<
>

Adrian Peterson afronta una decisión difícil para su recuperación

MINNEAPOLIS -- La lesión que Adrian Peterson sufrió en su rodilla derecha –rotura de meniscos – podría haber sido mucho peor. Las declaraciones iniciales el domingo por la noche fueron que Peterson había eludido una lesión mucho peor, y el lunes por la mañana existía la esperanza de que el daño de la rodilla del jugador de 31 años de edad se limitaría al cartílago sin llegar a los ligamentos.

Eso fue precisamente lo que terminó sucediendo, y Peterson podría regresar en un par de semanas dependiendo de qué tan severa sea la rotura eludiendo al quirófano en el camino. Sin embargo, los Minnesota Vikings van a tener que contemplar las distintas posibilidades mientras su corredor evalúa sus opciones con el cuerpo médico del club.

Si Peterson necesita que lo operen de la rodilla, él va a tener que elegir entre dos opciones. Su menisco podría ser cortado o removido del todo para regresar en cuestión de semanas contra Filadelfia el 23 de octubre, tras el domingo libre del equipo la semana anterior.

Esta podría llegar a ser la opción más atractiva considerando el potencial de los Vikings como equipo esta temporada y la limitada cantidad de tiempo que le queda a Peterson para maximizar su productividad y ganancias a futuro.

Sin embargo, esa opción no presenta una recuperación tan completa como si le repararían el menisco en vez de quitárselo, y eso pondría a Peterson en una posición más propicia para prolongar su carrera por varias campañas más.

Eso sí, si Peterson elige este tipo de cirugía su tiempo de recuperación sería de entre tres y cuatro meses. Eso significaría que él se perdería gran parte de lo que queda de la temporada regular y su chance de tener un año productivo a los 31.

Los Vikings le tendrían que pagar un bonus de seis millones de dólares a Peterson en el tercer día del calendario liguero en el 2017. Lo más probable es que esto se reestructure, más que nada si él se pierde gran parte del resto de la temporada. Sin embargo, una cirugía más extensa podría llegar a ser más beneficiosa a largo plazo.

Si la rotura es lo suficientemente menor, Peterson podría evitar la operación del todo y tener una temporada productiva. Arian Foster disputó toda la temporada del 2010 con los meniscos rotos y fue líder absoluto de la liga con 1616 yardas acumuladas por tierra, revelando que se había lesionado solamente después de que terminó de jugar aquel año.

Chris Johnson jugó todo el 2013 con los meniscos rotos para los Tennessee Titans y acumuló 1077 yardas, mientras que Anthony Dixon tuvo la mejor temporada de su carrera con los Buffalo Bills en el 2014 con los meniscos parcialmente rotos antes de pasar por el quirófano tras la conclusión de esta.

Peterson, por su parte, disputó la mitad de la temporada con una hernia deportiva y acumuló 2097 yardas por tierra para ser nombrado como MVP en el 2012 y coronar un gran regreso a las canchas tras romperse los ligamentos. No sería nada alocado que él juegue lesionado, dependiendo de que tan severa sea la lesión y que tanto dolor él esté dispuesto a tolerar. Peterson y los Vikings van a evaluar todas sus opciones.

Zimmer no descartó la posibilidad de que su corredor estrella juegue este domingo contra los Carolina Panthers, después de todo. Su regreso en una o dos semanas o su ausencia prolongada en la temporada regular dependerá de las decisiones que Peterson y los Vikings tomen durante los próximos días.