<
>

Fantasy LaLiga: Si no está Messi, el turno es de Karim Benzema

Karim Benzema ha anotado por lo menos un tanto para el Real Madrid en cuatro de sus cinco partidos más recientes Foto: Getty.

La carrera por el título en La Liga española efectivamente ha llegado a su fin, luego de la victoria 2-0 del Barcelona sobre el Atlético de Madrid el pasado fin de semana. Actualmente, el Barça tiene ventaja de 11 puntos sobre el Atleti y supera por 13 unidades al Real Madrid, faltando apenas siete semanas para terminar la presente temporada.

Sin embargo, es el Atlético de Madrid el mayor favorito este fin de semana, jugando como local contra el Celta de Vigo, dueño del puesto 16 en la pizarra.

Podrían haber esperado ver al Barcelona con mayor favoritismo, considerando que jugarán contra el Huesca, ubicado en el sótano de la pizarra. Sin embargo, el partido se disputará en el estadio del Huesca y este equipo no ha jugado tan mal como lo podría sugerir su posición en la tabla.

Otro factor que complica las cosas para los blaugranas es que el Barça jugó el encuentro de ida de cuartos de final de la Champions League contra el Manchester United el miércoles pasado (imponiéndose 1-0) y el partido de vuelta se disputará el próximo martes, lo cual podría conducir a que el club haga rotaciones con miras a su compromiso contra el Huesca.

Si Lionel Messi no asume la titularidad (lo cual parece ser sumamente probable, tras el golpe sufrido en su rostro el miércoles), habrá que buscar otras opciones fuera del Barcelona, porque su compañero Luis Suárez se encuentra suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Iago Aspas también está suspendido, por la misma razón; además, Antoine Griezmann ha convertido apenas un gol en sus nueve compromisos más recientes (incluyendo jornadas de Champions League). Mi segunda opción como delantero Nivel 1 y capitán, después de Messi, sería Karim Benzema, quien suma 17 goles en la presente temporada, cuarto en la liga en la categoría, luego de convertir doblete el fin de semana pasado contra el Éibar. Además, Benzema ha anotado por lo menos un tanto en cuatro de sus cinco partidos más recientes (un total de seis goles) y, además, convirtió en par de ocasiones en el primer enfrentamiento del Real Madrid contra el Leganés, que terminó en victoria 4-1.

Duplicando la apuesta

Hay otro partido a mitad de semana que podría complicar aún más las cosas a la hora de armar tu equipo de Fantasy La Liga. El Villarreal recibirá la visita del Valencia este jueves, en el partido de ida de unos cuartos de final de la Europa League totalmente conformados por equipos españoles.

Estos dos clubes se encuentran, sin embargo, en situaciones muy diferentes en lo doméstico. El Villarreal está intentando escapar del descenso, al ubicarse actualmente en el puesto 18. Por su parte, el Valencia está en la sexta posición, a cuatro puntos por debajo del Getafe, dueño del cuarto lugar y actuales dueños del último puesto en la zona Champions para la próxima temporada.

Es probable que el Villarreal dé prioridad a su partido de liga contra el Girona (equipo ubicado en el puesto 14 de la tabla de posiciones) de este domingo, considerando su posición precaria en la pizarra. El Valencia cuenta con suficiente profundidad en su nómina para optar al triunfo en ambas competiciones (ganar la Europa League te hace acreedor de un puesto en la Champions League). Y el Valencia está disfrutando de buen impulso: se mantuvieron invictos durante 17 partidos consecutivos en todas las competiciones antes de sufrir una sorpresiva derrota 2-0 a manos del Rayo Vallecano el pasado fin de semana.

También podríamos ver ciertas rotaciones por parte del Valencia, aunque también son los segundos mayores favoritos en La Liga para este fin de semana: jugando como local ante el Levante (ubicado en el puesto 15 en la pizarra), equipo que ha concedido 56 goles en contra en 31 partidos, peor registro de la categoría en el torneo ibérico.

Por los momentos, mi plan consiste en elegir a dos jugadores del Valencia: Dani Parejo como mi volante Nivel 1 y a Rodrigo Moreno como delantero Nivel 2.

Parejo había terminado con producción en dígitos dobles en puntos en 12 de sus 13 ocasiones anteriores como titular antes de su discreta actuación de la semana pasada contra el Rayo Vallecano. Además, su insignificante producción de 4.7 puntos la semana pasada fue debida, fundamentalmente, a su cobro fallido de un penal.

Rodrigo terminó apenas sumando 1.8 puntos la semana pasada y ha anotado solo cinco goles esta temporada. Si Rodrigo termina siendo titular, le daré otra oportunidad.

Sobreestimado en sus probabilidades

Giovani Lo Celso anotó los dos goles del Real Betis en su victoria 2-1 sobre el Villarreal la semana pasada y cuenta con el promedio más alto de puntos por partido entre todos los volantes Nivel 2. Por ello, debería formar parte de tu alineación esta semana, ¿cierto?

No tan rápido.

Lo Celso había fallado al intentar convertir en sus cinco partidos previos en liga y apenas convirtió un gol en sus 12 compromisos anteriores, a partir del 22 de diciembre. Sumó solo siete disparos en esos cinco partidos combinados, en una ocasión no obtuvo dígitos dobles en puntos Fantasy y su promedio meramente fue de 6.3 puntos por partido en dicho periodo.

Por otro lado, Koke ha terminado en dígitos dobles en cuatro partidos consecutivos y ocho de sus últimos nueve, a partir del 6 de enero. Sólo ha convertido un gol durante ese periodo, aunque sumó tres asistencias y promedió aproximadamente 2.5 oportunidades creadas por encuentro. Adicionalmente, Koke ocupa el puesto 21 en la liga española en pases completados, a pesar de contar con solamente 23 apariciones, con un promedio de 53.2 por partido.

Aún más: el Atlético de Madrid tiene un enfrentamiento mucho más accesible esta semana que el Betis, equipo sumamente desfavorecido con miras a su derbi local, en el cual visitarán al Sevilla, ubicado actualmente en el quinto lugar de la tabla. Koke será mi volante Nivel 2 para esta semana.

Otras selecciones

Vicente Iborra, Villarreal (Volante Nivel 3): Ha sido puesto en la cancha como volante ofensivo en partidos recientes y cuenta con gol y asistencia en sus cuatro últimos compromisos.

Sergio Ramos, Real Madrid (Defensa Nivel 1): Ramos descansó el fin de semana pasado cuando los blancos se enfrentaron al Éibar; no obstante, debería estar de vuelta en el once titular merengue para su partido como visitante contra el Leganés. El andaluz convirtió uno de sus seis goles de la presente temporada al enfrentarse a dicho equipo en septiembre pasado, además de sumar 108 pases completados, su mejor registro de la temporada.

Bernardo Espinosa, Girona (Defensa Nivel 2): Espinosa quedó fuera del once titular en los dos últimos encuentros diputados por el Girona en marzo pasado, aunque ha sido inicialista en sus dos partidos de la semana pasada y sumó totales sólidos de 10.7 y 8.7 puntos; gracias en gran medida a un promedio de 44.5 pases completados y siete despejes por partido. Bernardo es tercero en la liga española en la categoría de despejes en la presente temporada (164).

Jan Oblak, Atlético de Madrid (Arquero): El Celta de Vigo está luchando por mantenerse con vida en la liga española y ha convertido tres goles en cada uno de sus tres compromisos anteriores. Sin embargo, Aspas convirtió cinco de esos nueve goles y aportó asistencia en dos otros tantos. Sin la presencia de Aspas (sumada a la ausencia de Brais Méndez por lesión), el Celta se ve muy desarmado para enfrentarse a Oblak, quien cuenta con 17 blanqueos, superando por cuatro al resto de los guardametas de la liga.