ESPN

Aceleración al máximo

No hace mucho tiempo atrás que Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga nunca se habían subido a un bobsled. Ahora el equipo Nigeriano-americano está en su camino a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 para representar a Nigeria, por primera vez.

Aceleración al máximo

No hace mucho tiempo atrás que Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga nunca se habían subido a un bobsled. Ahora el equipo Nigeriano-americano están en su camino a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 para representar a Nigeria, por primera vez en la historia del país.

Por Sam Borden 01/29/18

Para más sobre esta historia, velo en el especial de E:60 sobre el equipo de nigeriano de bobsled. El episodio saldrá el domingo 18 de febrero a las 9am ET en ESPN o lo puedes ver en cualquier plataforma por ESPN App.

¿Se pueden imaginar lo que se siente saltar dentro de una caja de metal y lanzarse por una montaña helada a casi 100 millas por hora? Pues Seun Adigun tampoco. Y cuando toda esta historia comenzó, ella siquiera había visto la nieve en persona.

A pesar de ello (de alguna forma) Seun y sus dos compañeras (igualmente oriundas de tierra caliente) Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga, se dirigirán a Corea del Sur en febrero, con la posibilidad de convertirse en las estrellas más improbables de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

"Básicamente es como meter a alguien dentro de un bote de basura y ponerlos a rodar por una colina". Así es cómo Ngozi describió su periplo por la pista, más pueden juzgarlo por ustedes mismos. ¿El final? Innegablemente exquisito.

Entonces, vengan junto al equipo de Nigeria para un viaje inolvidable, comenzando con: "¿Qué es un bobsled?" hasta llegar a hacer historia.

"Es mejor que todas comiencen a comprar sus parkas"

Corre el día 14 de septiembre de 2016. Seun le da la bienvenida a Ngozi y Akuoma a su hogar en Houston. Las tres son nigerianas - norteamericanas. Las tres crecieron en residencias en Estados Unidos y todas cuentan con experiencia en atletismo (Incluso, Seun entrenó a Ngozi por un tiempo en la Universidad de Houston). Como corredora de vallas, Seun, con 31 años, representó a Nigeria en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin embargo, esta reunión no tratará con respecto a correr. Se trata del bobsled de dos personas, deporte con el cual Seun apenas había experimentado, y del cual Ngozi y Akuoma, ambas de 24 años de edad, conocían poco.

Pues, ¿qué tanto sabían? Sabían que Seun proponía un plan en el cual ella sería la conductora y Ngozi y Akuoma alternarían deberes como frenadoras. Sabían que ningún país africano había participado en el bobsled en Juegos Olímpicos de Invierno. Además, sabían que este podía ser el principio del cambio.

"Hoy, hemos decidido que vamos a calificar para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018", dijo Seun.

"Quizás este manubrio de puertas funcionará para esto"

Pista helada, montañas nevadas, los Juegos Olímpicos de Invierno... Las prácticas deben ser en un sitio frío, ¿cierto? No exactamente. Este esfuerzo hecho con las uñas comienza en casa, específicamente en Houston, donde Seun, Ngozi y Akuoma aprenden las arrancadas con un trineo de madera que Seun construyó viendo imágenes y utilizando materiales de desecho de una tienda de ferretería.

El trineo es bautizado como el Maeflower, escrito con 'e' en honor a la hermanastra de Seun, quien falleció en un accidente de automóvil en 2009 y cuyo apodo era Maemae.

"¿Y si terminamos siendo la nueva versión de 'Jamaica bajo cero'? Sería asombroso"

Treinta años atrás, otro equipo de bobsled de origen insólito estremeció al mundo Olímpico cuando el equipo masculino de bobsled de Jamaica (sí, el mismo que fuera inmortalizado en la película "Jamaica bajo cero") llegaran a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988. (El equipo femenino de Jamaica clasificó por primera ocasión este año).

A Seun y sus compañeras no les importa las comparaciones con el equipo original de "Jamaica bajo cero" (particularmente porque las escuchan todo el tiempo). Sin embargo, para poder clasificar a los Juegos Olímpicos (y entrar a un campo mayoritariamente dominado por europeas), deben completar cinco carreras en tres pistas distintas.

Constituye todo un reto, especialmente porque este equipo aún no ha puesto pie sobre hielo.

KUTV

"¿Nos estrellamos? ¿Nos estrellamos? Sí, nos estrellamos"

9 de enero de 2017. Evento de la copa norteamericana de bobsled en Park City, Utah. Carrera No. 1.

Todos están nerviosos. Akuoma incluso se pone los pantalones al revés mientras el equipo se prepara. Se suponía que debían tener cuatro días de carreras de entrenamiento. Sin embargo, el mal clima las obliga a tener solo dos jornadas y no les queda otra opción que llegar el día de la carrera e intentar.

¿Qué pasó en su primera carrera oficial? Algunos tambaleos, sin embargo, llegaron a la meta.

Y, ¿la segunda vez? Pues bien...

"Ya no somos solo compañeras de equipos, somos como hermanas".

Además de ser difícil (y en muchas ocasiones doloroso), el bobsled es costoso: sumen cerca de $170.000 o más en equipamiento, alquiler de pista de hielo, entrenamiento, viajes y entrenamiento sólo para el periodo de poco más de un año con el cual contó el equipo de Nigeria desde su comienzo hasta los Juegos Olímpicos.

"Arrancamos desde cero", dice Akuoma. Por ende, además de aprender a competir en el bobsled, las compañeras debieron dedicar tiempo recolectando dinero entre amigos, familiares, por Internet y cualquier otro medio o persona que pudieran contactar. El trabajar para superar esos dos retos, en vez de desalentarlas, llevó a estas tres mujeres (quienes apenas se conocían antes de comenzar la experiencia) a convertirse en familia.

"Whistler fue... toda una experiencia".

A principios de noviembre, el equipo de Nigeria llegó a Whistler con dos carreras ya finalizadas. Si pueden completar dos aquí, se dirigirán a Calgary para dos careras más, con la ventaja de saber que cuentan con algo de margen de error, ya que necesitan de sólo cinco.

Sin embargo, la pista de Whistler es traicionera. Y el clima es nublado y congelante. Cada equipo en la pista, incluyendo Nigeria, se estrella. Ngozi se lesiona la cadera. Seun rompe tres cascos diferentes. Nigeria (apenas) termina una carrera, y súbitamente el reto de Calgary se hace aún más fuerte.

"Teníamos que llegar al final de la pista o nuestros planes quedarían arruinados".

Han pasado 10 días tras el desastre de Whistler, y la situación para el equipo de Nigeria al llegar a Calgary es simple: completar dos carreras o fallas. Las carreras de práctica terminan bien y Seun está confiada. Tiene la convicción que ha llegado el momento del equipo.

"Nada es imposible".

La primera carrera, con Akuoma como frenadora, termina bien: sin problemas, ni grandes baches. Sólo una más para Nigeria.

La segunda carrera, con Ngozi atrás, arranca un poco forzada: el anunciador de la pista dice que hay ciertas sacudidas durante las primeras vueltas. Sin embargo, Seun mantiene el trineo estable y se disparan hacia la línea de meta, gritando y llorando de emoción.

"Honestamente, casi se me olvidó frenar", dice Ngozi. Akuoma está en la meta y el trio se envuelve en la bandera de Nigeria.

Han tenido éxito. Han hecho historia. Son atletas Olímpicas. Y esto es el comienzo de algo especial.

Más historias