<
>

El huracán Matthew afectará la jornada deportiva en Costa Este de EEUU

Juegos de futbol fueron pospuestos, otros eventos fueron cancelados e incontables planes de contingencia se han armado debido al paso del huracán Matthew, que podría afectar a Florida el próximo fin de semana si continúa su curso sobre la Costa Este de Estados Unidos.

Los Knigths de la UCF, equipo de futbol americano colegial, decidieron posponer su partido ante Tulane que estaba programado para disputarse el viernes, en Orlando, hasta el 5 de noviembre.

"Tomando en cuenta las más recientes proyecciones para la trayectoria del huracán Matthew, tenemos que mantener la seguridad de todos los involucrados en estos eventos como prioridad en nuestra toma de decisiones", dijo el director deportivo de la UCF, Daniel J. White. "Apreciamos la comprensión y trabajo en conjunto de nuestros amigos en Tulane y Houston en esta situación".

El huracán Matthew es una tormenta de categoría 3, y los expertos esperan que tome fuerza y pase muy cerca de la costa atlántica de Florida durante la tarde del jueves, mientras se mueve hacia el norte y posiblemente llegue a la Costa Este. Al menos 11 muertes se han reportado en el Caribe debido a la tormenta.

Protectores para las ventanas se comenzaron a colocar en la Universidad de Miami, donde los Huracanes -que están en décimo lugar- se prepararan para enfrentar a su rival más esperado, Florida State, que marcha en el número 23. La alerta por el huracán fue lanzada la noche del martes para algunas zonas de Florida, en la que los expertos aseguran que las condiciones del huracán -con vientos de 74 millas por hora o más- tenían previsto tocar tierra el jueves.

"No sé qué haremos, para ser honesto", declaró Mark Richt, entrenador de Miami. "Solamente queremos mantener a todos a salvo. Haremos lo mejor posible".

Escuelas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y del Norte ya han reaccionado, con algunos partidos de futbol, voleibol y otras competencias colegiales programadas para los próximos días que ya fueron canceladas o pospuestas. Carolina del Sur todavía esperaba recibir a Georgia en su partido del sábado por la noche en Columbia, pese a que el gobernador Nikki Haley sugirió que no era viable.

"Por ahora no puedo imaginar que eso ocurra", dijo Haley, quien planeaba lanzar una orden de evacuación para las zonas costales en su estado. "Pero ciertamente vamos a continuar vigilando esto".

Los otros dos juegos colegiales -Albany State contra Charleston Southern y Bethune-Cookman contra South Carolina State- ya han sido pospuestos.

El Miami Heat, que llegó a casa la noche del jueves luego de ganar 106-95 contra los Washington Wizards en el partido de pretemporada, han decidido empacar de nuevo y volar hacia Houston la noche del miércoles para completar su trabajo de pretemporada, de acuerdo con un vocero del equipo.

El Heat utilizará las instalaciones de los Houston Rockets antes de su partido de pretemporada del sábado contra los Minnesota Timberwolves en Kansas City. Los Rockets viajarán a China para disputar dos juegos de pretemporada.

El partido entre Tampa Bay Lightning contra Florida Panthers de la pretemporada de la NHL, programado para el jueves sigue sin cambios, por ahora -aunque la casa de las Panteras se encuentra en la zona de mira del huracán. Las Panteras tienen programado volar a West Point, Nueva York, el viernes, pero si el viento se acerca a los aeropuertos en el área de Miami, esos planes se verían afectados.

Las cancelaciones incluyen la decisión de Gulfstream Park West de descartar sus carreras de pura sangre para el miércoles, jueves y viernes. El miércoles fue el primer día de carreras esta temporada en la pista de Miami Gardens, Florida.

Los Miami Dolphins tienen programado recibir a los Tennessee Titans el domingo, y los oficiales están alertas a la situación.

"Estamos vigilando el clima, con el huracán acercándose", declaró el entrenador de los Titans, Mike Mularkey, el jueves en su programa de radio. "Tal vez haya complicaciones con el clima. Hay una pequeña oportunidad de que el juego se cambie. Ha habido algunas discusiones por ello".

La Conferencia de la Costa Atlántica (ACC, por sus siglas en inglés), que podría tener el sábado al menos cinco partidos de futbol afectados por la tormenta, declaró que está monitoreando a Matthew y en espera de que los juegos se puedan disputar como están programados.

Florida State tiene programado volar el jueves para su juego en Miami, aunque los expertos dicen que podría ser el día en que el área de Miami reciba el impacto más fuerte por Matthew.

"Hemos analizado todos los escenarios posibles y buscaremos el mejor para cuando llegue el huracán, y volaremos cuando nos lo permita y jugaremos cuando nos lo permita", señaló el entrenador de Florida State, Jimbo Fisher.

Otros juegos de la ACC que podrían ser afectados son Army contra Duke, Virginia Tech contra North Carolina, Syracuse contra Wake Forest y Notre Dame contra N.C. State.

El entrenador de Notre Dame, Brian Kelly, dijo que podrían jugar el domingo, en caso de ser necesario.

"Todo está sobre la mesa en este momento", declaró Kelly.