<
>

Los Premios Oscar otorgados a lo mejor en la historia del Super Bowl

La entrega N° 89 de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como Premios Oscar, que se otorgan cada año a lo mejor de Hollywood, está a sólo unas semanas de distancia y en ESPN Digital queremos trasladar esos reconocimientos al ámbito deportivo.

Con el partido para definir al campeón de la NFL entre los New England Patriots y Atlanta Falcons programado para el próximo domingo 5 de febrero, aprovechamos la cercanía de ambos eventos para presentarte nuestros Oscars del Super Bowl:

MEJOR PELÍCULA

La serie ganadora de 49ers ante Bengals en el Super Bowl XXIII
Con 3:20 por jugar, los San Francisco 49ers caían 16-13 ante los Cincinnati Bengals y Montana recorrió todo el campo para conectarse con John Taylor para el touchdown de la victoria con 34 segundos en el reloj.


MEJOR ACTOR

Joe Montana
El gran Joe Cool terminó su carrera con cuatro campeonatos de la NFL en cuatro viajes al Super Bowl, terminando su aventura con 83 pases completos para 1,142 yardas y 13 touchdowns sin intercepciones en el Juego Grande.


MEJOR ACTRIZ

Gisele Bündchen
Esta será la tercera vez que acompañe a su esposo Tom Brady en el Super Bowl y ya es considerada por muchos en el mundo del fútbol americano como la primera dama de la NFL.


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Dominic Rhodes por brillar en el Super Bowl XLI
En un día lluvioso en Miami cuando todos las miradas estaban sobre Peyton Manning por estar en su primer Super Bowl, el mariscal de campo recurrió al poco valorado corredor, quien terminó con 113 yardas en 21 acarreos y un touchdown, para muchos, Rhodes debió ser elegido Jugador Más Valioso del partido en la victoria de los Indianapolis Colts sobre los Chicago Bears.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Beyoncé en el Super Bowl 50
El espectáculo del medio tiempo en el Super Bowl 50 estuvo a cargo de Coldplay, sin embargo, la banda británica no logró encender a los aficionados hasta que apareció en el escenario la ex integrante de las Destiny's Child acompañada de Bruno Mars.


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

U2 en el Super Bowl XXXVI
Unos meses después de los lamentables ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001, la banda irlandesa se presentó en el espectáculo de medio tiempo y al final de su número entonaron "Where the streets have no name" al tiempo que una pantalla gigante mostraba los nombres de las víctimas identificadas en el ataque en uno de los momentos más emotivos en la historia del Super Bowl.


MEJOR CINEMATOGRAFÍA

Espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl XXIX
A cargo de Tony Bennett y Patti LaBelle, el espectáculo del medio tiempo en 1995 literalmente fue una puesta en escena dramatizando a Indiana Jones tratando de recuperar un Trofeo Lombardi robado.


MEJOR VESTUARIO

Los uniformes de color blanco
En 11 de las últimas 12 ediciones del Super Bowl, los equipos que salen de color blanco han terminado levantando el Trofeo Lombardi. Este año los Patriots saldrán de blanco.


MEJOR DIRECTOR

Bill Belichick
Con apariciones en 10 apariciones de 51 Super Bowls, incluyendo siete como el hombre en los controles, nadie ha sido mejor director que Bill Belichick. Por si fuera poco, como todo gran director de época, Belichick ha dejado escuela, aunque la mayoría de sus pupilos han fracasado a la hora de querer reproducir la fórmula del éxito.


MEJOR EDICIÓN

La "Garantía Joe Namath"
En los primeros años de la fusión entre la AFL y NFL, existía la creencia que los equipos de la vieja NFL eran muy superiores a los de su nueva aliada y en el Super Bowl III los entonces Baltimore Colts (que jugaban en la NFL antes de la creación de la Conferencia Americana y Conferencia Nacional) partían como amplios favoritos, sin embargo, el mariscal de campo de los New York Jets, Joe Namath, antes del partido garantizó que su equipo saldría victorioso, cumpliendo su profecía con un sorpresivo triunfo 16-7.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Jan Stenerud
El pateador noruego de los Kansas City Chiefs fue el primer jugador extranjero en la historia en ganar un Super Bowl (el N° IV).


MEJOR MAQUILLAJE

Madonna en el Super Bowl XLVI
La catante salió al espectáculo del medio tiempo representando a Cleopatra y estuvo acompañada por un séquito de bailarines caracterizados como soldados romanos.


MEJOR CANCIÓN

Himno Nacional interpretado por Whitney Houston previo al Super Bowl XXV
Considerado por muchos como la mejor interpretación del himno de los Estados Unidos en la historia del Super Bowl.


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Katy Perry en el Super Bowl XLIX
Un león robótico inmenso y un vuelo en cometa alrededor del campo son suficientes para que Katy Perry se lleve la estatuilla por su actuación en el Super Bowl XLIX. Por si fuera poco, la coreografía de los tiburones será recordada como uno de los momentos memorables de los espectáculos de medio tiempo del Super Bowl.


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Prince en el Super Bowl XLI
Bajo la intensa lluvia de Miami, Prince presentó uno de los espectáculos del medio tiempo más memorables de la historia.


MEJORES EFECTOS VISUALES

Black Eyed Peas en el Super Bowl XLV
El juego de cubos de luces del espectáculo de medio tiempo de los Black Eyed Peas fue impresionante. En el renglón del sonido, no fue la mejor de las actuaciones, pero visualmente nadie puede discutir con lo que mostraron los originarios de Los Angeles.


MEJOR GUION

El éxito de Tom Brady
El recluta N° 199 del draft de la NFL en el 2000 --sexta ronda-- debió ver a seis jugadores de su misma posición ser llamados al podio antes que él, sin conocer dónde aterrizaría. Tom Brady pasó su primer año con los New England Patriots mirando desde la banca antes de que una desafortunada lesión sacara a Drew Bledsoe --entonces el pasador mejor pagado de la liga-- de la alineación y abriera una ventana de oportunidad al que probablemente se retirará como el mejor en jamás haber lanzado un ovoide en un campo de la NFL.


MEJOR GUION ADAPTADO

El segundo título de Super Bowl de Peyton Manning
El Super Bowl 50 fue la despedida en grande para uno de los mariscales de campo más legendarios. Sin embargo, Peyton Manning, no fue precisamente el artífice del triunfo. El futuro miembro del Salón de la Fama se retiró como el pasador más prolífico en la historia del juego en prácticamente todas las estadísticas significativas, pero fue en realidad la defensiva de los Denver Broncos la que aseguró la victoria en el Super Bowl 50 que le permitió al 'General' retirarse en la cima.


¿Y tú a quién habrías premiado?