<
>

NFL adquiere acciones en empresa que vende su mercancía oficial

BRISTOL -- En busca de una mayor ganancia con el ascenso en las ventas de sus productos y de la empresa que maneja la mayor parte del negocio de mercancía oficial, la NFL invirtió 95 millones de dólares en Fanatics, la empresa de venta distribuidora de productos deportivos que también dirige su tienda oficial por internet.

El acuerdo, reportado en primera instancia por el Sports Business Journal, y confirmado por ESPN, es por el 3 por ciento de acciones de la empresa. Eso valúa a Fanatics, cuyo dueño adquirió por 277 millones en el 2011, en 3,170 millones de dólares.

La estrategia para la NFL, cuyos ejecutivos no han comentado públicamente el contrato, es tener una parte de las ganancias del creciente negocio de la compañía en lugar de sólo recibir las ganancias habituales por la licencia.

A medida que el comercio electrónico sigue creciendo en términos de porcentaje de compras contra las realizadas en tiendas físicas, Fanatics sigue creciendo y cambiando la forma en que han realizado los negocios.

El año pasado, la NFLPA convirtió a Fanatics en el titular de su licencia, lo que significó que cualquier empresa que quería producir productos con la marca de un jugador tenía que acudir con Fanatics para su aprobación. A partir de este año, las empresas que fabrican artículos con la marca de jugadores de la NFL tienen que pagar una tarifa de sub licencia a Fanatics.

Ser el mayor distribuidor de productos deportivos oficiales tuvo sus ventajas, pero la empresa comenzó a despegar de verdad cuando empezó a hacer sus propios productos.

Antes de vender su empresa principal, GSI Commerce, a eBay en el 2011, Rubin aseguró los derechos para la venta en línea de todas las ligas deportivas importantes, ganando el negocio prometiendo almacenar físicamente los productos para asegurar una entrega más rápida en comparación con otros competidores que sólo ofrecían un servicio virtual.

Eso significaba que había que correr un riesgo de inventario, si un jugador era canjeado o se volvía menos relevante, la empresa tendría exceso de producto que no podría mover y tendía que registrarlo como una pérdida.

En los últimos años, Fanatics ha resuelto ese problema al invertir más de 100 millones en tecnología y producción que le permite crear, concebir ideas, conseguir que sean aprobadas rápidamente y publicarlas en el sitio principal, así como los sitios de la liga y los equipos que dirigen, donde el producto puede ser vendido minutos después.

Pronto, la compañía producirá jerseys de juego por su cuenta. Fanatics, con Under Armour, tendrán un contrato para producir uniformes de juego para la Major League Baseball en el 2020. Sin embargo, eso podría ocurrir antes, ya que Fanatics recientemente concretó la compra de Majestic Athletic, que es la actual fabricante oficial de uniformes de juego de la liga junto a Nike.

Recientemente la empresa también amplió el tamaño de su almacén en Jacksonville, Florida, construyó otro en Ohio y actualmente está construyendo un centro de operaciones para el oeste en Las Vegas.

Major League Baseball también compró acciones recientemente en Fanatics, una participación de 50 millones, de acuerdo al Sports Business Journal, que sería alrededor del 1.5 por ciento de la empresa.