<
>

Brad Childress niega existencia de sistema de recompensas de Vikings

Los Minnesota Vikings y su ex entrenador en jefe Brad Childress negaron las acusaciones del ex liniero ofensivo de los Vikings, Artis Hicks, señalando que el equipo tenía un sistema de recompensas en el 2008-2009 que era similar al que supuestamente tuvieron los New Orleans Saints.

La NFL no realizó comentarios sobre si investigaría las acusaciones de Hicks, que fueron reveladas en un nuevo libro sobre Brett Favre del autor Jeff Pearlman.

"Era parte de la cultura", declaró Hicks, de acuerdo a un extracto publicado por Deadspin. "Tenía entrenadores que iniciaban un fondo y todos los veteranos ponían 100, 200 dólares extra, y si lastimabas a alguien especial, recibías el dinero".

La respuesta de los Vikings: "Nada es verdad".

Y Childress, quien ahora trabaja como coordinador ofensivo de los Kansas City Chiefs, indicó este jueves, "Tuve la gran oportunidad de dirigir a muchas grandes personas ahí, incluyendo a Artis Hicks, en los Minnesota Vikings. Tengo demasiado respeto por la familia Wilf y el fútbol americano profesional para tener algo que ver con un sistema de recompensas. Voy a dejar que se quede en eso".

Algunos jugadores y ex jugadores de los Vikings también negaron tener conocimiento de cualquier tipo de recompensas o sistema de pagos por incentivos.

"No he escuchado de ningún programa de recompensa desde que llegué aquí [desde el 2007]", indicó el ala defensiva Brian Robison. "No tengo ningún conocimiento de un sistema de recompensas. No voy a sentarme aquí y hablar sobre eso todo el día. Es lo que es. Si Artis quiere decir cosas así, está tratando de llamar la atención. ¿Entonces? Al final del día, como dije, no tengo conocimiento de algún programa de recompensas que haya ocurrido aquí en el tiempo que he estado aquí.

"Quedé muy impactado, de hecho lo vi [el miércoles] y pensé, básicamente lo primero que dije, en el auto con mi esposa fue, '¿Qué demonios?'. Fue impactante para mí. Pero ya saben, no es sorpresivo. Todo esto surge cuando pierdes. Es lo que es".

El ex apoyador Ben Leber y el ex pateador de despeje Chris Kluwe también negaron las acusaciones a través de Twitter.

"Para refutar el rumor, nunca escuché de ningún programa de recompensa que existiera dentro del vestuario de los Vikings", escribió Leber. "Teníamos incentivos por jugadas grandes, pero no por lesiones".

Los Vikings, desde luego, fueron las "víctimas" más conocidas del supuesto programa de recompensas de los Saints, con acusaciones que se ofreció una recompensa específica por lesionar a Favre en el Juego por el Campeonato de la NFC del 2010 por el apoyador de los Saints, Jonathan Vilma.

Y Childress fue uno de los que supuestamente informó a la NFL que había escuchado sobre la recompensa por Favre con un jugador.

La liga inicialmente no encontró evidencia contra los Saints cuando investigó por primera vez en el 2010. Sin embargo, la liga abrió nuevamente su investigación en el 2012 con bae en más acusaciones del ex entrenador asistente de los Saints, Mike Cerullo.

La NFL averiguó posteriormente que los Saints tuvieron un programa de incentivos por lesionar durante tres años bajo la dirección del coordinador defensivo Gregg Williams, incluyendo recompensas por jugadores que salieran en el carrito de asistencias o noqueados de los partidos con golpes legales. Y recibieron el castigo más severo en la historia de la liga, incluyendo suspensiones de un año para el entrenador en jefe Sean Payton y Williams, además de perder selecciones del draft de segunda ronda.

La liga intento suspender a cuatro jugadores, incluyendo a Vilma por todo un año. Pero todas las suspensiones de los jugadores fueron anuladas tras múltiples apelaciones, con el ex comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, realizando la función de árbitro y concluyendo que no encontró justificación para los castigos sin precedentes.

Tagliabue escribió en su decisión que creía que Vilma ofreció una especie de recompensa por Favre en una reunión del equipo pero no estaba claro si fue una oferta seria o "insultos que ocurren regularmente antes y durante los partidos".

Desde esa época, ha habido otros reportes de jugadores acusando que estuvieron involucrados en programas de incentivos por lesionar similares, sobre todo varios miembros de los Washington Redskins cuando jugaban bajo las órdenes de Williams.

Sin embargo, la NFL señaló que no encontró pruebas de nada prohibido en sus investigaciones sobre los Redskins y Buffalo Bills, donde dirigió Williams previamente.

Otra acusación en el libro de Pearlman fue refutada también por el mariscal de campo de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers, quien negó firmemente haberse referido a Favre como "abuelo" cuando lo conoció en el 2005.

Información de Ben Goessling y Adam Teicher fue utilizada en la redacción de esta nota.