<
>

¿Cómo saben en Green Bay que Jordan Love ya está listo?

play
Podcast Cuarta Oportunidad: Los Jets con Aaron Rodgers llegan a... (1:50)

John Sutcliffe, Ramiro Pruneda y Rebeca Landa dan su pronóstico en caso de concretarse el canje. (1:50)

La directiva de los Packers ha sido muy obvia y firme en su respaldo público para el pasador que pasó tres años como suplente de Aaron Rodgers

GREEN BAY -- Cuando lo sabes, lo sabes.

A menos, por supuesto, que no lo sepas.

Los Green Bay Packers creen que el recluta de primera ronda del 2020, Jordan Love, está listo para asumir las riendas como el quarterback titular --reemplazando a Aaron Rodgers, quien se espera deje Green Bay--, luego de la proclamación del gerente general Brian Gutekunst que, después de tres años como suplente, Love está "absolutamente" preparado.

En este punto, después de que Love ha iniciado apenas un partido (y visto repeticiones significativas en otros dos) en sus tres campañas de NFL como suplente de Rodgers, es la información más concreta que alguien del exterior puede considerar, por ahora.

"Solamente si estás ahí todos los días mirando al chico, se hace claro que alguien dará el salto hasta convertirse en verdadero jugador de la NFL", aclaró el ex entrenador en jefe de la NFL, Todd Haley. "No estamos allí, así que no vemos lo que hace con su tiempo, cómo se prepara, cómo son sus notas, cómo entrena y cómo practica".

O, como dijo el también ex entrenador de la NFL, Charlie Weis: "Los únicos tipos que realmente saben son los tipos que están allí. Para todos esos analistas que intentan actuar como si supieran, están llenos de mie---".

"¿Por qué estarían cómodos con la salida de Aaron si no tuvieran algo de confianza en la persona que tienen detrás de él?", añadió Weis. "Pienso que los Packers están entusiasmados con Jordan Love; más de lo que yo estaría, pero yo no sé".

Haley y Weis, actualmente analistas para SiriusXM NFL Radio, han estado en situaciones donde sabían: Haley con Tony Romo y los Dallas Cowboys, y Weis con Tom Brady y los New England Patriots.

Eso no significa que predijeron el estrellato para Romo y Brady antes de que ocurriera; en realidad, experimentaron algo similar a lo que viven los Packers, sabiendo en qué deben fijarse al tiempo que alistan a Love para reemplazar a Rodgers en el 2023.

HALEY SE UNIÓ a los Cowboys como entrenador de receptores/coordinador de juego aéreo en el 2004, un año después de que Romo llegó al equipo como agente libre no reclutado.

Con Vinny Testaverde iniciando, Romo dirigió el equipo de práctica de los Cowboys en el entrenamiento, y su trabajo era emular al quarterback del rival, semana a semana. A mediados de la temporada, hizo el papel de Brett Favre para ayudar a la defensiva de los Cowboys a prepararse para medirse ante los Packers.

"Ese momento se quedó conmigo", relató Haley. "Brett Favre era su ídolo, así que está encendido por salir allá en la práctica, y simplemente destruyó a nuestra defensiva la semana entera".

Con todo y eso, pasarían casi dos años más antes de que Romo se convirtiera en el titular para los Cowboys, cuando el head coach Bill Parcells reemplazó al veterano Drew Bledsoe en octubre del 2006.

"Siempre era difícil llegar con Parcells y decirle algo, pero creo que en una junta le dije, ¿Cómo es que no estamos jugando con este chico Romo?", expuso Haley. "Incrementa nuestro margen de error para ganar porque posee movilidad, y no he visto nada que me diga que no puede lanzar el balón. Es inteligente, está metido en ello, estudia, trabaja, duro, todas esas cosas.

"Es simplemente a través del proceso cuando lo descubres. No es una bola de cristal donde sabes que será bueno; de hecho, su carrera comenzó de manera horrible".

Seguro, Romo tiró una intercepción en su primera jugada luego de reemplazar a Bledsoe a medio juego frente a los New York Giants.

"Pero, al final se recuperó, y se vieron algunas de las cosas que se veían en el campo de prácticas", dijo Haley. "Por eso, todo el proceso es crítico para todo lo que haces. Estos chicos necesitan pasar a través de ello y desarrollarse y aprender hasta que confías lo suficiente en ellos para poder decir, 'Está bien, puede jugar'".

WEIS ERA EL coordinador ofensivo de los Patriots cuando New England seleccionó a Brady en la sexta ronda del 2000 como un proyecto, pero al tercer partido de la campaña del 2001, Brady tomó el lugar de un lesionado Bledsoe y jamás lo devolvió.

Weis y el head coach de los Patriots, Bill Belichick, sabían exactamente cómo iban a llevar a Brady con base en lo que habían visto de él en el año previo.

"La gente pensaba que no podía lanzar el ovoide campo abajo en un principio", reveló Weis. "Todo lo que hacíamos eran pases cortos, jugando de modo conservador, y sacando el balón de sus manos, corriendo un montón de veces. Y, despejar no era lo peor en el mundo para nosotros, porque teníamos una defensiva sólida".

Lentamente, dejaron hacer más a Brady, y eso condujo a una improbable aparición en el Super Bowl XXXVI y una victoria sobre los St. Louis Rams, el primero de los siete campeonatos de Super Bowl para Brady, y el primero de sus cinco nombramientos como Jugador Más Valioso del juego.

"Conforme avanzó el año, fue mejorando más y más, y nosotros nos relajamos más y más con el volumen de las cosas que hacíamos, y comenzamos a lanzar el balón campo abajo", reconoció Weis. "No es que no fuera capaz de hacerlo; lo habíamos visto lanzar campo abajo un montón de veces en la práctica. Intentábamos no exponerlo demasiado al principio.

"Pienso que esa sería una buena metodología para los Packers [con Love]. Son sólidos en el juego terrestre; no lo utilizan tanto como deberían utilizarlo. Si no sales allá a abrir el campo y a lanzar en todas las jugadas, vas a darle a este chico la posibilidad de ser exitoso".

Los Packers parecen estar de acuerdo.

"Será paso a paso", declaró Gutekunst. "Pienso que es una de esas cosas; no creo que simplemente se pueda poner todo sobre su plato, ¿no es así?".

ANTES DE QUE LOS PACKERS optaran por Rodgers sobre Favre, necesitaron ver un momento en que la luz se encendió.

Sucedió para Rodgers a finales de noviembre del 2007 --la tercera campaña del del recluta de primera ronda del 2005 como suplente-- cuando Favre fue sacado de un juego frente a los Cowboys. Rodgers casi condujo a los Packers a una victoria por remontada.

"Les diré un gran momento para [el gerente general] Ted Thompson y para mí con el desarrollo de Aaron Rodgers fue en contra de los Cowboys allí en 'Thursday Night Football'", rememoró el entonces head coach de los Packers, Mike McCarthy, recientemente. "Brett quedó lastimado al inicio del juego, y pienso que estábamos abajo por dos anotaciones en el punto en que ingresó Aaron.

"Simplemente fue uno de esos momentos. He estado allí antes con Matt Hasselbeck, Aaron Brooks, y cuando les das el balón y les dices cuál es la expectativa, era claro que no íbamos a cambiar. No recortamos el plan de juego, y Aaron entró allí y jugó extremadamente bien esa noche".

Fue todo lo que necesitaron ver.

"Sí recuerdo el vuelo a casa, Ted y yo charlando sobre su desempeño, y sabíamos que estaba listo", admitió McCarthy. "Así que, ese fue una especie de momento para nosotros. Pero, la realidad es que lo ves todos los días en la práctica. El modo en que entrenaba Aaron --pregunten a nuestros jugadores defensivos del '06 y '07, y ellos les dirán-- todos sabían que tenía la posibilidad de ser un gran jugador".

Quizás, es como sintieron los actuales directivos de los Packers con respecto a Love cuando salieron de Philadelphia la temporada pasada.

Love finalizó el encuentro de la Semana 12 frente a los Eagles después de que Rodgers sufriera una lesión de costillas en el tercer periodo y --justo como hizo Rodgers en Dallas 15 años antes-- armó una remontada. Love condujo dos series anotadoras con touchdown y gol de campo. Fue mucho más productivo en sus dos series contra los Eagles que en los cuatro periodos de su único inicio, un descalabro por 13-7 ante los Kansas City Chiefs, en el 2021.

"Me sentí mucho más preparado", opinó Love de su salida en el 2022. "Se sigue reduciendo a repeticiones, obtener esas repeticiones y estar cómodo ejecutando esas jugadas, por lo que entre más repeticiones pueda tener, entre más pueda tener en esas situaciones, más cómodo voy a estar".

CUANDO LOVE FUE reclutado en el 2020, parecía ajustarse al molde de los quarterbacks en ascenso del momento --Josh Allen, Patrick Mahomes y Lamar Jackson-- en términos de su combinación de potencia en el brazo y movilidad.

"Fue una de esas cosas, sin dudas", comentó Gutekunst, cuando se le preguntó después del draft si estaba impresionado por la movilidad de Love. "Es un muy buen atleta, muy suelto, muy fluido, y su habilidad para crear segundas oportunidades cuando las cosas se colapsan fue una de las cosas que nos atrajeron hacia él".

El actual head coach de Green Bay, Matt LaFleur, cree que Love ha seguido desarrollándose por el camino correcto.

"Tengo confianza completa en su habilidad, pero también en su personalidad", declaró LaFleur al término de la campaña. "Ha sido divertido verlo madurar como un jugador de fútbol americano, como un hombre, a lo largo de los últimos tres años. Y simplemente el modo en que camina dentro de las instalaciones, su actitud, su urgencia, sus fundamentos, todo lo que conlleva ser un quarterback, Pienso que hemos visto crecimiento significativo con él.

"Así que, definitivamente estoy emocionado por ver dónde puede estar. Pero, como dije, tenemos mucha confianza en él y su habilidad a futuro".

Con todo y eso, incluso si Love piensa que está listo, lo más probable es que no lo esté.

"Yo pensé que yo estaba listo", sostuvo Hasselbeck, "y no estaba listo".

Hasselbeck, quien pasó 17 campañas como quarterback en la NFL y ahora funge como analista para ESPN, enfrentó el reto adicional de cambiar equipos antes de convertirse en titular. Pasó tres temporadas con los Packers --una en la escuadra de prácticas y dos como suplente de Favre-- antes de que los Seattle Seahawks lo adquirieran vía canje en el 2000.

"Una cosa que sé: es más sencillo si tomas las riendas de un equipo en el que ya estás", mencionó Hasselbeck.

Agregó que es importante para un nuevo quarterback saber que la organización cree que está listo, razón por la que Gutekunst & Cía. han sido tan firmes en su respaldo a Love.

"Ted Thompson y Mike McCarthy estaban seguros de que Aaron Rodgers estaba listo en algún punto", señaló Hasselbeck. "[El head coach de los Chiefs] Andy Reid & Cía. estaban seguros de que Patrick Mahomes estaba listo en algún punto. Yo solo diría que no es por las cintas de juego. Se trata de todos los días, y son cosas que quizás ni el mismo jugador se percata. Podría ser algo que hiciste en la práctica o algo que no hiciste, una situación dura y no dudaste. Simplemente, lo sabes.

"Pienso que la gente cree que algo así pudo haber ocurrido con Jordan Love en este punto".

Eso podría incluir hasta a Rodgers.

"Jordan será un gran jugador", explicó Rodgers en "The Pat McAfee Show". "Es un gran chico. Tuvo un año realmente bueno, mejorando en el equipo de prácticas. Tiene un futuro brillante por delante".