<
>

En Denver, Sean Payton no le huye a las expectativas, ni a incomodar

Aquellos jugadores que no cumplen con los estándares del head coach, probablemente no durarán mucho más con los Broncos

ENGLEWOOD -- Con apenas un par de semanas de campamento de entrenamiento, el head coach de los Denver Broncos, Sean Payton, está que arde bajo el sol veraniego. Desde rostizar públicamente al régimen previo del equipo hasta colocar una lupa critica sobre todas las partes de la organización, Payton instalado descaradamente su "visión" para cambiar el destino de playoffs de los Broncos.

Y, solo van dos semanas.

"Es lo que espera de tu líder", dijo el linebacker externo de los Broncos, Frank Clark. "Al final del día, el coach Payton esta reinstaurando esa clase de nivel".

Los Broncos no han participado en un partido de postemporada desde que ganaron el Super Bowl 50 para cerrar la campaña del 2015. Actualmente, viven su sequía más larga de playoffs desde que Jimmy Carter estaba en la Casa Blanca, y su ofensiva ha sido un ancla constante en sus esfuerzos de equipo a lo largo de los siete últimos años, habiendo finalizado N° 28 o peor en puntos anotados en tres de los cuatro años más recientes.

Por ello, el propietario/CEO Greg Penner gastó en grande para contratar a Payton, y a su vez, permitió a Payton gastar en grande para completar su personal; algunos de sus nuevos asistentes y el personal de salud y desempeño se ubican en la cima de la escala de pagos de la NFL. Y, a su vez, Payton ha canalizado a unos de sus mentores --el miembro del Salón de la Fama, Bill Parcells-- con una estrategia sin rodeos.

Muchos jugadores emplean la palabra "transparente" cuando discuten cómo Payton ha criticado sus esfuerzos. En un punto durante el receso de temporada, Payton usó una pantalla gigante en la sala de reuniones del equipo para listar los criterios que su grupo a asistentes utilizaría para evaluar a los jugadores.

Incluso, ha dicho que quedaría molesto si este equipo de los Broncos no estuviera en la postemporada cuando llegue el año nuevo.

"No le temo a las expectativas", declaro Payton. " … Esa mentalidad necesita estar presente aquí, veo a este equipo con esa habilidad. Es nuestro trabajo sacarlo de ellos".

A diferencia de su paso de 15 años con los New Orleans Saints, cuando fue el primero en la historia de la franquicia en llevar al equipo a una aparición de Super Bowl y triunfo, Payton está ahora con una franquicia que ha conquistado tres Super Bowls y que logró una racha de tres décadas con más apariciones de Super Bowl que campañas perdedoras.

Es el motivo por el cual sorprendió a más de uno en la NFL, así como dentro de su propio edificio, con una entrevista reciente para USA Today en la que no solamente describió los 15 partidos dirigidos por Nathaniel Hackett como head coach la temporada pasada como "uno de los peores trabajos dirigiendo en la historia de la NFL", en un intento por apoyar al quarterback Russell Wilson. Payton también incluyó a algunos de los actuales empleados del club, como el gerente general George Paton, el presidente del equipo Damani Leech, y el grupo de relaciones con los medios, como parte de la letanía de problemas de la pasada campaña.

Payton pidió perdón más tarde, señalando que sentía "arrepentimiento" por los comentarios y que Paton y la directiva del club fueron de las razones principales para haber aceptado el puesto. Pero, un empleado de los Broncos, solicitando anonimato, dijo que "algunas personas quedaron sorprendidos de que, no contentos, la gente está ofreciendo lo máximo, trabajando a marchas forzadas, y esta organización ha hecho muchas cosas muy bien por largo tiempo, más que la mayoría".

Payton también ha atacado ferozmente la política de la liga respecto a las apuestas, señalando "una pena por nosotros", con respecto a los castigos que la liga ha repartido en meses recientes, incluyendo al ala defensiva de los Broncos, Eyioma Uwazurike, siendo suspendido un año por apostar a partidos de la NFL en el 2022. También, condujo a que el quarterback de los New York Jets, Aaron Rodgers, lo describiera como "inseguro", por sus críticas a Hackett.

Pero, si el campamento de entrenamiento hasta ahora sirve de indicativo, los jugadores de los Broncos respaldan públicamente la estrategia directa de Payton, especialmente cuando Payton dijo a USA Today que estaría "iracundo" si los Broncos no se metieran a los playoffs esta temporada.

"Es una declaración que todos sabemos que queremos hacer", expuso Wilson. "Cualquier cosa que no sea primero es segundo, o último, en mi opinión. ... Es una leyenda en este juego y confiamos en todo lo que opina alrededor de eso".

"Un mil por ciento", dijo el receptor abierto Courtland Sutton. "Odio pararme aquí y tener que reiterar algo de lo que hemos hablado en el último par de años, nosotros no encargándonos de lo nuestro en la pasada temporada … Pienso que los tipos que han sido parte de las temporadas pasadas comprenden el sentido de urgencia que debemos tener. El coach debe venir y dejar saber que lo más importante es lo más importante".

Payton ha dejado en claro que él y sus asistentes tendrán grandes expectativas. Aquellos que no cumplen con los estándares de Payton, probablemente no durarán mucho.

También, pretende mejorar la a la plantilla en todo momento. Aunque muchos coaches a menudo dicen lo mismo, Payton ha incluido la adenda, como ocurrió en la práctica de la semana pasada, de que los jugadores no solamente deben pensar que compiten entre los otros Broncos que ven en sus grupos de posición, sino contra todas sus contrapartes en la liga. Se espera que los Broncos sean uno de los equipos potencialmente más activos cuando las plantillas de los equipos se reduzcan de 90 a 53 elementos, justo antes del inicio de la campaña regular.

"Pienso que es grandioso que tenga fuertes convicciones y perspectivas", mencionó Penner. "Viene de años de experiencia. Posee gran emotividad y le preocupa apasionadamente lo que estamos edificando. Su corazón está en el lugar adecuado y sus intenciones son correctas. De nuevo, comenzó con, 'Vamos con elevar la vara', y pienso que es lo que necesitábamos con este equipo y con esta organización ".