<
>

Gurú de las Diagonales: Semana 17

Opiniones o comentarios: Vía Twitter @SebastianMCESPN Por favor, lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

MIAMI -- Si hay algo que siempre he admirado de la NFL, es que la paridad es asombrosa, y en un domingo de septiembre o diciembre, cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Tantas veces he visto esa película en la cual un equipo no pelea por absolutamente nada, pero igual saca el orgullo a relucir para aguarle la fiesta al rival.

No obstante, la jornada 16 --no creo en teorías conspirativas-- tuvo cosas bien inusuales.

Empecemos por Cincinnati, donde luego de anunciar que el receptor abierto A.J. Green volvería de su lesión, fue colocado en la lista de inactivos poco tiempo antes de la patada inicial.

Green quería jugar, y los entrenadores querían que jugase, pero según dijo uno de los entrenadores, "nos quitaron la alfombra debajo de nuestros pies".

Fue una decisión de la gerencia y el dueño que prefirieron cuidar la inversión que han hecho en uno de los mejores receptores abiertos que tiene el deporte.

Si lo pienso, tiene toda la lógica del mundo, considerando que los Bengals ya están eliminados, pero odio cuando la parte del negocio se entromete con el deporte. Se que van de la mano, pero no deja de disgustarme cuando algo así sucede.

Lo que sí les aseguro es que ni Marvin Lewis ni A.J. Green se van a olvidar de esta decisión y quizás afecte resoluciones futuras para ellos.

Hablando de situaciones inusuales, lo que ocurrió en Minnesota me tiene rascándome la cabeza hace días.

Aparentemente, los jugadores defensivos de Minnesota decidieron desestimar el plan de juego en la primera serie en la cual estuvieron en el emparrillado.

Es algo que, siendo sincero, se ha visto antes, pero nunca explotó en la opinión pública como en esta ocasión.

¿Cómo nos enteramos de lo sucedido?

El entrenador en jefe Mike Zimmer lo anunció en conferencia de prensa y luego los jugadores lo admitieron cuando se les preguntó al respecto.

No es que crea en una verdad absoluta ni mucho menos, pero en un deporte donde existe un efecto dominó en cada movimiento de pieza, desestimar órdenes es un pecado capital.

Igualmente me sorprendió más el anuncio de Zimmer, quien esencialmente admitió su carencia de control sobre sus dirigidos en lugar de hablarlo con ellos en privado.

Aunque pensándolo bien, probablemente lo habló con ellos, no le respondieron como esperaba y los exhibió ante la prensa.

De una manera u otra, habrá cambios en Minnesota, y no creo que Zimmer se vaya.

El mariscal y el receptor abierto siempre trabajan en tándem, sobre todo en New England, donde el receptor abierto tiene tres opciones de ruta en cada una de las jugadas, por lo cual su intelecto es extremadamente importante, dado que tiene que leer lo mismo que está leyendo su mariscal.

Sin embargo, hay una parte que es más importante que la otra, sobre todo cuando el mariscal es de élite.

Todavía recuerdo cómo Greg Jennings pasó de la crema a olvidado cuando dejó Green Bay. Un error que no cometió Jordy Nelson, quien lidera a la NFL con 13 touchdowns por aire, y se convirtió en el séptimo receptor abierto en la historia en tener tres temporadas o más con al menos 13 touchdowns por aire.

De los 62 touchdowns que tiene Nelson en su carrera, 58 han sido pases de Aaron Rodgers, quien está jugando a un nivel de MVP otra vez.

Lo mismo que Matt Ryan en Atlanta, que este año marcó un nuevo récord de la NFL al completar pases a 13 receptores distintos. Sólo algunos de los nombres que atraparon pases esta semana: D.J. Tialavea, Levine Toilolo, Joshua Perkins y Aldrick Robinson (algunos no aparecen en google).

Todo lo contrario le ocurre a los Jets, que entre más mariscales usan, menos aportan. Ryan Fitzpatrick y Bryce Petty se combinaron esta semana para lanzar tres intercepciones más y tuvieron un índice conjunto de 13.9.

Sólo para que sepan, si hubiesen lanzado todos sus pases directo al suelo, su índice de pasador hubiese sido 39.6. Sí, ha llegado ese momento para los Jets en el cual es mejor incluso jugar sin mariscal.

Un caso difícil de explicar es Blake Bortles, quien esperó que despidan a Gus Bradley para anotar 31 puntos --la marca más alta de la temporada--, y tener un índice de pasador de 103.5 (primera vez que supera los 100 en el año).

El próximo entrenador deberá decidir si compra los atributos físicos de Bortles, pero personalmente creo que es el rey del tiempo basura o partidos sin importancia y no más que eso.

Si bien, sigue siendo una liga de mariscales, la realidad es que correr el ovoide sigue siendo imperativo, y cuando un QB lanza 63 pases como lo hizo Eli Manning, es difícil ganar.

La estadística que lo ratifica es la siguiente: los equipos que han corrido el ovoide al menos 33 veces en un encuentro, tienen un récord de 71-9-2.

Correr y detener el ataque terrestre sigue siendo el nombre del juego.

Debo admitir que pensé que Leonard Floyd era número puesto para el Novato Defensivo del Año, pero creo que he cambiado y se lo daría a Joey Bosa.

El ala defensiva se perdió cuatro partidos a principio de año, pero ya tiene 8.5 capturas en la campaña, y ya son cinco juegos en fila en los cuales registra al menos media captura.

En cuanto al Regreso del Año, es una carrera entre dos caballos de pura cepa: Jordy Nelson o Cameron Wake, quien tiene 11.5 capturas a los 34 años luego de romperse el Tendón de Aquiles.

Los Bills ahora poseen la sequía más grande de la NFL sin clasificar a la postemporada, dado que no lo logran desde 1999. Justamente el día de ayer vi a LOS HERMANOS RYAN.

Y cuando todo parecía indicar que los Browns no ganarían un juego esta temporada, aparecieron los Chargers para perder otro encuentro increíble sobre el final --19 intercepciones para Philip Rivers esta campaña--.

ESTE FAN SE FUE A CLEVELAND PARA EXHIBIR ESTE CARTEL, aunque cuánto más lo pienso, creo que quiso hacer la psicológia a la inversa, y a la noche descorchó el champagne.

Antes de despedirme, les recuerdo a todos que la suerte es parte importante en el éxito. Esta semana los Raiders y los Titans perdieron a sus mariscales Derek Carr y Marcus Mariota.

Sin importar a qué equipo le vayas, me imagino que deben ponerse tristes cuando cosas así sucede, porque el esfuerzo de todo un año se va por la borda, y porque siempre prefiero ver a los mejores.

Si alguien se está preguntando cuántos mariscales reserva lideraron a sus equipos al Super Bowl --hay 3 reservas jugando en los playoffs de la AFC--, la respuesta es 7: Roger Staubach en 1971, Terry Bradshaw en 1974, Jim Plunkett en 1980, Jeff Hostetler en 1990, Kurt Warner en 1999, Trent Dilfer en el 2000 y Tom Brady en el 2001.

¿Acaso Tom Savage, Matt Moore o Matt McGloin pueden ser el próximo Brady?

No.

* Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-SEATTLE SEAHAWKS

2-TENNESSEE TITANS

3-GREEN BAY PACKERS

4-ATLANTA FALCONS

5-KANSAS CITY CHIEFS

6-ARIZONA CARDINALS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso, no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-TENNESSEE TITANS (KAN, CAR, MIA, den, pit, GNB, min, DAL, ARI, DET, sea, NWE, DET, ATL, NYG)

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la semana 11 del 2013.

1-SEATTLE SEAHAWKS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets". Pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos, con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-MIAMI DOLPHINS (+15 y medio)

2-OAKLAND RAIDERS (+8 y medio)

3-JACKSONVILLE JAGUARS (+11 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE SAINTS-FALCONS (55 y medio)

2-BAJAS DE BENGALS-RAVENS (42 y medio)

Estadísticas totales(Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 307-250

Con Línea de Apuesta: 131-110 (10-6)

Sin Línea de Apuesta: 140-101 (8-8)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 5-11 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 12-4 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 10-6 (1-0)

Power 6 (con línea): 51-39 (4-2)

NCAA: 12-14 (0-0)

Teaser 3: 7-9 (1-0)

Altas y Bajas: 17-15 (1-1)

Suicide Pool (sin línea): 11-4 (1-0) (KAN, CAR, MIA, WAS, den, pit, GNB, min, DAL, ARI, DET. sea, NWE, ATL)