<
>

Blake Bortles se enfoca en su mecánica de pase, no en su contrato

ST. AUGUSTINE -- Blake Bortles ha pasado el último par de meses trabajando en su mecánica con sus tutores de 3DQB en California, sin preocuparse de que los Jacksonville Jaguars lo quieran o no con el club para la campaña del 2018.

Eso no significa que Bortles ignore el hecho de que la temporada del 2017 es crítica para él en Jacksonville. Simplemente dice que no se preocupa por ello.

"Es enorme", dijo Bortles el domingo antes de su segundo Blake Bortles Foundation Celebrity Golf Tournament en el The King & Bear at the World Golf Village. "Es tan grande como quieren que sea, pero no obstante hay que estar allí para el 10 de abril [para el acondicionamiento de temporada baja] y debemos presentarnos para el campamento en agosto y eventualmente empezarán a jugar partidos de fútbol americano, así que creo que todo lo demás es irrelevante.

"Tengo confianza con lo que hecho en este receso de temporada y que seré capaz de ayudar a este equipo a ser tan bueno como puede ser. Todo lo que involucre el contrato, eso depende de ellos. Yo ansío jugar al fútbol americano".

Los Jaguars tienen hasta el 3 de mayo para decidir si harán válida la opción al quinto año contractual de Bortles. Si lo hacen, su salario para el 2018 sería el promedio de los 10 quarterbacks mejor pagados: aproximadamente 20.7 millones de dólares. Está garantizado por lesión sólo hasta el primer día del año de la liga para el 2018, cuando queda garantizado en su totalidad.

El gerente general Dave Caldwell dijo que el equipo todavía tiene trabajo por delante con la evaluación de Bortles antes de asumir esa clase de compromiso.

"Bueno, como todo lo que hemos hecho desde el final de la campaña hasta ahora, recibimos mucha información de nuestros coaches, tenemos nuestras actividades organizadas del equipo, tenemos los minicampamentos, tenemos muchas cosas entre ese momento y el ahora para ver dónde se encuentra, pero no creo que se tome ninguna decisión hasta mayo", dijo Caldwell.

El problema para los Jaguars es que la fecha límite llega antes de que sepan si Bortles ha mejorado respecto al 2016, cuando completó el 58.9 por ciento de sus pases para 3,905 yardas y 23 touchdowns con 16 intercepciones. Tiró 15 intercepciones --incluyendo tres devueltas para touchdown para sumar 11 de por vida-- en los primeros 12 partidos, pero tiró solamente una en los últimos cuatro. Bortles también sufrió un esguince en el hombro, el cual se agravó cinco semanas más tarde, y debió lidiar con una severa tendinitis en la muñeca derecha.

Su mecánica era un desastre, también. Su trabajo de pies fue desordenado y su desprendimiento estaba perdido. Hizo descender el ovoide por debajo de la cintura y por detrás de su cuerpo al lanzar, lo que incrementó el tiempo entre su decisión de lanzar y su desprendimiento. Bortles estuvo lejos de su nivel del 2015, cuando impuso récords de franquicia para una campaña en yardas por pase (4,428) y touchdowns por pase (35).

Por eso se ha dirigido a California desde que culminó la campaña del 2016 para trabajar con Adam Dedeaux.

"Lo primero en lo que nos enfocamos es, como todos pueden adivinar, tratar de apretar el desprendimiento, hacerlo lo más rápido posible", explicó Bortles. "Así que no dejar realmente que el codo cayera por debajo del codo, tratando de mantenerlo en paralelo y que no cayera. Así que eso fue probablemente el enfoque y luego un par de detalles aquí y allá en cosas distintas.

"No tardamos mucho en arreglarlo, pero la primera semana no fue agradable. No lucía bien y es parte de ello. Cuando intentas cambiar cosas no va a ser grandioso pero fuimos capaces de descifrarlo y ahora vamos muy bien".

3DQB publicó un video de Bortles tirando un pase, y su desprendimiento luce significativamente más compacto. Sostiene el ovoide justo por debajo de la barbilla durante su retroceso, y no baja más allá de su codo durante el proceso.

Bortles dijo que su mecánica es "más eficiente, rápida" pero, ¿se mantendrá durante las prácticas y especialmente durante los partidos?

"Es la prueba real de, '¿Se mantuvo?'", señaló Bortles. "Sólo existe un modo de saber eso, y es saliendo allá a jugar".

Está tomándose un breve respiro para recaudar fondos para el Arc Village de Jacksonville --un vecindario de vida independiente para adultos con discapacidades intelectuales y de desarrollo-- y empleados de la Jacksonville Sheriff's Office y el Jacksonville Fire & Rescue Department. De acuerdo a Bonnie Upright, directora ejecutiva de la fundación, el torneo de golf, subasta para caridad, y el convierto han recaudado aproximadamente 100,000 dólares este año.

Después de eso, sin embargo, se dirigirá a Arizona la semana entrante para lanzar con Allen Robinson y Allen Hurns (ha estado lanzando con Marqise Lee en California). Es un plan diferente al del receso de temporada pasado, cuando pasó apenas seis días en California y pasó la mayor parte de su tiempo en Jacksonville lanzando a los receptores de los Jaguars.

"Realmente he disfrutado el tiempo que pasé allá [en California]", expresó Bortles. "Pienso que ha sido realmente benéfico. Me siento muy bien por lo que respecta a mi mecánica y cómo sale el ovoide y cómo está girando".