<
>

Los ganadores y perdedores del inicio de la agencia libre de la NFL

MÉXICO -- Ha transcurrido menos de una semana y vaya que han existido movimientos muy interesantes en el inicio de la agencia libre.

Así como hay grandes contrataciones, existen otras que son difíciles de entender, a continuación las analizamos:


GANADORES

NEW ENGLAND PATRIOTS

Pocos equipos en la historia de la Liga han alzado el Trofeo Vince Lombardi teniendo una de las nóminas más bajas. Los Patriots entraron a la agencia libre con 65 millones de dólares disponibles, en gran parte gracias al excelente trabajo de Bill Belichick en encontrar talento que solamente él puede explotar. La adquisición de Stephon Gilmore y hasta el momento no cambiar a Malcolm Butler es una muestra de la estabilidad que tiene esta organización.

Dwayne Allen es un gran ala cerrada que junto a Rob Gronkowski formará la dupla más temida de la NFL, siempre y cuando éste último se mantenga sano. Agréguenle que dentro de los receptores se incorpora Brandin Cooks, quien en las últimas dos temporadas con los New Orleans Saints sumó más de 2,200 yardas y 17 touchdowns. A cambio de Cooks, los Patriots dieron su selección de primera ronda del próximo draft, pero este equipo no le afectará en lo más mínimo y no descartemos que cambien a Jimmy Garoppolo a los Cleveland Browns por una de sus primeras selecciones. Falta mucho para septiembre pero hoy en día New England gran favorito para repetir como campeón.

TAMPA BAY BUCCANEERS

En su primer año como entrenador en jefe, Dirk Koetter acarició los playoffs la temporada pasada con un record de 9-7. Los Buccaneers tienen una buena base de jugadores jóvenes con hambre de triunfo y más de 80 millones disponibles. Una de las necesidades más importantes fue cubierta con la adquisición del receptor abierto DeSean Jackson (35 millones por tres temporadas, 20 millones garantizados) quien en el 2016 fue el líder en yardas por pases completos con 17.9 con al menos 50 recepciones.

Jackson junto a Mike Evans formará uno de los dúos de receptores más temibles de la liga. La adquisición de Chris Baker ayudará de forma inmediata a la línea defensiva. Este equipo está listo para competir por el título de la NFC Sur.

HOUSTON TEXANS

Mis respetos con Rick Smith, el gerente general del equipo. Todo indicaba que estaban "casados" con el contrato que le dieron hace un año a Brock Osweiler y le garantizaba 16 millones en el 2017, 18 millones en el 2018 y 17 millones en el 2019.

Osweiler tuvo una temporada para el olvido, más aun Smith encontró la perfecta formula de darle a Cleveland una segunda selección con tal de cambiar a Brock. Ahora Houston tiene el dinero disponible para adquirir a Tony Romo una vez que Dallas lo libere de forma oficial.


PERDEDORES

CHICAGO BEARS

Hay cosas que me cuestan trabajo comprender y una de ellas es cómo firmas a Mike Glennon, quien tiene un record en su carrera de 5-13, por tres años y 45 millones. ¿Quince millones por temporada?, entiendo que el mercado de mariscales de campo es elevado pero la muestra con Glennon es muy pequeña para otorgarle un contrato de este tamaño.

No porque tengan arriba de 60 millones disponibles tienes que aplicar el ejemplo de Osweiler, pudieron ofrecerle 8 o 9 millones por temporada y creo que los habría tomado. La salida de Alshon Jeffery deja un vacío importante en una de las principales posiciones, los Bears no tienen un verdadero receptor N° 1 por lo que están a varias temporadas de poner competir en una difícil división.

WASHINGTON REDSKINS

Parecía que por fin después de muchos años este equipo tomaría el rumbo correcto y gran parte de eso era gracias a gente que sabe manejar un equipo como lo fue su entonces gerente general Scot McCloughan. Sin embargo, McCloughan fue despedido por el presidente del equipo Bruce Allen el pasado 9 de marzo, día que inició la agencia libre por presuntos problemas personales que atravesaba. Yo me inclino más a que Allen no estuvo de acuerdo con varias decisiones que quería tomar McCloughan y ahí vino el problema, como no firmar la temporada pasada a Kirk Cousins a un contrato de largo plazo, varias fuentes mencionan que Bruce Allen no autorizó dicha contratación y hoy en día se menciona que Cousins no firmará un contrato a largo plazo entretanto Allen esté como presidente.

Ahora Washington busca un nuevo gerente general mientras que Allen manejará el equipo, mismo que cuando estuvo a su cargo antes de que llegara McCloughan era un desastre. Sí, han hecho solidas contrataciones pero al igual dejaron ir a sus principales receptores y su mejor liniero defensivo (Baker). La prioridad debe ser firmar a Cousins a largo plazo o cambiarlo por buenas futuras selecciones de draft, lo peor que les podría pasar es que juegue esta temporada bajo su etiqueta franquicia y salga la próxima temporada sin recibir nada a cambio.

JACKSONVILLE JAGUARS

Se siguen reforzando en la defensiva y no debe ser su prioridad, tal así que terminaron con la sexta mejor la temporada pasada. Con más de 65 millones disponibles, invirtieron gran cantidad en el liniero defensivo Calais Campbell (15 millones anuales). Campbell es muy buen jugador, sin embargo, tiene 30 años de edad y entrará a un nuevo sistema defensivo, también invirtieron en los defensivos A.J. Bouye y Barry Church pero nada del lado ofensivo y ahí es donde han tenido problemas, terminaron con el ataque N° 23 de la NFL en yardas totales.

La llegada de su ex entrenador en jefe Tom Coughlin como directivo sin duda ayudará, sin embargo, necesitan jugadores que hagan diferencia como un corredor y un receptor abierto que complemente a Allen Robinson ya que Allen Hurns es muy inconsistente. Blake Bortles entrará en su última prueba, su corta carrera hasta el momento ha sido decepcionante para haber sido una selección tan alta en el draft.