<
>

Tua Tagovailoa recibió el Premio Maxwell como jugador del año

El mariscal de campo de Alabama, Tua Tagovailoa, y el de Oklahoma, Kyler Murray, dividieron cuatro premios colegiales de final de temporada previo a la ceremonia del sábado por la noche para la entrega del Trofeo Heisman.

Tagovailoa recibió el Premio Maxwell al jugador del año mientras Murray fue nombrado el mejor mariscal de campo de la nación con el Premio Davey O'Brien en el College Football Awards en Atlanta.

Previamente, el Premio Walter Camp al mejor jugador fue para Tagovailoa, mientras Murray ganó el Jugador del Año de The Associated Press. Ambos son finalistas para el Heisman, junto al mariscal de campo de Ohio State, Dwayne Haskins.

Los últimos cuatro ganadores del Maxwell y los últimos cinco ganadores del Walter Camp terminaron ganando el Heisman.

Esta es la sexta ocasión en los últimos 15 años que diferentes mariscales de campo se llevan el Maxwell y el Davey O'Brien, y en cuatro de las últimas cinco ocasiones, el Heisman se le otorgó al ganador del Davey O'Brien. Y sólo cinco ganadores del Heisman no han ganado el Jugador del Año de AP desde que comenzó a otorgarse el galardón en 1998.

Tagovailoa, sophomore, lanzó 37 pases de touchdown por cuatro intercepciones guiando al invicto Crimson Tide a la cima de la clasificación del College Football Playoff. Es el tercer jugador de Alabama que gana el Maxwell tras AJ McCarron en el 2013 y Derrick Henry en el 2015.

Murray, junior que planea dedicarse al béisbol en el futuro, tuvo un índice de pasador de 96, el más alto en la FBS en al menos 15 años y fue responsable por 51 touchdowns, empatando con Haskins con la mayor cantidad de la FBS. Está en ritmo para convertirse en el primer mariscal de campo de la FBS en promediar al menos 300 yardas aéreas y 60 yardas por tierra por partido.

El Davey O'Brien de Murray marcó la quinta ocasión que un pasador de Oklahoma reclama el galardón, tras Baker Mayfield, quien lo ganó la temporada pasada, Sam Bradford en el 2008 y Jason White en el 2003 y 2004. El corredor Billy Sims también ganó el premio en 1978 antes que se volviera un premio exclusivo para los mariscales de campo en 1981. Los cinco jugadores distintos con el premio hacen que Oklahoma rompa el empate con Baylor con la mayor cantidad de galardones.

Entre los otros ganadores se encuentran:

Premio Bednarik: Josh Allen fue nombrado el jugador defensivo del año; es el primer miembro de Kentucky que recibe ese honor, sin embargo, es la sexta temporada consecutiva que el galardón es para un jugador de la SEC. Allen lideró la conferencia con 14 capturas desde su posición de apoyador, elevando el total de su carrera a 28.5, un récord para la universidad.

Allen también ganó el Trofeo Bronko Nagurski como mejor jugador defensivo.

Premio Doak Walker: Jonathan Taylor se convirtió en el cuarto jugador de Wisconsin en ser nombrado mejor corredor de la nación tras Ron Dayne en 1999, Montee Ball en el 2012 y Melvin Gordon en el 2014. Lidera la FBS con 1,989 yardas y ha superado las 100 yardas terrestres en 11 de 12 partidos esta temporada.

Premio Fred Biletnikoff: Jerry Jeudy fue reconocido como el mejor receptor, uniéndose a Amari Cooper como los únicos jugadores de Alabama en recibir el galardón. Jeudy, quien tuvo 1,103 yardas recibidas esta campaña, lideró la SEC con 12 recepciones de touchdown.

Premio Jim Thorpe: Deandre Baker de Georgia recibió el premio como back defensivo más destacado. Fue elegido al primer equipo All-SEC por AP y los entrenadores, tuvo dos intercepciones y nueve pases desviados.

Trofeo Outland: El tackle defensivo de Alabama, Quinnen Williams, fue nombrado mejor liniero interior tras acumular ocho capturas y 18 tacleadas detrás de la línea de golpeo.

Premio Ray Guy: El galardón al mejor pateador de despeje de la nación fue para Braden Mann de Texas A&M, quien lideró la FBS con un promedio de 51.2 yardas por despeje.

Premio Lou Groza: Andre Szmyt de Syracuse fue elegido mejor pateador de lugar tras liderar la FBS con 28 goles de campo, tres más que cualquier otro jugador, y estableció un récord para la universidad con 141 puntos. Es el primer jugador de Syracuse en ganar el premio y el primero de la ACC desde Roberto Aguayo de Florida State en el 2013.

Premio Peter Mortell: El premio para el mejor sujetador fue para Mac Loudermilk de UCF, quien también juega como el pateador de despeje de los Knights, y se describió como "un atleta completo" al aceptar el premio a través de un video.

A principios de esta semana, el Premio Butkus para el mejor apoyador fue para Devin White de LSU. T.J. Hockenson de Iowa se convirtió en el primer sophomore en ganar el Premio John Mackey como mejor ala cerrada de la nación, mientras el senior de North Carolina State, Garrett Bradbury, se llevó a casa el Trofeo Rimington como mejor centro.

También, Brian Kelly de Notre Dame se convirtió en el primero en ganar el Premio al Entrenador del Año por tercera ocasión y el coordinador ofensivo de Alabama, Mike Locksley, quien aceptó convertirse en entrenador en jefe Maryland, ganó el Premio Broyles como mejor asistente.

El Trofeo William V. Campbell, conocido informalmente como "Heisman Académico" fue para el tackle defensivo de Clemson, Christian Wilkins, quien se graduará con maestría en liderazgo atlético este mes. El apoyador de Notre Dame, Drue Tranquill, ganó el Trofeo Wuerffel por servicio a la comunidad.