<
>

Oregon despidió al head coach Mark Helfrich tras campaña de 4-8

Mark Helfrich ha quedado fuera como entrenador en jefe de fútbol americano en la Universidad de Oregon, anunció la escuela.

"Queremos agradecer a Mark por sus ocho años con la Universidad de Oregon y apreciamos sus esfuerzos a nombre del fútbol americano de Oregon", señaló el director atlético Rob Mullens en un comunicado. "Deseamos a Mark y su familia lo mejor".

La movida llega apenas días después de que los Ducks cerraran una temporada de 4-8 con una derrota de 34-24 frente a su rival, Oregon State.

Se trató de su peor campaña desde 1991 (3-8) y marca la primera ocasión desde el 2004 que los Ducks no aparecerán en un tazón.

"Es un gran honor haber servido como entrenador en jefe de fútbol americano en la Universidad de Oregon", expresó Helfrich en un comunicado emitido por la escuela. "Es con respeto y decepción que recibimos esta decisión. Simple y llano, no ganamos partidos suficientes esta temporada.

"Agradezco en primer lugar a mi esposa, Megan, y a nuestra familia, los aficionados, la comunidad del campus, la mesa directiva, nuestros donadores y la administración. A nuestros coaches, empleados y sus familias, es imposible comunicarles mi gratitud por el ambiente en el que pudimos trabajar todos los días.

"Finalmente, a los jugadores: gracias, y los amo. El futuro es brillante para este equipo joven, talentoso, y los estaremos apoyando y a sus nuevos líderes".

Los jugadores fueron informados de la decisión vía mensaje de texto, dijo una fuente a Chantel Jennings de ESPN, y la mayoría se apresuró a las instalaciones de Oregon.

Helfrich y Mullens se reunieron el martes por la noche. Mullens había estado en Texas hasta el propio martes, en juntas con el comité del College Football Playoff.

Además de la marca de Oregon en la presente campaña, el anuncio de la escuela del martes apuntó a la dependencia de los Ducks respecto a graduados que llegaron vía transferencia en el 2015 y 2016. También apuntó a las derrotas por paliza frente a Washington, USC y Stanford este año, y la inhabilidad de los Ducks de convertir en cuatro de cinco intentos de 2 puntos luego de touchdowns en una derrota cerrada frente a Nebraska.

Helfrich, cuyo contrato con Oregon incluye una cláusula de recisión de 11.6 millones de dólares, acumuló marca de 37-16 como entrenador en jefe de los Ducks. Fue coordinador ofensivo de Oregon bajo el innovador entrenador en jefe Chip Kelly, asumiendo el puesto máximo en el 2013, cuando Kelly emigró a la NFL. Condujo a los Ducks al primer Juego de Campeonato del College Football Playoff hace un par de años.

Después de concluir en 9-4 la temporada pasada, Oregon inició la presente campaña ranqueado N° 24 en el Top-25 de pretemporada de AP. Pero los Ducks cayeron 35-32 en Nebraska en la tercera jornada de la campaña, arrancando una racha perdedora de cinco partidos.

Los Ducks finalizaron últimos en la División Norte de la Pac-12, con marca de 2-7.

Apenas momentos después de la derrota ante Oregon State, a Helfrich se le cuestionó sobre su seguridad laboral.

"El empleo de nadie está asegurado en el fútbol americano colegial", explicó. "Simplemente es la naturaleza de la bestia".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.