<
>

Chip Kelly expresó su apoyo hacia las protestas de Colin Kaepernick

SANTA CLARA -- Con el mariscal de campo Colin Kaepernick listo para aparecer en la portada de la revista Time, el entrenador en jefe de los San Francisco 49ers, Chip Kelly, habló por primera vez sobre por qué cree que los que está haciendo Kaepernick es importante.

Anteriormente, Kelly no había expresado que él y el equipo respetaban el derecho de Kaepernick a expresarse, pero con la protesta de Kaepernick de la inequidad racial y opresión en los Estados Unidos cobrando notoriedad alrededor de la liga y el país, Kelly ofreció su apoyo.

"Creo que es un problema. Miras lo que ha pasado en Tulsa y Charlotte las últimas dos noches, es un problema que está al frente de nuestro país y tiene que ser atendido y tiene que resolverse porque lo que está pasando no está bien", declaró Kelly. "Creo que está arrojando luz sobre una situación que es atroz y no debería estar pasando en este país. Todos tenemos derechos inalienables como ciudadanos de este país y están siendo violados y es por eso que creo que Colin está reclamando".

La portada de Times dice: "The Perilous Fight [La arriesgada Pelea]" seguida por "Las protestas del himno nacional encabezadas por Colin Kaepernick están alimentando un debate sobre privilegio, orgullo y patriotismo".

Kelly también enfatizó que las protestas de Kaepernick no han afectado su preparación ni han tenido un impacto adverso de la manera en que trabaja.

"Cuando está aquí, hace fútbol americano", sentenció Kelly. "Cuando estamos aquí desde las 8:15 cuando llegamos en la mañana hasta las 5 [p.m.] cando nos vamos, está en todas las reuniones, hace todo, no ha habido nada. 'Coach, necesito tiempo porque tengo eso', él no ha hecho eso. Entiende cuál es su trabajo y lo ha equilibrado realmente bien, y creo que lo ha manejado realmente bien. Está enfocado, está concentrado cuando estamos entrenando".

Cuando se le preguntó si pensaba que era apropiado para Kaepernick hablar sobre problemas sociales después de un partido, Kelly dijo que no le importa.

"Cuando se le hace una pregunta, creo que debe responder lo que siente sobre esa pregunta", expresó Kelly. "Si no crees que eso es importante entonces quizás no debas hacerle esas preguntas".

Esta semana, Kaepernick reveló que ha recibido amenazas de muerte y dijo que cualquiera que esté realizando esa amenaza sólo estaría probando su punto. También señaló que donará 100,000 dólares semanales en las siguientes 10 semanas a organizaciones enfocadas en ayudar comunidades vulnerables.

Kaepernick refirió que ha sido alentado por la cantidad de apoyo que ha recibido de otros atletas y gente alrededor del país.

"Creo que otras personas se den cuenta de la protesta y hablen de eso, desde la preparatoria hasta activistas y atletas profesionales", expresó Kaepernick. "Creo que es importante y creo que mientras más se hable entre esas comunidades, más y más soluciones se plantearán en cómo solucionar esto y la mejor manera de resolverlo tan rápido como sea posible. Creo que ese es el objetivo más importante".