<
>

¿A qué se debe el arranque encendido de los Miami Dolphins?

Tua Tagovailoa lidera lo que ha sido hasta ahora la mejor ofensiva de la liga, ganando un par de partidos de conferencia de gira en el proceso


MIAMI -- Tua Tagovailoa de los Miami Dolphins es el quarterback más encendido en la NFL luego de las dos primeras semanas de la campaña.

Al menos, eso es lo que piensan quienes fijan las líneas de apuesta. Tagovailoa está empatado con Patrick Mahomes como el favorito para ganar el premio de Jugador Más Valioso de acuerdo a Caesars Sportsbook.

Al tiempo que Miami se prepara para recibir a los Denver Broncos en su primer partido en casa de la campaña, Tagovailoa lidera lo que ha sido hasta ahora la mejor ofensiva de la liga, ganando un par de partidos de conferencia de gira en el proceso.

"Bueno, pienso que siempre que puedes ganar fuera de casa, es un gran plus", admitió Tagovailoa el domingo por la noche tras la victoria por 24-17 sobre los New England Patriots. "Es difícil ganar partidos de gira en esta liga.

"Pero, ustedes saben, siempre intentamos encontrar nuestra identidad como equipo, ofensivamente, defensivamente, y en equipos especiales. Y seguiremos estudiando el video, seguiremos creciendo, seguiremos mejorando".

Tagovailoa registró una modesta línea estadística frente a New England --21 pases completos de 30 intentos para 249 yardas, un touchdown y una intercepción-- sobre todo tomando rutas cortas mientras los Patriots alineaban a múltiples safeties en lo profundo, Pero, si los Dolphins todavía intentan encontrar su identidad como sugirió Tagovailoa, no parecen estar sufriendo en el proceso.

El corredor de los Dolphins, Raheem Mostert, corrió para 121 yardas y dos anotaciones en 18 acarreos, impulsando a un ataque terrestre de Miami que sumó 143 yardas. Hace una semana, los roles se revirtieron, con Tagovailoa tirando para 466 yardas y tres touchdowns para elevar a los Dolphins sobre los Chargers.

¿La identidad de los Dolphins? Ofensiva, a como dé lugar.

"He sido suficientemente afortunado para estar en varias ofensivas que han tenido algo de productividad", explicó el head coach Mike McDaniel este lunes. "Y, en ese proceso, aprendes todo el modo de jugar contra un oponente, estudias sus cintas, planeas para lo que hacen, pero también planeas para lo que podría venir. Y en eso, en general, la mayoría de equipos --específicamente dirigidos por el coach [Bill] Belichick-- si has puesto en video que puedes ganar de cierto modo, ellos intentarán obligarte a ganar de otro modo.

"Así que, sabía que el juego en la línea de golpeo sería importante, pero debes dejar que el juego se desenvuelva, ves lo que hace la defensiva y lo que tratan de nulificar, y otra cosa es vulnerable. Entonces, tienes que tener equidad en tu plan de juego desde esa perspectiva”.

El prendido arranque de campaña ha sido ha sido especialmente reivindicador para Tagovailoa, quien comenzó la campaña enfrentando escepticismo acerca de su durabilidad y habilidad para repetir luego de un año de destape en el 2022 antes de que las conmociones descarrilaran su temporada. Incluso en la pequeña muestra de apenas dos encuentros, Tagovailoa lidera a la NFL en yardas por pase (715), yardas por intento de pase (9.5), primeros intentos por pase (38) y se ubica tercero en índice de quarterback (79).

Ha enfrentado 23 jugadas de carga, la sexta mayor cantidad de la liga luego de dos semanas, pero apenas ha sido contactado en seis ocasiones y capturado una vez. Los uniformes limpios son en parte resultado de una mejoría en el juego de línea ofensiva, pero también de que está deshaciéndose del balón más rápido que cualquier otro quarterback en la NFL, tardando un promedio de 2.35 segundos para disparar sus pases.

No ha sido perfecto. Notablemente, ha lanzado dos intercepciones, incluyendo una por la noche del domingo en un momento crítico del cuarto periodo. Pero, McDaniel se dijo orgulloso por el modo en que Tagovailoa ha sido capaz de responder rápidamente a sus errores sin dejar que le coman.

"Siempre que ha sido impreciso en cualquier tipo de pase, en el pasado, dejaba que eso permeara múltiples series", anotó McDaniel. "Y hubo una serie ... tuvimos un par de lanzamientos que le gustaría tener de regreso, uno a Tyreek [Hill] y uno a Jaylen Waddle campo abajo, consecutivamente. Pero, habla del lugar donde se encuentra su juego, porque pienso que regreso de eso. Tuvimos algunos temas operativos que necesitamos limpiar.

"Ese es todo el punto, y lo que me hablo con el equipo todo el tiempo es que se trata de un viaje. Es un viaje de mejorar para que tu mejor fútbol americano llegue en diciembre. Así que, cuando no eres capaz de jugar siempre tu mejor nivel y obtener el triunfo, lo aceptas. Y, sigues adelante intentando mejorar de ello".