Bruce Lee: Arte de un guerrero
Le pedimos a ocho artistas asiáticos y asiático americanos que capturaran el espíritu del ícono de las artes marciales chinas que cambió la cultura estadounidense para siempre.
Combatiente. Filósofo. Ícono. Pero antes de todo ello, Bruce Lee era un inmigrante de 18 años, proveniente de Hong Kong. Llegó a unos Estados Unidos que habían apresado a ciudadanos japoneses-norteamericanos en campos de reclusión apenas una década antes de su arribo; un país que acababa de pelear una guerra sobre la Península Coreana y que poco después, se vería inmerso en un largo conflicto en Asia Sudoriental. La máquina cinematográfica de Hollywood tenía como rutina contratar actores blancos para interpretar personajes de origen asiático; en su mayoría, sirvientes incompetentes o parodias de villanos. A pesar de ello, Lee luchó contra los estereotipos, convirtiéndose en la primera estrella de acción de origen asiático en Hollywood, ayudando a introducir las artes marciales chinas a las audiencias de todo el mundo.
De los monos deportivos amarillos vestidos por Uma Thurman en "Kill Bill" a la franquicia de "Kung Fu Panda", hoy en día la influencia de Lee es tan generalizada que cuesta imaginarse que hace 50 años, él confrontó múltiples dificultades para irrumpir en el mundo del cine. Y a pesar de esa huella cultural dejada por Lee, la discriminación contra la que peleó sigue omnipresente en nuestros tiempos: los hombres de origen asiático siguen siendo una rareza en los medios de comunicación estadounidenses y la pandemia del coronavirus ha causado un fuerte incremento de los casos de xenofobia contra ciudadanos asiáticos.
Con motivo del estreno del documental "Be Water" de la serie 30 for 30 de ESPN, pedimos a ocho ilustradores asiáticos y asiático-estadounidenses que reinventaran al ícono que cambió la definición de lo que un hombre de origen asiático podía llegar a ser en Estados Unidos.
Marcos Chin
“He visto películas de Bruce Lee desde que era niño. Mientras crecía en Canadá, no veía rostros asiáticos en la televisión. Solía ver ‘El Avispón Verde’. Kato, el personaje interpretado por Lee, no tenía muchos diálogos en los libretos, pero era agradable ver a un personaje chino que hablaba inglés en un canal de televisión norteamericano. Quería hacer un fuerte retrato de Bruce, representando esta figura icónica y poética. Incluí el número ocho, símbolo de fortuna para el pueblo chino. Fue uno de los primeros en dar una voz a un hombre de origen chino que no era cómico, sino fuerte. Abrió las puertas, no sólo a los actores, sino a todas las personas de origen asiático que emigraron a otros rincones del mundo”.
Marcos Chin es un ilustrador galardonado, residente en Nueva York. Su familia emigró desde Guandong, China; hasta Mozambique, luego a Portugal hasta asentarse en Canadá.
Kayan Kwok
“Durante el último año, los residentes de Hong Kong han estado luchando por la libertad con nuestra sangre y lágrimas; y la filosofía de Bruce Lee sobre el agua (sin formas, sin moldes) ha sido una guía espiritual. El agua puede encontrarse en cualquier sitio, en cualquier forma. Protestar en las calles no es la única forma de luchar. Deformar el rostro de Bruce Lee en mi afiche se asemeja a la máscara de Guy Fawkes, de la película ‘Con V de Venganza’, ampliamente utilizada en las protestas en Hong Kong. No importa la forma cómo se desfigura el cuerpo, el alma escondida bajo la máscara jamás será destruida. Para mí, Bruce Lee es una idea y las ideas son a prueba de balas”.
Kayan Kwok es artista y director de arte, residente en Hong Kong. Ha vivido y estudiado en el Reino Unido, Canadá, China y Hong Kong.
Nien-Ken Alec Lu
“Antes de la llegada de Bruce Lee, los personajes asiáticos eran interpretados por actores de origen caucásico en Hollywood. Él fue uno de los primeros en interpretarse a sí mismo. Mi experiencia como inmigrante que llegó a Estados Unidos proveniente de Taiwan fue toda una lucha: cómo integrarme en mi oficio de ilustrador, cómo ser percibido dentro de una cultura diferente, cómo conectar con la gente en los ámbitos sociales. Verle hacer todo eso en la década de 1960 es toda una inspiración. Me encuentro en el año 2020 y sin dudas, puedo ser más fiel a mi esencia como inmigrante, expresando mi voz mediante las obras de arte. A través de sus vivencias, me di cuenta de que muchas personas tienen que dejar a sus familias atrás, para mudarse a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Él lo hizo, y yo también lo estoy haciendo”.
Nien-Kec Alec Lu es ilustrador freelance, residente en San Francisco. Sintió inspiración para cursar estudios artísticos cuando visitó Estados Unidos en 2006, cuando era estudiante de intercambio proveniente de Taiwan.
Amy Ning
“Siendo una niña que creció en la década de 1970, jugué con nunchucks, pretendiendo ser Bruce Lee. Fui entrenada en kendo, arte marcial japonesa, durante mis años de universidad. Mi imagen es una criatura híbrida, águila y dragón a la vez, representando la unión de los hemisferios Oriental y Occidental para crear una cultura innovadora, forjada en la fortaleza y concientización cultural. Siento que esta imagen captura la idea que se escondía detrás de las artes marciales practicadas por Lee. Él abrió los ojos de Occidente, haciendo que la gente sintiera curiosidad y se concientizara con respecto a la cultura asiática. Siendo una persona con orígenes en etnias diversas e inmigrante en Estados Unidos, también soy un híbrido producto de dos culturas y al igual que Lee, intento conseguir fortaleza en mi exploración, más allá de la tradición”.
Amy Ning es ilustradora, residente en Long Beach, California. Ella y su familia inmigraron a Los Ángeles en 1973, provenientes de Tokio.
Jiaqi Wang
“Mientras me criaba en China, recuerdo haber visto una entrevista en un noticiero, durante la década de 1990. El entrevistado decía algo similar a: '¿Todos los chinos pueden practicar kung fu debido a Bruce Lee?' Pensé que era gracioso, pero también me demostró cómo una persona puede realmente aportar algo nuevo a todo el mundo. Eso era lo que yo quería mostrar. Dibujé a distintas personas de diversos orígenes, todos practicando artes marciales y vistiendo el mono deportivo amarillo que se convirtió en su símbolo. Lee ha aportado esta cultura a todas las personas, por el mundo entero”.
Jiaqi Wang es ilustradora, residente en Los Ángeles. Nacida en China, ha estudiado y laborado en distintos rincones del mundo.
Ying Wei
“Para la mayoría de las personas, Bruce Lee es sinónimo del kung fu. Pero lo que más admiro de él, es su filosofía. Tal como se puede leer en su epitafio: 'Utiliza la ausencia de reglas como regla, la ausencia de límites como límite'. Todo lo que existe en el mundo es, de hecho, kung fu, y tiene que ver con la exploración y búsqueda de tu potencial y tu futuro. Lee dijo en una ocasión que el agua, la sustancia más suave del mundo, parece débil, pero es capaz de evitar todas las lesiones y penetrar la roca más fuerte. Esa fue mi inspiración. Quería utilizar la tensión visual del agua para capturar la esencia íntima del kung fu de Bruce Lee y el verdadero significado de la filosofía de las artes marciales del Oriente”.
Ying Wei es artista, oriunda de Guangdong, China. Trabaja esculturas, videos e ilustraciones. Anteriormente, laboró en la cadena Guangzhou Broadcasting Network por un periodo de aproximadamente 20 años.
Anita Yan Wong
“Debido al hecho que comparto los orígenes de Bruce, al crecer en Hong Kong y vivir en Estados Unidos, me pregunto frecuentemente cómo habría sido él, de haberse convertido en pintor. Me imagino que sería un maestro de la pintura. Como artista, la cosa más difícil de lograr es ser libre, permaneciendo en control. Eso fue lo que Bruce Lee llegó a reflejar en sus movimientos dinámicos y eso fue lo que intenté aplicar, mientras creaba este retrato. Mi escuela artística, el movimiento Lingnan, se originó en el sur de China, cerca de donde creció Bruce, y yo quería que mi afiche se asemejara a una pintura china, incluyendo una pequeña estampilla roja en la parte inferior”.
Anita Yan Wong es artista de origen asiático-estadounidense, mejor conocida por sus pinturas que fusionan elementos contemporáneos y tradicionales. Actualmente, reside en California y es profesora de la Extensión de la Universidad de California, Berkeley.
Nicole Xu
“No crecí viendo películas de Bruce Lee; no obstante, pienso en él como una figura muy mitológica, con cualidades de súper héroe. Lo dibujé de espaldas a nosotros, aunque incluí algunos elementos de la cultura asiática y lo que él representa para la cultura occidental. Crecí en Canadá, pero nací en China; por ello, siempre tuve cierta incertidumbre con respecto a dónde pertenecía, tal como le pasó a él. Pero no le importaba. Tenía tanta confianza en quién era él”.
Nicole Xu es ilustradora, residente en Nueva York. Llegó a Vancouver proveniente de Shanghái junto a su familia cuando tenía 4 años.