<
>

McCaffrey y Samuel, los nuevos juguetes a disposición de Newton

CHARLOTTE -- Mike Shula le juega al recatado.

El coordinador ofensivo de los Carolina Panthers no escondió su emoción por tener dos juguetes nuevos en el corredor Christian McCaffrey y receptor abierto Curtis Samuel.

Dejó en claro que los seleccionados de primera y segunda ronda de Carolina sumarán una muy necesitada velocidad. Simplemente no ofreció demasiados detalles respecto a cómo planea emplear a dos de los jugadores más versátiles con los que ha contado desde que asumiera las riendas ofensivas en el 2013.

"Debemos ver", dijo Shula con una sonrisa el sábado, al cierre del minicampamento para novatos de dos días de Carolina. "Esperamos, vamos a estar de vuelta a donde nos encontrábamos en el 2015, por lo que respecta a producción. Eso es lo N° 1.

"Cómo llegaremos allí serán las cosas que discutiremos desde el día de hoy, a lo largo de las actividades organizadas del equipo y el verano y campamento de entrenamiento".

Desde el término de la campaña pasada, el head coach Ron Rivera ha empleado la palabra "evolucionar" para describir cómo la ofensiva debe depender menos en el quarterback Cam Newton en el juego terrestre.

Shula prefiere otra palabra.

"A mí me gusta 'producción'", señaló.

Para meollo como este, la meta de Shula es simple. No importa qué rol desempeñe Newton en el ataque terrestre, no importa cómo sean empleados McCaffrey y Samuel, desea producir touchdowns como la unidad que comandó en el 2015 hasta el liderato en la NFL en puntos anotados con 31.25 por juego.

El modo en que eso cuaje no quedará claro hasta que los nuevos juguetes de Shula se incorporen a los viejos: Newton, corredor Jonathan Stewart, ala cerrada Greg Olsen y receptor abierto Kelvin Benjamin.

Eso no sucederá por completo hasta el campamento de entrenamiento, cuando se le permita a Newton lanzar con el club por primera ocasión desde que se sometiera a una cirugía para reparar un manguito rotador parcialmente roto.

Lo que es claro después del minicampamento de novatos es que los nuevos juguetes cumplieron con las expectativas previas al draft respecto a lo mostrado con su habilidad para crear pareos favorables gracias a su velocidad y flexibilidad para jugar posiciones múltiples.

Lo que es claro es que los Panthers ahora tienen armas para ser tan peligrosos como cualquier equipo en la liga si Newton puede recuperar su firma de Jugador Más Valioso, del 2015.

"Tipos que han podido mostrar que, en sus carreras colegiales, pueden hacer llegar el ovoide a las diagonales, eso es obviamente una gran ayuda", explicó Shula. "Tanto [McCaffrey como Samuel] han mostrado que pueden hacerlo, y ellos poseen algo de flexibilidad y mucho talento. Lo otro es que cuando miras la cinta, ambos son jugadores muy instintivos".

Eso ayudará a Newton de otros modos, aparte de solamente limitar sus acarreos. Finalmente cuenta con jugadores que pueden convertir pases cortos en ganancias largas. Tendrá más oportunidades para deshacerse más rápido del balón, y evitar algunos de los golpes que dañaron su confianza en el 2016.

"Tenemos a nuestros chicos insertados ahora", admitió Shula. "Simplemente vamos a sumar a estos tipos y esperamos que eso nos haga más peligrosos".

McCaffrey en particular beneficiará a Newton. La habilidad del ex estelar de Stanford para alinear en posiciones múltiples y ser una amenaza como receptor abierto además de corredor, ayudará a mantener fuera de balance a las defensivas. Los defensores no serán capaces de enfocarse en atacar al mariscal de campo con tanta facilidad.

"Siempre que hay tipos tan talentosos que tienen velocidad, que son instintivos y buenos con el balón en las manos, y hacen fallar las tacleadas y encuentran el modo de conseguir yardas, y meten el ovoide a las diagonales, eso va a ayudar a tu quarterback", dijo Shula.

Ahora el coach simplemente necesita tener sano a su quarterback para que pueda integrarse por completo.

"Siempre quieres a todos tus jugadores allá afuera para tratar de crear continuidad", declaró Shula. "Cuando esté de vuelta va a recuperar las cusas, no tanto en el esquema sino simplemente recuperar el ritmo con los que ya han estado aquí y con los nuevos".

Mientras tanto, Shula le jugará al recatado.