<
>

FIFA 19 y PES 2019: ¿Cuáles son sus nuevas armas?

Vai começar a nova temporada de futebol virtual Divulgação/EA Sports e Konami

La nueva temporada del futbol virtual está por comenzar y la disputa entre FIFA 19 y Pro Evolution Soccer 2019, dos de las franquicias más importantes de videojuegos, continuará en búsqueda de conquistar a sus gamers.

Las dos franquicias ofrecen al jugador una nueva experiencia con elementos, licencias y modos de juego que llaman la atención del público.

Si no eres fanático de alguna de las franquicias o compras por primera vez algún título, te dejamos lo que ofrece cada uno.

JUEGO

La diferencia clásica entre simulación y arcade dejó de existir desde hace muchos años, pues ambas franquicias se aproximaron a la jugabilidad. Así, las diferencias entre los simuladores se quedan más en la forma en que se manejan los controles y el juego.

Pro Evolution Soccer apuesta por la inclusión de nuevas habilidades en el campo con el fin de aumentar la gama de jugadas para vencer al adversario. Con una mayor gama de movimientos, busca acercar el juego aún más a los que los futbolistas hacen en el campo.

Dribles (como la elástica de Ronaldinho), giros, movimientos de defensa y acciones mejoradas para el portero para atajar penales son algunas.

Para la temporada 2019, FIFA trae un paquete de novedades. El sistema de toque activo afectará la forma en que el jugador domina la pelota. Entre los más habilidosos, aumentará la velocidad de reacción para pases de primera intención y, según EA, permitirá mayor control sobre ese fundamento.

FIFA también tendrá tácticas dinámicas, acceso y administración más rápida para trabajar con la formación del equipo, algo que es utilizado por PES desde hace buen tiempo. Por último, la mayor apuesta (y peligrosa) para el juego de EA es la finalización calibrada, una nueva capa a la acción de patear que probará la habilidad del jugador en saber el momento exacto para patear en búsqueda de mayor eficiencia.

LICENCIAS

Si el PES y FIFA entran en el campo para decidir cuál es el juego preferido del público, las licencias serían una disputa. El derecho a mostrar ligas, clubes y jugadores se ha convertido en el gran diferencial de las franquicias para llamar la atención de los consumidores.

FIFA 19 viene fuerte este año. Además de contar con grandes ligas como España, Alemania e Inglaterra, la nueva temporada reserva una adquisición de peso: la Champions League y Europa League, incluyendo equipos, formato e identidad visual.

Las licencias de las ligas afectan a sus respectivos clubes y muchos de ellos vienen completos, incluyendo uniformes y equipo. Entre los estadios están los de la Premier League, Allianz Arena, Parque de los Príncipes, San Siro y Santiago Bernabéu.

PES ha sufrido la disminución de licencias en los últimos años. Por eso, Konami ha mostrado una estrategia alternativa para contar con contenido diferente para su juego. En lugar de paquetes completos de licencias, la empresa japonesa ha apostado con asociaciones regionales con clubes grandes.

A partir de la alianza con el Barcelona, Konami acordó con grandes equipos del mundo. Además del acceso a la liga rusa, argentina y algunas otras, el juego contará con más de 40 estadios, algunos de ellos exclusivos como el Camp Nou, casa del Barça.

MODOS DE JUEGO

Jugar PES o FIFA va más allá de un juego de futbol y su longevidad pasa mucho por sus modos de disputa. Aquí es otro punto importante en la disputa de mercado.

FIFA 19 contiene diversos modos con características propias. Hay un modo en la que controlas la vida aspirante a estrella de futbol al Pro Clubs, donde cada equipo tiene 11 jugadores. EA usará la llegada de la Champions para perfeccionar su experiencia, principalmente en Ultimate Team.

El modo más popular del FIFA vuelve a desafiar al jugador a montar su equipo y comprar FIFA Coins y Points.

Como novedad, surgen las nuevas formas de kick off. El juego tendrá partidas cuyas reglas serán cambiadas por el jugador como juegos sin reglas con parámetros de victorias diferentes, donde solo valen goles de fuera del área, por ejemplo.

PES 2019 apuesta por la tradición en sus modos de juego como el consagrado, principalmente en Master League. Permite al jugador crear, desarrollar y hacer que su club se convierta en ganador.

Para acercarse al éxito de Ultimate Team surge su equivalente, el modo myClub, que viene ganando fuerza. Konami coloca cada vez más nombres legendarios para montar tu escuadra y desafiar a los demás jugadores.