<
>

Dan Rooney deja un vacío de liderazgo entre dueños de la NFL

Con la muerte del propietario de los Pittsburgh Steelers, la NFL perdió uno de los personajes más importantes de los últimos 60 años.

Rooney, quien a mediados de la década de 1950 se integró a la organización tras graduarse de la Duquesne University, contribuyó en 1969 en la contratación de Chuck Noll como entrenador en jefe y a partir de 1975 fue presidente de la franquicia hasta el 2002, cuando se convirtió en consejero principal de su hijo Art Rooney II, quien lo reemplazó en el puesto.

Con Rooney en funciones activas los Steelers ganaron cuatro títulos de Super Bowl en un lapso de seis años y como consejero el club ganó dos títulos más.

En el 2003, como presidente del comité de diversidad de la liga, Rooney impulsó un proceso de contratación de entrenadores en jefe más inclusivo en la NFL, para dar oportunidad de ser entrevistados a candidatos de minorías.

La ahora conocida como "Regla Rooney" pide a los equipos que entrevisten a candidatos de minorías para los puestos de entrenador en jefe y gerente general durante sus procesos de contratación.

Rooney se convirtió en uno de los dueños más respetados de la liga y tras su muerte los propietarios no tendrán una figura de su talla para intervenir en los problemas que enfrente la NFL.

"Era considerado la consciencia de la NFL al tiempo que era una de las personas más influyentes recientemente y en la historia de la liga", declaró el propietario de los Baltimore Ravens, Steve Bisciotti, a través de un comunicado. "Siendo un ganador y un competidor en el nivel más alto, era amable, educado y un verdadero caballero. Era un gigante en nuestra industria".

Rooney, quien aceptó convertirse en embajador de los Estados Unidos en Irlanda, es reconocido también por convertir a los Steelers en una franquicia ganadora.

"Era el mejor de los mejores, un propietario de primera clase en el Salón de la Fama para la liga y los Steelers, con contribuciones sin precedentes a su equipo y nuestra liga durante más de medio siglo", refirió el dueño de los Indianapolis Colts, Jim Irsay. "Seis Trofeos Lombardi para los aficionados de los Steelers y un verdadero guardián del juego, la NFL se convirtió en el deporte más importante en el mundo en parte por la administración de Dan en las últimas más de seis décadas".

"Dan es un pionero del juego y un guía por todas las cualidades que nuestro deporte tiene que ofrecer", indicó el propietario de los New York Jets, Woody Johnson, mediante un comunicado. "Incluso con su gran influencia, siempre se condujo con humildad, honestidad y de manera desinteresada. Dan siempre será uno de los grandes tesoros del fútbol americano profesional".

"Siendo originario de Pittsburgh, sé lo que Dan Rooney y la familia Rooney han significado para la región y toda la Nación Steeler", expresó el gerente general de los Buffalo Bills, Doug Whaley. "Me contrató dos veces y fue importante para que esté donde estoy profesionalmente. SObre todo, las lecciones de vida que me dio me ayudaron a crecer como persona, como esposo y como padre. mis condolencias a la familia Rooney y la organización de los Steelers".

Rooney, quien nació el 20 de julio de 1932, en Pittsburgh, falleció a los 84 años de edad este jueves.