<
>

Los 49ers serán pacientes para encontrar a su QB franquicia

SANTA CLARA, Calif. -- Los San Francisco 49ers sumarán un quarterback a su roster en este receso de temporada. En realidad, las probabilidades son que lleven a más de un mariscal de campo nuevo en lo que podría ser una reconstrucción completa en esa posición.

Pero sólo porque los Niners sumarán un quarterback o tres en las semanas que están por venir, no quiere decir necesariamente que encontrarán al hombre que buscan para liderar la franquicia durante la próxima década.

Después de contratar al coach Kyle Shanahan y al gerente general John Lynch, una de las máximas prioridades ha sido encontrar la forma de solucionar a largo plazo la posición más importante en el juego. Con Colin Kaepernick seguramente listo para optar por dejar su contrato a principios de marzo y los otros tres mariscales de campo en el roster a punto de convertirse en agentes libre, habrá cambios, eso es una certeza.

Lo que no es una certeza es dónde tienen que buscar Shanahan y Lynch para encontrar a su hombre. Como siempre sucede en estos casos, los quarterbacks franquicia no crecen en los árboles y ningún equipo tiene prisa por dejar ir a los jugadores calificados. En realidad, Shanahan ha dicho que cree que sólo existen siete respuestas seguras en el mundo.

“Siempre estás buscando a uno de esos siete lanzadores en el planeta o cualquiera que sea el número”, dijo Shanahan. “Pero creo que sólo hay alrededor de siete, así que es mejor no creerlo y decir, ‘Hey, necesito a uno de esos siete hombres’. Espero que podamos encontrarlos, pero si no es así, tenemos que encontrar otras formas de ganar”.

Eso es algo de lo que Shanahan sabe mucho. Su historia se escribe con mariscales de campo con diferentes estilos de juego --Robert Griffin III, Brian Hoyer, Matt Ryan, Matt Schaub-- por nombrar a unos cuantos, que han disfrutado algunos de sus grandes éxitos en la NFL bajo su guía. De ese grupo, sólo Ryan podría calificar en la versión de Shanahan de los magníficos siete.

Como Shanahan, Lynch y el resto del staff de operaciones de futbol buscarán a su hombre en los rankings profesionales y colegiales, están siendo realistas sobre el panorama. Sí, nombres como Kirk Cousins, de Washington, y Jimmy Garoppolo, de New England, se discutirán internamente, pero no hay garantía de que uno u otro estén disponibles en términos de adquirirlos. Tampoco es exactamente una cuestión segura, aún si los Niners pueden traer a uno a bordo. Usualmente, el mercado de la agencia libre se combinará con otras opciones, a pesar de que un hombre como Schaub tiene sentido como un puente al futuro.

La primera lectura del draft de este año de la NFL tampoco parece ofrece a alguno de esos prospectos top como Andrew Luck, Mitch Trubisky, Deshaun Watson y DeShone Kizer.

Por eso es que Shanahan le dijo a KNBR Radio a finales de la semana que los Niners no se van a comprometer en una relación a largo plazo con ningún mariscal de campo sin tener la certeza de que tienen al hombre correcto.

“Es muy importante para la posición no hacer un movimiento impulsivo”, dijo Shanahan a la estación de radio. “Cuando decides sobre un mariscal de campo, no quieres que sea un arreglo en el corto plazo. Quieres comprometerte con alguien y en orden de hacerlo, tienes que asegurarte de estar en la misma página con todos los demás, le has dedicado el tiempo, has hablado con la gente que ha estado con esos chicos. Hay muchas cosas en juego”.

Con todo eso en juego, Shanahan y compañía están en el proceso de acertar en la jugada. Mientras Shanahan manejaba la ofensiva de Atlanta en el Super Bowl, estaba perdiendo tiempo valioso que, por otro lado, pudo pasar viendo videos de potenciales agentes libres, blancos de negociación y posibilidades en el draft. Desde que Shanahan fue contratado oficialmente el 9 de febrero, él y los Niners han pisado el acelerador. Lynch y el departamento de personal han revisado cada posición para el draft. Shanahan dijo que ha empezado su trabajo enfocado en el roster actual del equipo y los jugadores que ya están en la liga. Shanahan también ha terminado de reunir a su staff de coaches y a trabajar en enseñarles a ellos y a los scouts sus esquemas de juego.

Si al final de sus evaluaciones, los Niners no ven al quarterback que valga una selección alta en el draft, los mayores agentes libres o su capital para negociar en este receso de temporada, quizá esperen hasta 2018 para hacer su selección.

Shanahan y Lynch tienen acuerdos por seis años y saben que tendrán el tiempo suficiente para reunir todas las piezas y no cometer un error al hacer una selección de mariscal de campo.

“Todo el mundo desea y quiere encontrar al quarterback que estará aquí y que será ese hombre franquicia por los próximos 15 años”, comentó Shanahan. “Pero eso es sólo lo que deseas. No drafteas a gente basado en lo que deseas, lo haces basado en lo que realmente crees que es la respuesta correcta. Sabiendo que nadie tiene todas las respuestas correctas, no hay nada que te garantice que vas a hacer lo correcto.

“Tienes que pensar muy claramente. Lo que quiero decir con esto es que no sólo puedes desear las cosas y esperar que pasen, tienes que mirar a cada situación de manera diferente. Tienes que ver qué hay disponible. Si hay un quarterback que nosotros creamos que es compatible con nuestro criterio y que puede ser nuestro quarterback franquicia, entonces, por supuesto, no dudas en hacerlo. Pero si no lo ves y hay otros buenos jugadores, un pasador, un linebacker, lo que sea, necesitas tener al mejor jugador posible, al que piensas que va a ayudar a tu equipo durante los próximos diez años”.