NFL Selecciones
Servicios de ESPN.com 8y

Colin Kaepernick no se levantó en ceremonia de Himno Nacional

El mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, indicó que se negó a levantarse durante la ceremonia del Himno Nacional del viernes debido a su opinión sobre el trato que da el país a las minorías raciales.

"No voy a levantarme para mostrar orgullo a la bandera por un país que oprime a la gente negra y la gente de color", declaró Kaepernick a NFL Media tras el partido. "Para mí, esto es más importante que el fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y la gente recibe vacaciones pagadas y se salen con la suya.

Los 49ers reconocieron en un comunicado que Kaepernick permaneció sentado durante el Himno Nacional antes de su partido contra los Green Bay Packers.

"El Himno Nacional es y siempre será una parte especial de nuestra ceremonia previa al partido", indicó el comunicado. "Es una oportunidad para honrar a nuestro país y reflexionar sobre las grandes libertades que se nos otorgaron como ciudadanos. Al respetar esos principios americanos como libertad de religión y libertad de expresión, reconocemos el derecho de una persona de elegir participar o no en nuestra celebración del Himno Nacional".

Kaepernick indicó a NFL Media que no dijo al equipo que tenía pensado protestar contra el Himno Nacional.

"No estoy buscando aprobación", sentenció. "Tengo que levantarme por la gente que está siendo oprimida, si me quitan el fútbol americano, mis patrocinios, sé que protesté por lo que es correcto".

Kaepernick también se negó a levantarse para el Himno Nacional en al menos un partido más de pretemporada.

Varios deportistas de alto perfil han protestado sobre los problemas con los derechos civiles a raíz de los conflictos armados en los Estados Unidos. En julio, Dwyane Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Paul abrieron la ceremonia de los ESPYS con una llamada para un cambio social y un fin a la violencia, las jugadoras de la WNBA también utilizaron playeras para mostrar su solidaridad después de los tiroteos en Minnesota y Baton Rouge, Louisiana.

La primera de Wade, Nykea Aldridge, fue asesinada a tiros en Chicago el viernes, un día después que Wade participó en una serie de debates sobre la violencia con armas organizado por The Undefeated en ESPN.

Kaepernick dijo a NFL Media que había pensado hacer públicos sus sentimientos, pero que "sentí que tenía que entender mejor la situación".

Kaepernick debutó en pretemporada contra los Packers luego de perderse los primeros dos partidos de exhibición por una fatiga en el hombro derecho. Kaepernick completó dos de seis pases para 14 yardas y sumó 18 yardas en cuatro acarreos en la derrota 21-10 de los 49ers.

Información de Nick Wagoner y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^