<
>

¿Qué deben hacer los Kansas City Chiefs para compensar la salida de Tyreek Hill?

El diseño creativo de jugadas del head coach Andy Reid y el coordinador ofensivo Eric Bieniemy, los Chiefs podrían intentar cubrir la salida del 'Cheetah' con receptores múltiples

KANSAS CITY -- Los Kansas City Chiefs no necesariamente se removieron de consideración para un séptimo título consecutivo de la AFC Oeste o una plaza en el Super Bowl por tercera ocasión en cuatro años con la escandalosa transacción de este miércoles.

Pero, no se puede disputar que han dificultado su trabajo al enviar vía canje al receptor abierto Tyreek Hill a los Miami Dolphins.

"Cuando mueves a Tyreek Hill de esa ofensiva, pierdes la habilidad de inspirar miedo en la defensiva rival"; dijo el analista de NFL para ESPN y ex back defensivo de la liga, Matt Bowen. "Cuando Tyreek Hill está sobre el campo, la defensiva está consistentemente amenazada en los tres niveles porque puede atrapar un pase corto y llevarlo para seis, puede atrapar un pase largo y llevarlo para seis, y puede rebasarte por velocidad cuando quiera. Te puede superar verticalmente u horizontalmente. Un talento tan único.

"Ese elemento se ha perdido ahora de su ofensiva".

Hill es el jugador más dinámico de la NFL en su era. Tiene 20 touchdowns de al menos 50 yardas, siete más que cualquier otro jugador, desde que entró a la liga en el 2016. Acumula 26 touchdowns en recepciones lanzados al menos 20 yardas campo abajo desde el 2017, 10 más que cualquier otro jugador.

No existe demasiada claridad respecto a cuán efectivamente operarán los Chiefs sin él. Ha sido notablemente durable durante su carrera, perdiéndose apenas seis encuentros. Dos llegaron al término de las campañas del 2017 y 2020, cuando los Chiefs descasaban a muchos de sus regulares a modo de preparación para los playoffs.

Cuatro llegaron en el 2019, cuando una lesión lo sacó de la alineación. Entonces, los Chiefs se fueron 3-1 sin Hill. El quarterback Patrick Mahomes pasó para casi 500 yardas en un cotejo, y superó las 300 yardas en los otros dos.

Sobrevivir e incluso brillar durante un lapso de cuatro partidos sin Hill hace tres años no parece ser indicativo de nada ahora, con los Chiefs construyendo un libro de jugadas para una temporada sin él. Sus dos mejores receptores entonces, sin Hill, fueron Sammy Watkins y Demarcus Robinson. Ambos se han marchado ahora.

Los mejores receptores abiertos para los Chiefs en el 2022, son, al menos hasta que sumen a alguien más en la agencia libre o el draft, el recién firmado JuJu Smith-Schuster y Mecole Hardman.

"Realmente me gusta ese movimiento", reconoció Bowen acerca de Smith-Schuster. "Pienso que es una de las movidas más subvaloradas de la agencia libre. Aporta un elemento físico a esa ofensiva. Tiene una presencia física. Es un enorme receptor de ranura. Puede trabajar dentro de las costuras, donde las cosas se ponen un poco sucias. Hay muchos cuerpos allí. Pero, posee algo de habilidad para correr después de la atrapada. Es más explosivo de lo que se le reconoce.

"Hardman desempeña un rol específico en esa ofensiva. Puede estirar a la defensiva verticalmente u horizontalmente, pero no es Tyreek Hill".

Los Chiefs están interesados en fichar al receptor abierto agente libre de los Green Bay Packers, Marquez Valdes-Scantling, quien posee parte del juego de Hill, pero no todo.

"Es un jugado de estilo diferente", dijo Bowen. "Posee un cuerpo más largo, más estirado, más un jugador de línea recta. Pero, puede sacarle la tapa a una defensa. Mediante esquema, puede lograr paros frente a un safety en cobertura de cuartos o ganar por fuera como objetivo vertical. No posee la rapidez lateral de Tyreek Hill. No es el mismo jugador. Pero, los Chiefs no van a encontrar al mismo jugador. Ese jugador ya está en Miami con los Dolphins."

Con el diseño creativo de jugadas del head coach Andy Reid y el coordinador ofensivo Eric Bieniemy, los Chiefs podrían ser capaces de cubrir la salida de Hill con receptores múltiples, incluyendo a Smith-Schuster, Hardman, al ala cerrada Travis Kelce, posiblemente Valdez-Scantling, y otros. Después del canje por Hill, los Chiefs tienen dos selecciones en cada una de las primeras cuatro rondas, brindándoles la habilidad de enfocarse en jugadores con habilidades específicas que crean pueden ajustarse a su esquema.

Una posibilidad interesante es el receptor abierto de Alabama, Jameson Williams, quien sufrió rotura de ligamento anterior cruzado durante el Juego de Campeonato Nacional, pasado.

"Sabemos que posee el tipo de velocidad que cambia el juego", reveló Bowen. "Sabemos que posee habilidad para cambiar el juego. Sabemos que sufrió una lesión de rodilla el año pasado, pero no lo van a elegir para los primeros cuatro partidos de septiembre. Lo reclutarían para que juegue su carrera en Kansas City.

"Es el primer jugador que viene a la mente cuando intentas replicar la clase de velocidad que cambia los partidos y el elemento de miedo que puedes crear en backs defensivos".