<
>

Jets hizo lo correcto al pasar de largo frente a Colin Kaepernick

Por sus creencias políticas, Kaepernick pudo ser factor para dividir el estadio y el vestidor. Getty Images

¿Por qué no Colin Kaepernick?

La pregunta ha ganado notoriedad a escala nacional y local, probablemente, hay algunos fanáticos de los New York Jets que se están preguntando por qué su equipo se comprometió con un jugador de 37 años, como Josh McCown, sin darle una oportunidad a Kaepernick.

Spike Lee piensa que la situación "apesta" y que esa pestilencia cobra grandes alturas.

Lo siento, Spike, sólo se trata de fútbol. Y de negocios.

Kaepernick no era la opción correcta para los Jets en la vacante de quarterback y no tiene nada que ver con el hecho de que se arrodille, se quede de pie o brinque mientras se escucha el himno nacional. Bueno, sí, fue una parte, pero la razón real se basó en si era una pieza que encajara en el esquema y en qué-has-hecho-por-mí-últimamente.

La verdad sea dicha, Kaepernick no ha sido un buen quarterback en los útlimos años. Perdió en 16 de sus últimos 19 juegos como titular con los San Francisco 49ers y su efectividad como mariscal de campo en las dos últimas temporadas (52.0) lo coloca en el posición número 30, entre 32 quarterbacks, de acuerdo con ESPN Stats & Information.

Kaepernick fue un quarterback efectivo con los Niners bajo el mando de Jim Harbaugh (2013) e hizo algunas cosas decentes el año pasado en la ofensiva de Chip Kelly. Pero no se ha probado a sí mismo como un pasador efectivo desde la bolsa de protección.

Lanzando desde la bolsa de protección, en 2015 y 2016, el rating de Kaepernick fue sólo de 39.8, el número 32 de los 32 mariscales de campo de la liga. También es el único quarterback que, en cada una de las dos campañas anteriores, completó menos del 60 por ciento de sus pases, mientras promedió menos de siete yardas por intento (con un mínimo de 200 intentos).

Los Jets están rearmando su ofensiva con el nuevo coordinador, John Morton, quien instalará un sistema convencional, probablemente similar al de la Costa Oeste. La idea es construir cimientos. Con Kaepernick, tendría que alterar el sistema, y eso no tendría sentido con un jugador que probablemente se habría ido como llegó. Eso tendría un efecto negativo en el desarrollo del quarterback Christian Hackenberg, quien está aprendiendo su cuarto esquema ofensivo en los últimos cinco años, contando Penn State.

Así que ¿por qué McCown?

McCown es un vagabundo del fútbol americano, con récord de 18-42 como titular, pero hace sentir a la gente cómoda. Se puede adaptar a diferentes esquemas, a coaches diferentes, y es un buen compañero de equipo. Claramente, los Jets quieren evitar la controversia y seguir la ruta menos cara, evadiendo a un jugador cuyas convicciones políticas podrían dividir a su base de fanáticos.

Si vas a elegir entre quarterbacks de estrategia, la elección debería ser por el jugador que no será una distracción. Las acciones polarizadas de Kaepernick y sus creencias podrían haber creado una tormenta en Nueva York y vamos a ser honestos: La última cosa que necesita el dueño Woody Johnson es una influencia que divida a su estadio y, quizá, a su vestidor. Ya será bastante complicado mantener contentos a los consumidores, considerando el estado actual del producto.

El deporte es un negocio y todos los dueños de la NFL tiene el derecho a decidir qué jugadores son buenos y cuáles son malos para el negocio.

No seamos ingenuos y digamos que las otras cosas no importan. Kaepernick y Johnson están en los polos opuestos del espectro político. Johnson ha alcanzado a millones de seguidores del GOP (Partido Repúblicano) y fue un gran recaudador de fondos para Donald Trump durante su campaña presidencial -- Trump siempre criticó públicamente a Kaepernick en el otoño pasado por sus protestas durante el himno nacional. Y, por cierto, Johnson podría estar trabajando pronto para Trump como su embajador en Reino Unido.

Quizá, tratando de enviar un mensaje a sus jefes potenciales, Kaepernick ha dicho que ha dado marcha atrás con su postura y ha indicado que no planea continuar con las protestas durante el himno nacional en la temporada 2017. Demasiado tarde -- es 'ese hombre'. También es el chico que el año pasado vistió calcetines con caricaturas de cerdos que usaban gorras de policías, ¿cómo piensan que sería recibido entre quienes se encargan de hacer cumplir la ley, entre quienes compran boletos y trabajan en el MetLife Stadium en un día de juego?

Al final, se trataba de un asunto de riesgo-recompensa. Kaepernick no iba a ser el líder de una reingeniería de los Jets hacia un campeonato, pero pudo haberlos sostenido en términos de un desarrollo global de la ofensiva.

Una decisión fácil, no 'apesta' tanto después de todo.