<
>

Ex militar y jugador de los Seahawks de la NFL envía carta de apoyo a Colin Kaepernick

A favor y en contra, el QB de los 49ers ha desatado todo tipo de reacciones con su protesta. Getty Images

Nate Boyer, ex integrante las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y de los Seattle Seahawks, hizo pública una carta para el quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, el martes por la tarde, en la que defiende su derecho de protestar por la inequidad racial en el país, quedándose sentado durante el himno nacional.

Más tarde, en una entrevista con SportsCenter, Boyer dijo que después de escuchar las razones de Kaepernick para protestar de esa manera, “no solo creo que tiene todo el derecho de hacerlo, también lo respeto. Fue increíblemente valiente lo que hizo”.

En la carta, publicada en la página armytimes.com Boyer dice que primero sintió molestia contra Kaepernick pero después entendió y apreció lo que el jugador está tratando de hacer.

“No te juzgo por defender lo que crees, es un derecho inalienable. Se necesita mucho valor para hacer lo que haces, y mentiría si dijera que sé lo que es estar en tus zapatos, nunca he tenido que lidiar con un prejuicio por el color de mi piel, decir que sé por lo que estás pasando sería ser tan ignorante como alguien que jamás estuvo en una zona de combate, me dijera que entiende lo que es ir a la guerra”.

“A pesar de ello, mi reacción inicial a la protesta fue de ira. Trataba de escuchar lo que decías y por qué lo estabas haciendo. Cuando le platiqué a mi mamá de este artículo, ella me previno diciéndome ‘la última cosa que este país necesita en este momento es más odio’, como siempre, tenía razón”.

Boyer explicó en SportsCenter lo que sucedió después de su reacción inicial de ira.

“Me tranquilicé, tomé un respiro e intenté escuchar y entender.

“Hay muchas perspectivas distintas y no solo hablando de la sociedad afro-americana, también de los veteranos y del país, eso es lo que nos hace grandes.

“Todos somos diferentes, tenemos distintos puntos de vista, venimos de distintos lugares. Mi enojo inicial, no voy a decir odio, porque no tengo por qué odiar, pero esas reacciones conservadoras están ocurriendo en nuestro país y no ayudan en nada. No resuelven ningún problema porque no hay una conversación”.

Boyer, quien creció en El Cerrito, California, a 16 millas de San Francisco, creció también como fan de los 49ers y escribió que solía disfrazarse de Joe Montana para Halloween.

En la carta, hay una fotografía de un balón firmado por Kaepernick que dice: “Dios bendiga a nuestras tropas”, para un evento de caridad organizado por Boyer.

“Hay mucha gente peleando fuego contra fuego y eso no ayuda en nada”, escribió Boyer en la carta que finaliza con el lema de los ‘Boinas Verdes’.

"Mentiría si dijera que sé lo que es estar en tus zapatos, nunca he tenido que lidiar con un prejuicio por el color de mi piel" Nate Boyer

“Así que voy a seguir escuchando con la mente abierta. Espero el día en que te sientas motivado a ponerte de pie de nuevo durante nuestro himno nacional. Estaré de pie ahí junto a ti, sigue tratando… De Oppresso Liber”.

Y Boyer no fue el único ex integrante del ejército que ofreció apoyo a Kaepernick; el martes por la noche, el hashtag #VeteransForKaepernick fue trending topic en Estados Unidos.