<
>

PES: Los clanes que cambian la vida de los gamers

Eduardo Sánchez Gil | ESPN Digital

Hace unos días se llevó a cabo la final continental de la PES League en Buenos Aires, Argentina. Pero más allá de los partidos virtuales y la competencia por ganar los 20 mil dólares, el certamen reunió a algunos participantes que tienen una historia muy interesante que los precede.

Por ejemplo, la del argentino Pablo Castiñeira que es digna de una película, ya que a su arribo a las instalaciones del Estadio Monumental de River Plate sorprendió con un grupo de seis personas que lo apoyó durante las más de ocho horas que duró la final americana. Al obtener el cuarto lugar, 4 mil dólares y un lugar en la final de Cardiff, todos explotaron en júbilo.

Entre los ‘hinchas’ de Pablo estaba su madre, quien reveló a ESPN Digital que: "(Su hijo) padece un problema del corazón, fue operado cuando era niño, y necesitará de otra intervención en el futuro".

La señora Castiñeira, entre lágrimas, también confesó que su hijo: "No puede jugar fútbol, no puede comer sal y no debería jugar a la Play", pero el riesgo lo vale.

El resto del clan que acompañaban a Pablo Castiñeira, se hacen llamar la "Sacra Familia", está afiliada a LAPES (Liga Argentina Pro Evolution Soccer), y nació para dos propósitos: crear relaciones humanas y formar jugadores de PES que compitan en los grandes eventos que organiza el creador del videojuego, Konami.

"Me dedico a jugar con ellos y entreno para mejorar mi nivel", comentó el gamer mientras ellos, sus amigos, compañeros y entrenadores, declaran emocionados y sin orden sobre lo que significa ser parte de tan prestigiada agrupación.

"Por falta de trabajo es que estamos metidos acá. Es un hobby, pero a la vez una responsabilidad con el grupo", dice uno de sus compañeros con una sonrisa de oreja a oreja.

Aunque la internacionalización del clan está dando sus primeros pasos, tienen integrantes en diferentes países de Sudamérica: "Hay gente en el Perú y Colombia. Por ejemplo, Paniagua (otro participante que estuvo en la final) es parte de los nuestros. En total somos 23; 19 argentinos, un peruano, un colombiano, un ecuatoriano y un uruguayo".

Contrario al resto del equipo, Dario Pelizan de 30 años, fundador del clan, no asistió al magno evento por asuntos de trabajo, pero siempre se mantuvo al tanto de los resultados.

Como la "Sacra Familia" hay decenas de grupos dedicados a competir en todos los concursos que se realizan en el país.

Así como en la Argentina, en el Perú existen grupos y torneos volcados al PES. El nivel es alto, como muestra, el triunfo del peruano Luis Salazar en Buenos Aires.

Por su parte, el concursante mexicano Francisco Alvarado, quien se posicionó en el quinto peldaño, reveló que las agrupaciones peruanas le han llegado a pagar el viaje para representar a un clán en específico y así intentar ganar la jugosa bolsa que puede cambiar no sólo la vida del gamer, sino de toda una familia.

ESTRELLAS DE ROCK POR UN DÍA

Todos los competidores que estuvieron en la PES League se convirtieron en verdaderas celebridades por un par de días, y desde Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, México, Venezuela y Estados Unidos llegaron para disfrutar de otros aires en Argentina.

Pasaron del sillón de su casa a estar ante decenas de medios de comunicación. Dieron entrevistas, conferencias de prensa, consejos para jugar mejor, se relacionaron con exfutbolistas profesionales, edecanes, fueron el centro de atención de miles de seguidores que los miraron o siguieron por redes sociales desde cualquier punto del contienen americano.