<
>

Lynn Swann no renunciará a USC en medio del escándalo por sobornos

Lynn Swann señaló que no renunciaría pese al escándalo en USC por sobornos en el proceso de admisiones. AP Photo

Lynn Swann, contratado por los USC Trojans hace tres años para dirigir un departamento atlético demasiado familiarizado con los escándalos, dijo que no renunciaría pese a uno nuevo.

Swann, charlando con el Los Angeles Times sobre el caso por sobornos en las admisiones en que una directora atlética asociada senior, un coach de waterpolo y un ex entrenador de fútbol soccer fueron indiciados y más tarde despedidos por la escuela, dijo que se trataba de oficiales veteranos de la escuela que "habían visto cosas malas y sabían que estaba mal".

"Creo que todos nos vimos sorprendidos por esto", dijo Swann al Times. "El hecho de que se trataba de un miembro senior de nuestro grupo, y también el head coach de los equipos de waterpolo masculino y femenino... Se trata de personas que han estado aquí por mucho tiempo y personas que han estado aquí durante épocas difíciles. Todos están en shock, tomados con la guardia abajo y tomados por sorpresa".

Swann, de 67 años de edad --un ex receptor abierto de los Trojans y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional-- fue contratado por USC en abril del 2016 para suceder a Pat Haden, quien se retiró como director atlético.

Swann dijo que el futuro, uno persona no detentará tanta responsabilidad en el puesto de administrador senior como lo tenía la ahora despedida Donna Heinel.

"Trabajaremos con la universidad para implementar el mejor sistema", dijo Swann. "Trabajaremos de cerca con la administración, personal de admisiones, administradores deportivos, reclutadores y visores, para tener más ojos sobre esto. De aquí en adelante cuando se arme una lista, el coach la verá, el reclutador la verá, el administrador la verá y otros la verán para cerciorase de que se trata de verdaderos estudiantes-atletas los que intentamos conseguir.

"Ya sea que se traten de jugadores sin beca preferenciales de otro lugar en el fútbol americano o alguna otra cosa, necesitamos estar seguros de que se trata de verdaderos estudiantes-atletas. Una de las primeras cosas que hice luego de leer la declaración fue llamar a Katharine Harrington, vicepresidente de admisiones y planeación en USC, y me disculpé con ella. El departamento de admisiones no tenía idea que esto sucedía. Ellos no tenían idea, ¿por qué la tendrían?".

Swann estuvo entre los 200 candidatos considerados para la posición antes de ser contratado. No poseía experiencia a alto nivel en administración de deportes colegiales, pero se convirtió en el tercer ex jugador de fútbol americano de USC en ascender al puesto de manera consecutiva.

Un cuatro veces campeón del Super Bowl con los Pittsburgh Steelers que jugó para los Trojans y fue seleccionado con el turno N° 21 global del draft de la NFL en 1974, Swann dijo que no se marcharía.

"No he considerado renunciar. Estoy comprometido con esta escuela y estoy comprometido con este trabajo", dijo Swann. "Se trata de una oportunidad que se me presentó. Nunca estuve buscando este empleo, pero se trata de un empleo para el que creo estoy preparado... Todo lo que hago en USC, lo he hecho antes para alguien más, ya sea recaudar capital, formar parte de consejos corporativos, ser el consejero principal de fiduciarios para Big Brothers Big Sisters of America, consejero del President's Council on Sports Fitness and Nutrition".

Swann conquistó el título nacional con USC en 1972, cuando los Trojans se fueron 12-0. Swann se graduó de la universidad con un título en relaciones públicas. También es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial.

"He hecho muchas cosas grandes en mi vida que me han brindado la experiencia de llegar hasta esta posición", dijo Swann al diario. "Sentía que sería una gran oportunidad. ¿Lo quiero para siempre? No. Me gustaría hacerlo por 10 años. En la América corporativa, ven el mandato de un CEO y piensan que 10 años es lo adecuado.

"Tenemos una gran escuela y por eso estas personas hicieron lo que hicieron para tratar de meter a sus hijos a esta escuela".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.