<
>

Encuesta: Kaepernick cae "muy mal" en EEUU

Colin Kaepernick es el jugador más antipático en la NFL.

Al menos, según una reciente encuesta entre ciudadanos de EEUU elaborada por E-Poll Marketing Research, que preguntó a mil 100 personas cuya demografía representó a la población en general.

La encuesta, aplicada la semana pasada, reveló que Kaepernick “no le caía nada bien” al 29 por ciento de los cuestionados, más que cualquiera de los más de 350 jugadores mencionados en el ejercicio.

En la categoría de antipático, Kaepernick terminó arriba del quarterback Jameis Winston (22 por ciento), de los Tampa Bay Buccaneers, Ndamukong Suh (21 por ciento), ala defensivo de los Miami Dolphins, Tom Brady (13 por ciento), quarterback de los New England Patriots y Ben Roethlisberger (10 por ciento), de los Pittsburgh Steelers.

En agosto de 2014, la última vez que se había hecho esta encuesta, Kaepernick, quien había llevado a los San Francisco 49ers al Juego de Campeonato de la NFC, sólo le “caía mal” al seis por ciento de la población.

El sentimiento negativo por Kaepernick es aún más alto entre los aficionados de la NFL. Hoy, el 36 por ciento de ellos dice que no les cae “nada bien” en comparación con el 10 por ciento que así lo afirmaba hace dos años.

Mientras Kaepernick resulta antipático por la población en general, mucho se debe a que los afroamericanos sólo representan el 15 por ciento de la población de Estados Unidos.

Entre los afroamericanos, Kaepernick nunca ha sido más popular. La encuesta muestra que el 42 por ciento de este sector afirma que, ahora, el quarterback de los 49ers les cae “muy bien”, mientras que resulta antipático para sólo el dos por ciento.

Hace dos años, sólo el 16 por ciento de afroamericanos decían que Kaepernick les caía bien, mientras el 3 por ciento decía que no les caía nada bien.

Desde agosto, Kaepernick inició sus protestas contra la injusticia social en contra de las minorías de EEUU, en particular por la brutalidad policiaca contra afroamericanos. Primero lo hizo sentado durante el himno y luego arrodillado.

Mucho del cambio en el sentimiento hacia Kaepernick tiene como origen el sentir de la población caucásica. Hace dos años, sólo el 7 por ciento de personas de raza blanca decía que el pasador les caìa “muy mal”. La semana pasada, esa cifra aumentó a 37 por ciento.

Conforme las acciones de Kaepernick tomaron notoriedad, las ventas de su jersey número 7 de San Francisco se dispararon hasta convertirse en el más vendido en sólo dos días al inicio de septiembre.

“Las ventas de jersey representan una métrica que muestra cómo (Kaepernick) ha inspirado a un buen número de gente que, a su vez, le demuestra su apoyo abriendo la cartera”, explicó Gerry Philpott, director general de E-Poll.

“No hay una métrica que podamos usar para medir a la gente a la que ha incomodado o que nunca había escuchado sobre él, sólo el sentimiento que medimos (con la encuesta)”, agregó.

La postura contra la desigualdad social que ha sido publicitada ha hecho a Kaepernick una figura relevante, aunque su papel sea el de suplente y no juegue en San Francisco.

Hace dos años, sólo el 24 por ciento de la gente dijo que conocía su nombre. La semana pasada, la cifra aumentó a 42 por ciento.