<
>

De los Pro Bowl Games hasta los Juegos Olímpicos, el Flag Football atrae a jugadores de la NFL

play
La travesía del aguacate mexicano a la fiesta del Super Bowl (3:05)

El Super Bowl comienza seis semanas antes en Michoacán, cuando familias mexicanas trabajan en las huertas de aguacate de exportación que llega a los Estados Unidos. (3:05)

Stefon Diggs es un Pro Bowler que estaría a favor de buscar el oro olímpico en el Flag Football, y aquí revelamos quién sería el primer elegido.

ORLANDO, Fla. -- Mientras la mayor colección de jugadores de fútbol americano del mundo se reúne bajo el sol de Florida, se podría esperar que su búsqueda de un Trofeo Vince Lombardi sea una prioridad.

Pero con el Flag Football ahora incluido en los Juegos Pro Bowl, y con la tan esperada inclusión del Flag Football masculino y femenino en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ¿qué tal una medalla de oro?

"Preferiría tener el Lombardi, pero estoy bien con la medalla de oro", indicó el receptor de los Dallas Cowboys, CeeDee Lamb.

Los juegos de Flag Football del domingo podrían decidir el ganador de los Pro Bowl Games (3-6 p.m. ET, en vivo por ESPN, ABC, ESPN+, ESPN Deportes).

La idea de que los jugadores de la NFL participen en un equipo olímpico de Flag Football fue bien recibida entre los Pro Bowlers esta semana, similar a la reacción de los jugadores de la NBA cuando se abrió la participación olímpica a los jugadores de baloncesto profesionales estadounidenses en 1992.

"Esto es algo importante", manifestó el safety de los Atlanta Falcons, Jessie Bates III, quien tuvo seis intercepciones, la mayor cantidad de su carrera, en 2023. "El deporte del fútbol ha cambiado mi vida y la de muchos otros muchachos. Definitivamente (me gustaría jugar), si aprendo a jalar una bandera”.

El receptor de los Buffalo Bills, Stefon Diggs, dijo que estaría "cien por ciento" a favor de jugar: "El Flag Football debe ser apreciado. No solo los hombres, sino que también podemos involucrar a las mujeres, que llevan mucho tiempo jugando Flag Football.

"Es una oportunidad perfecta para que todos practiquen un deporte, representen a Estados Unidos en su conjunto y, con suerte, obtengan una medalla de oro".

La conversación plantea otra pregunta: al formar un equipo olímpico de Flag Football con jugadores de la NFL, ¿qué jugadores estarían entre los primeros elegidos?

"Mi primera elección sería Tyreek Hill", manifestó el cornerback Jalen Ramsey, compañero de Hill en Miami. "Nadie puede igualar esa velocidad en 7 contra 7. Realmente no puedes presionar (en Flag Football). No podrás ponerle las manos encima. Tendrá un día de campo".

Hill fue una elección popular entre sus colegas, incluido su propio mariscal de campo, Tua Tagovailoa.

"¿Cómo se persigue a un tipo así?", preguntó Tagovailoa. "Quiero decir, está corriendo por todos lados. Tiene habilidades perfectas. Lo hace difícil".

La velocidad y la elusividad de Hill son innegables. Según Next Gen Stats, Hill produjo tres de las 10 velocidades más rápidas registradas por los jugadores esta temporada. Empató con Lamb en la mayor cantidad de recepciones de 20 yardas o más en la NFL (29) y tiene 148 recepciones de ese tipo desde que ingresó a la liga en 2016, más que cualquier jugador. Hill estará en el campo para los juegos de bandera del domingo en el Camping World Stadium.

Pero el suyo no fue el único nombre que surgió con frecuencia. Otra opción popular: el mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson.

La realidad de que los mariscales de campo pueden ser bombardeados en el Flag Football, dándoles así la capacidad de luchar por yardas, convirtió al resbaladizo Jackson en una opción natural.

"Después de escuchar algunas de las reglas y cómo se puede presionar al pasador, tienes que elegir a Lamar", destacó el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Baker Mayfield. "Los muchachos tienen que seguirle el ritmo".

Bates dijo: "No puedes tener a alguien que simplemente vaya a ser una estatua ahí atrás. Tienes que tener a alguien que pueda moverse; Lamar probablemente sería mi elección número uno, porque si consigues un corredor, puedes despegar".

Sin embargo, el fútbol incluye dos unidades: ofensiva y defensiva. Así que deja que un jugador defensivo haga lo suyo.

El tackle defensivo de los Indianapolis Colts, DeForest Buckner, miró a su alrededor durante la práctica del viernes por la mañana y se mostró asombrado por el talento defensivo que lo rodeaba.

"Vamos, hombre", dijo. "Tenemos a Sauce Gardner, Denzel Ward, apoyadores como Fred Warner. Para ser honesto, siento que ni siquiera sería un desafío. Podríamos dominar los Juegos Olímpicos".

O tal vez no.

El Flag Football es un animal en sí mismo, como aprendieron las estrellas de la NFL durante su curso intensivo del viernes. Estrellas reales del Flag Football de estuvieron presentes para ayudar en la transición de los jugadores de la NFL, ya que este es apenas el segundo año que se juega fútbol bandera en el Pro Bowl.

Resulta que muchas cosas en el fútbol americano no son aplicables al flag.

"Hablé sobre movimientos de cadera, caídas y tirar de la bandera, porque muchos de los muchachos no entienden", señaló Darrell "Housh" Doucette, mariscal de campo del equipo nacional masculino de bandera de USA Football.

"Por supuesto, algunos de los (backs defensivos) no entendieron que no se pueden bloquear (a los receptores). Dijeron, 'Espera, entonces, ¿cómo puedo cubrir?' Esa es una de las principales cosas con las que lucha la defensa: saber que no pueden ponerle las manos encima a nadie".

"Pero hay algunos elementos del fútbol americano que se trasladan sin problemas", dijo Madison Fulford, receptora del equipo nacional femenino de USA Football.

"Gran ruta para correr", puntualizó. "Para los receptores, es un poco más fácil convertir. Simplemente estás en campo abierto: no tienes que preocuparte por el atasco, nada de eso. Simplemente estás haciendo que las cosas funcionen en campo abierto. Como DB (defensive backs), creo que lo que funciona mejor es centrarse en la cadera (del receptor). La cadera nunca cambiará".

Al final, hay un aspecto que la NFL y los jugadores de flag tienen en común, algo que en última instancia podría permitir a los jugadores de la NFL tener éxito en la forma alterada de su juego.

"Me gusta la competencia; estoy aquí para competir. No le tengo miedo a nadie. Lo quiero. Es divertido", finalizó Lamb.

Michael DiRocco, de ESPN, contribuyó a este reporte.