<
>

Joe Montana sobre esports: "Creemos en el espacio"

La organización Cloud9 y su co-fundador y CEO, Jack Etienne, no desconocen lo que es ganar, pues se coronaron en el North American LCS en su temporada inaugural en verano del 2013.

El exmariscal de campo de los San Francisco 49ers. y Salón de la Fama, Joe Montana, también sabe lo que es estar en la cima, solamente que en una forma diferente de juego. Fue nombrado el MVP del SuperBowl en tres ocasiones en su carrera y levantó el Vince Lombardi cuatro veces.

Juntos esperan continuar con sus victorias. Montana y Liquid 2 Ventures invirtieron en Cloud9 la semana pasada junto con otros deportistas como Hunter Pence de los San Francisco Giants y Andrew Bogut de los Cleveland Cavaliers.

Para Montana, uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL, el crecimiento rápido de los esports son una gran oportunidad que él y sus socios no podían dejar pasan, sin importar que sus hijos continuamente le ganen en el mundo de los videojuegos.

“(Mis antecedentes) en los videojuegos han sido muy limitados”, dijo Montana. “Porque detesto perder”.

Los cuatro hijos de Montana, que están entre los 20 y 30 años, rebasaron al mariscal de campo en los videojuegos y lo convirtieron en un participante menos activo. Como observador, Montana ha hecho algunos movimientos para entrar al mundo gamer ayudando a crear Montana 17, un juego de futbol americano para celulares en sistemas VR como Samsung Gear.

Del otro lado, Etienne ha estado en la escena de los esports durante cinco años, primero como entrenador de Team SoloMid, luego como co-fundador de Cloud9. Incluso durante sus días trabajando en Crunchyroll, el servicio de streaming, el CEO de C9 supo un día que los esports tenían el potencial para ser tan grandes como ahora.

“Yo creí que íbamos en esta dirección”, dijo Etienne sobre el crecimiento de su equipo en los años recientes. Empezando solo como un club de League of Legends, la organización se expandió con jugadores y equipos en juegos como Overwatch, Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive.

Cloud9 siempre está en la búsqueda del próximo gran esport y para Etienne son los fanáticos, no el juego o el título que interesa a la organización en términos de expansión.

“Twitch es una herramienta fantástica para encontrar personas que están mirando”, dijo Etienne. “Hay muchas búsquedas que puedes hacer en Twitch. H1Zi y juegos (en el mismo género) tienen mucha atención”.

Cada editor de juegos con un nuevo título multijugador quiere convertirse en esport. Cloud9 cree en la confianza que dan los fanáticos, en lugar de solo promocionar el videojuego con marketing detrás. Si los fans ven un videojuego en Twitch, C9 toma nota.

A pesar de esto, Etienne dice que la organización está buscando expandirse y la inversión agregada también será una bendición para sus equipos ya establecidos, pues le darán más fondos para ayudarlos a mejorar.

En el torbellino de dueños de deportes tradicionales y estrellas invirtiendo en esports en años pasados, la NFL parece que se quedó rezagada de la competencia. La NBA ha tenido el impacto más grande, con estrellas como Rick Fox, Magic Johnson y Shaquille O’Neal convirtiéndose en las caras de distintas organizaciones. Montana, el nombre más grande de la NFL atado a los esports, dijo que cree que hay distintos factores sobre eso.

“Parte es de la NFL, parte es coincidencia”, dijo Montana. “En promedio, hasta el año pasado al menos, los jugadores de la NBA hicieron más que los de la NFL. Además, los jugadores de la NBA viajan todo el tiempo y están en la carretera de tres a cinco días por semana”.

En la NFL, jugadores pueden tener más estabilidad en casa. Ellos juegan fuera solo ocho veces por temporada sin contar los playoffs y cuando eres un hombre de familia, ser capaz de jugar es un lujo. Jugadores de la NBA, especialmente los más jóvenes, traen sus consolas favoritas a lo largo de sus viajes por carretera, jugando con sus compañeros en el hotel para matar el tiempo lejos de sus familias. Además, la NBA tiene menos propietarios tradicionales en comparación con la NFL, por lo que no es de extrañar por qué ahora es que la NFL y sus representantes están descubriendo el potencial de los esports.

Una similitud encontrada por Montana entre esports y la NFL son los nuevos regímenes de entrenamiento. Cuando se le preguntó cómo se sentía sobre los esports alejándose del viejo estereotipo de jugadores sentados en un cuarto comiendo Doritos, Montana dijo: “Todo lo que hagas, eres mejor cuando estás saludable. Ese (estereotipo) es lo que los linieros ofensivos solían ser”.

Conforme los esports avanzan para combinar deportes tradicionales en la formación mental y de salud, también parece estar dirigiéndose hacia un sistema de franquicias. Blizzard, por ejemplo, anunció que la próxima OVerwatch League en Estados Unidos será construida alrededor de geolocalización y los propietarios podrán ofertar para elegir lo que quieren que su equipo juegue.

Sobre el tema del apoyo de los aficionados y la diferencia entre los fanáticos de esports siguiendo equipos por sus personalidades sobre cualquier tipo de lealtad con una ciudad, Montana no se detiene. Cita una historia sobre el encuentro con un fanático de los 49ers. en el corazón de Mos Miami Dolphins, por lo que dice que los aficionados pueden venir en distintas formas: “Para los aficionados (de los esports) es lo mismo que un deporte (tradicional) para ellos. Están locos. Pueden sobrevivir de la manera que es”.

Montana sabe que las ganancias no vendrán de una manera fácil. Él y su grupo, especialmente cuando llegan la medio, están conscientes de los riesgos y están confiados que su inversión en Cloud9 y en los esports en general, traerán frutos más rápido que tarde.

“Creemos en el equipo”, dijo Montana. “Creemos en el espacio”.