran Bretaña.

El Rally de Australia 2002 mantendrá muchos de los tramos de la pasada edición, aunque variando su distribución en las etapas. Las dos primeras etapas serán las más largas, con 135 y 147 kilómetros de velocidad, respectivamente, mientras que la tercera tendrá sólo 105 kms.

En total, el rally constará de 24 especiales, tres más que en la anterior edición, que sumarán 388,64 kms. de velocidad, incluidos en los 1.571,98 de recorrido.

Destaca por su longitud el tramo de 'Stirling East Reverse', con 38,93 kms, así como los de 'Bannister West' y 'Bannister North', que superan largamente los 30.

Este año, el rally contará con 13 parques de asistencia ubicados en las zonas de Langley Park, Dwellingup, Chidlow y Sotico. Al igual que en la anterior edición, una de las principales atracciones del Rally de Australia es la espectacular superespecial de 'Langley Park', que como el año pasado se cubrirá tres veces.

POSICIONES DEL MUNDIAL DE PILOTOS

.1. MARCUS GRONHOLM (FIN/Peugeot 206 WRC) 67 puntos (campeón)
.2. Richard Burns (GBR/Peugeot 206 WRC) 34
.3. Colin McRae (GBR/Ford Focus RS WRC) 33
.4. Gilles Panizzi (FRA/Peugeot 206 WRC) 31
.5. Carlos Sainz (ESP/Ford Focus RS WRC) 29
.6. Harri Rovanpera (SF/Peugeot 206 WRC) 24
.7. Petter Solberg (N/Subaru Impreza WRC) 23
10. Markko Martin (EST/Ford Focus RS WRC) 12

POSICIONES DEL MUNDIAL DE MARCAS

.1. PEUGEOT 147 puntos (campeona)
.2. Ford 89
.3. Subaru 50
.4. Mitsubishi 9
.5. Hyundai 9
.6. Skoda 8.


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rally de Australia
miércoles, 30 de octubre
Portada