<
>

Fuentes aseguran que Chargers dejarían San Diego por Los Angeles

SAN DIEGO -- Descontando un milagro, se espera que los San Diego Chargers ejerzan la opción que tiene el equipo para mudarse a Los Angeles en el 2017, dijeron fuentes a Jim Trotter de ESPN.

Durante la reunión de propietarios de la NFL de enero pasado, en que la liga aprobó la mudanza de los St. Louis Rams a Los Angeles, se concedió a los Chargers la opción de mudarse a L.A. con un plazo para ejercitarla hasta el 15 de enero del 2017.

El propietario de los Chargers, Dean Spanos, debe alertar a la liga de que desea hacer válida la opción antes de que se cumpla el plazo del mes entrante.

Los Chargers recibieron apenas una aprobación del 43 por ciento sobre la "Medida C" en noviembre. El plan del equipo de 1,800 millones de dólares propone elevar los impuestos a la hotelería de 12.5 por ciento a 16.5 por ciento para asegurar 1,150 millones de dólares en bonos para ayudar a pagar el estadio.

La iniciativa puesta a voto ante los ciudadanos requería la aprobación pública de dos terceras partes para dar luz verde al proyecto, un total extremadamente alto de superar para el club.

"Dean ha dicho que desea que todos tengan la capacidad de concentrarse en lo que resta de la temporada de los Chargers, por lo que no estará tomando determinaciones finales hasta que concluya la temporada", dijo Mark Fabiani, el portavoz de los Chargers para el proyecto. "Eso no ha cambiado".

Los Chargers tienen un acuerdo de arrendamiento con el propietario de los Rams, Stan Kroenke, que disminuye el riesgo del equipo porque no tienen que pedir dinero prestado para la construcción del proyecto de 2,600 millones de dólares.

Los Rams y Chargers se repartirían equitativamente ingresos como los derechos por el nombre del estadio, suites, patrocinadores y publicidad. Los equipos estarían cada uno por su cuenta a la hora de vender entradas por toda la campaña y licencias personales por los asientos.

Kroenke tiene motivación para completar el acuerdo con los Chargers, porque no puede comenzar a vender las licencias personales por los asientos hasta alcanzar una decisión respecto a si los Chargers u Oakland Raiders se mudarán a Los Angeles.

No obstante, el riesgo para Spanos es que la franquicia estaría comprometida por 650 millones de dólares, una cuota de mudanza, a pagarse a lo largo de los siguientes 10 años, determinada en la reunión de dueños de enero en Houston.

Los Chargers también tendrían que adquirir terrenos y edificar unas instalaciones de entrenamiento, lo que costaría decenas de miles de dólares.

Los propietarios de la NFL discutieron la potencial mudanza de los Raiders a Las Vegas durante una reunión del comité en New York el pasado mes de noviembre. El dueño de los Raiders, Mark Davis, ha dicho a la liga que planea solicitar la mudanza de su franquicia a Las Vegas en enero.

La situación de estadio de los Raiders y los Chargers será discutida en diciembre durante las reuniones de los dueños de la NFL en Dallas.