<
>

¿Cuándo se convierte en prioridad la extensión de Matthew Stafford con Lions?

Todo indica que el equipo y su mariscal de campo llegarán a un acuerdo, sólo es cuestión de tiempo. Getty Images

Matthew Stafford está en la línea para convertirse en un jugador con una fortuna aún mayor a los $100 millones de dólares que ha ganado hasta ahora en la NFL. Si termina por firmar una extensión de contrato con los Detroit Lions, se podría convertir en el primer hombre en la liga en ganar $25 millones por año.

Stafford y su potencial extensión de contrato ha sido una de las preguntas principales al hablar del receso de temporada de los Lions y, mientras no se espera que ésta se haga en un tiempo, sí se trata de un gran tema. Mientras el equipo continúa construyendo alrededor de Stafford (renovar su línea ofensiva con un costado derecho más robusto lo más pronto posible en este mes podría ayudar), saben que tienen que pagar para conservar a su quarterback franquicia.

Este tema es la pregunta de hoy en el buzón de los Lions. Para realizar una futura pregunta sobre Lions, envíame un mail a michael.rothstein@espn.com, usa el hashtag #LionsMailbag en Twitter o deja una nota en Facebook (y únete a nuestro chat semanal).

Ahora, sobre la pregunta de hoy.

Con la mayoría de la agencia libre resuelta, la próxima cuestión en la que Detroit debe enfocarse es en los contratos de los jugadores que ya están en su roster, quizá, ése es el foco mayor. Eso, por supuesto, sería la negociación del contrato de Stafford. La respuesta es, bueno, ahora. Y si no es ahora, pronto.

El gerente general Bob Quinn --al lado de su oficina y su staff de coaches-- ha estado sumamente involucrado con la preparación del draft dentro pocas semanas. Y no hay prisa para Detroit por llegar a un acuerdo con Stafford porque está bajo contrato esta temporada. También está disponible la etiqueta de franquicia, si los Lions realmente necesitan usarla después de la próxima temporada.

Por supuesto, estaría en el mejor interés de los Lions --y de Stafford mucho más-- alcanzar un acuerdo en algún punto, antes del inicio de la temporada 2017. Primero, aseguraría a Stafford en un trato fuerte, garantizado para el futuro venidero. También le daría a los Lions la seguridad de tener a su mariscal de campo franquicia por la próxima mitad de la década o algo así.

También mantendría a Stafford --y a Jim Caldwell-- lejos de las preguntas sobre el tema todo el año.

La última actualización concreta de información vino en el Combine de la NFL, cuando Quinn dijo que ninguna de las dos partes ha comenzado a negociar, lo que hizo parecer que el jugador pensaba en pasar por la agencia libre y el draft antes de que las pláticas iniciaran. Quizá va de la mano con una fecha límite en el verano --que es la época del año en la que se cierran muchas de las grandes extensiones de contrato. Además, Stafford está cerca de convertirse en padre por primera vez, su esposa Kelly, espera la llegada de unas gemelas el próximo mes, así que arreglar el contrato es tener un resplado para convertirse en padres en el futuro inmediato.

"Pienso que es algo que haremos, eventualmente", dijo Quinn en el Combine. "Vamos a ver cómo se da. Estamos tratando de dar un paso a la vez con los agentes libres actuales, y con la clase del draft. Estas cosas no pasan usualmente en abril o mayo. No es una fecha límite realista para una extensión de contrato con un quarterback.

"Es algo que tenemos por hacer en la agenda, con suerte, tendremos algunas pláticas".

Mucho de lo que Quinn ha dicho, desde que fue contratado, es que le gustaría que Stafford sea el mariscal de campo de Lions para el futuro. El jugador, de 29 años, viene de una de las mejores temporadas en su carrera, en la que completó 388 de 594 pases para 4,327 yardas, 24 touchdowns y 10 intercepciones. También lideró al equipo en una campaña con récord de 9-7 y a los playoffs. De esas nueve victorias, ocho fueron con drives de Stafford que llevaron al equipo al triunfo en el último cuarto o en tiempo extra.

"Es una prioridad, pero se requiere de dos partes para llegar a un acuerdo", dijo Quinn. "Es algo de lo que, definitivamente, vamos a hablar. No estoy haciendo ninguna promesa en un sentido u otro, pero desde que llegué aquí he dicho lo que pienso, que Matthew es un buen quarterback y me gustaría tenerlo aquí en el largo plazo".

Tipicamente, cuando un equipo quiere retener a un jugador y éste quiere quedarse --y no hay indicios de que Stafford quiera dejar Detroit-- el acuerdo se cierra. Es sólo un problema de 'cuándo'.