<
>

¿Ha jugado por última vez Russell Wilson para los Denver Broncos?

Echamos un vistazo a las interrogantes más importantes para el futuro del quarterback y la franquicia, tras la decisión de mandarlo a la banca


ENGLEWOOD -- La mayor decisión que enfrentan los Denver Broncos en el receso de temporada tiene que ver con el futuro del quarterback Russell Wilson, y parecieron dar una señal de lo que está por venir enviándolo a la banca en favor de Jarrett Stidham con dos partidos por jugar en la campaña, este miércoles.

El contrato por cinco años y 242.6 millones de dólares firmado por Wilson en el 2022 acarrea bastante dolor en términos de tope salarial en caso de que no se mantenga detrás del centro en el 2024, pero el head coach Sean Payton ha sido muy abierto con respecto a su insatisfacción con la ofensiva.

Wilson está entre los mejores 10 en la NFL en pases de touchdown e índice de pasador, pero los Broncos están entre los peores en la liga en terceras oportunidades y situaciones de línea de gol, además de estar ubicados en el sitio N° 22 en la zona roja. Los Broncos probablemente finalizarán, igualmente, sin un receptor de al menos 1,000 yardas por cuarto año consecutivo, y probablemente queden fuera de los playoffs por un octavo año consecutivo.

Wilson lleva apenas un juego de al menos 300 yardas por aire en la campaña --la derrota por vapuleada de 70-20 ante los Miami Dolphins-- pero ha sido un pasador más eficiente y lanzado menos intercepciones (ocho) que el año pasado, cuando dejó su marca más baja como profesional con apenas 16 touchdowns, sufrió 11 intercepciones, y fue capturado en 55 ocasiones, el total más alto de su trayectoria.

Pero, dada la noticia salida de las instalaciones de los Broncos, ¿va camino a la salida en Denver? Respondemos a las preguntas más importantes:

¿Para qué enviar a Wilson a la banca faltando dos juegos en la campaña?

Payton ha estado iracundo por la ofensiva por gran parte de la segunda mitad de la campaña, incluyendo un regaño muy público a Wilson en las laterales durante una derrota ante los Detroit Lions. El martes, Payton señaló que sus Broncos eran "de promedio a por debajo del promedio en muchas cosas, ofensivamente" a pesar de que Wilson está empatado en el sexto lugar en la NFL en pases de touchdown (26).

Luego, está la cuestión del dinero. Wilson tiene garantizados 39 millones de dólares en el 2024, esté o no con el equipo, pero también hay otros 37 millones de dólares que quedarían garantizados en caso de que no pueda aprobar un examen físico a inicios de marzo. Una lesión en el último par de partidos podría, potencialmente, hacer válida esa garantía. Los Broncos están dejando en claro que no desean tener que pagarla. -- Jeff Legwold

¿Ha iniciado Wilson su último partido para Denver?

Se trata de un primer paso hacia esa conclusión. Pero, hay grandes decisiones y temas de plantilla significativos por delante, en caso de que se resuelva así.

El convenio con Wilson acarreo masicos cargos por dinero muerto a lo largo de los dos próximos años en caso de que los Broncos le corten. No hay realmente modo para arreglar eso, así que se trata de dinero que cuenta contra el tope salarial que no se puede gastar en otros jugadores, incluyendo un quarterback de reemplazo.

La camada de quarterbacks que viene en la agencia libre luce pobre, si intentan encontrar una mejoría sobre Wilson, y los Broncos poseen solamente seis selecciones en el draft del próximo mes de abril, sin turno en la segunda ronda.

A ellos podría no gustarles la idea de que Wilson esté detrás del centro, pero será doloroso para ellos encontrar una alternativa. -- Legwold

¿Qué clase de golpe financiero tendrían que soportar los Broncos en caso de partir caminos con Wilson?

Los Broncos podrían designar a Wilson como baja post-1° de junio al término de la campaña y se quedarían con un cargo de unos 85 millones de dólares en dinero muerto, repartido a lo largo de dos temporadas. Podría dividirse en un cargo por dinero muerto por 35.4 millones de dólares en el 2024 y otro de 49.6 millones para el 2025. Denver también debería a Wilson unos 39 millones de dólares en efectivo por la campaña del 2024. Si los Broncos cortan a Wilson, Payton probablemente necesitaría hallar una solución de bajo costo en la posición de quarterback para tratar de ganar con una filosofía de construcción de plantilla diferente.

Canjear a Wilson antes del 1° de junio dejaría a los Broncos con la insólita cantidad de 68 millones de dólares en dinero muerto para el año entrante, a menos de que Denver logre convencer al equipo que lo adquiera de pagar su bono opcional de 22 millones de dólares. El equipo que lo incorpore debería a Wilson unos 54 millones de dólares a lo largo del siguiente par de años en caso de no pagar ese bono, y unos 76 millones de dólares en caso de hacerlo. El convenio por Wilson probablemente acarrea un valor de canje negativo, pero el mercado para los quarterbacks es irracional. -- Bill Barnwell

Denver tiene proyectado elegir con el turno N° 13 en el Draft 2024 de la NFL. ¿Podrían fijarse en un quarterback allí?

Los Broncos deben ser considerados compradores en cuanto a los quarterbacks para el draft del próximo mes de abril, pero podrían quedar fuera de la competencia por los cuatro que proyectan ser elegidos en la ronda inicial. Caleb Williams de USC, Drake Maye de North Carolina, Jayden Daniels de LSU y, casi con seguridad, serán elegidos antes de que llegue el turno de Denver, dejando a J.J. McCarthy de Michigan como la única posibilidad realista, aunque es posible que McCarthy opte por quedarse otro año en la escuela.

En caso de que McCarthy sobreviva los primeros 10 turnos --donde al menos seis equipos podrían estar buscando un cambio de quarterback-- los Broncos deben saltar a la posibilidad de sumar su conjunto de habilidades a la plantilla. McCarthy tiene un brazo fuerte, es muy móvil, y es altamente eficiente como pasador, dentro y fuera del bolsillo. Su habilidad de segundo esfuerzo, visión de campo y habilidades de movimiento podrían encajar a la perfección en el esquema de Payton. -- Matt Miller

En caso de que los Broncos corten a Wilson, ¿cómo se acomodará dentro del mercado de quarterbacks del 2024?

Pese a ser enviado a la banca, Wilson tendría valor en el mercado abierto, especialmente si Kirk Cousins de los Minnesota Vikings o Baker Mayfield de los Tampa Bay Buccaneers renuevan con sus actuales franquicias.

Wilson tiene sus problemas para operar desde el bolsillo, pero lleva cuatro series ganadoras en la campaña. Sigue lanzando bien en movimiento y retiene el buen toque en el pase profundo.

Los Atlanta Falcons y New England Patriots probablemente estarán en el mercado en busca de un pasador veterano, lo mismo que los New York Giants en caso de que Daniel Jones necesite más tiempo para recuperarse de una lesión de rodilla.

Wilson alguna vez tuvo a Las Vegas Raiders en su lista de preferencias, cuando buscaba dejar a los Seattle Seahawks. En caso de que Las Vegas tome la ruta veterana, Wilson tendría la posibilidad de atacar a la defensiva de Payton dos veces al año.

Miren, los días de enormes contratos para Wilson se han terminado. Ha caído de la gracia de dos franquicias. Pero, ¿han visto el estado de los quarterbacks en el último par de años, y quién está recibiendo repeticiones cada domingo? Hay un lugar para él. -- Jeremy Fowler

¿Tiene Stidham la posibilidad de ser el titular para el año entrante?

Si se va Wilson, es una carrera abierta. Hay gente en la liga que cree que Payton convenció a Stidham de ir a Denver con él Stidham teniendo otras opciones de agencia libre, con la idea de que Stidham pudiera al menos competir por un puesto titular en algún momento.

Payton ni Stidham han dicho algo que se aproxime a eso, públicamente, pero más allá de una limpia en la línea ofensiva durante la agencia libre, los Broncos fueron realmente agresivos en su persecución de Stidham en marzo pasado. Lo que haga el domingo y probablemente en el cierre de campaña en contra de los Raiders podría brindarle el momento necesario para demostrar si tiene potencial. -- Legwold