<
>

Negociación para reclutar a Flacco en el Draft, la mejor de la última década

Getty Images

La historia reciente indica que, luego del Draft 2017, el mejor escenario para los Chicago Bears, Kansas City Chiefs y Houston Texans es que hayan encontrado al próximo Joe Flacco.

En los últimos 10 Drafts, 12 quarterbacks han sido tomados en la primera ronda luego de que el equipo que los reclutó negoció para subir en el orden de selección. Sólo uno de ellos, Flacco, ha ganado un Super Bowl.

De la docena de negociaciones para subir en el orden de selección del Draft, Flacco es sólo uno de tres que serán titulares en 2017. Los otros son Jared Goff y Carson Wentz, quienes fueron reclutados el año pasado.

El resto están en la pelea por un puesto titular (Paxton Lynch), como suplentes (Mark Sanchez), son agentes libres (Robert Griffin III y Blaine Gabbert), lesionados (Teddy Bridgewater) o ya fuera de la NFL (Johnny Manziel, Tim Tebow, Josh Freeman y Brady Quinn).

El Draft de 2017, los Bears cedieron cuatro selecciones para subir un lugar y reclutar a Mitchell Trubisky; los Chiefs saltaron 17 lugares por Patrick Mahomes y los Texans subieron 13 por Deshaun Watson.

La astucia de los Baltimore Ravens para tomar a Flacco en 2008 es que inicialmente negociaron para bajar lugares antes de subir en el orden de selección para asegurar a su quarterback franquicia.

Baltimore comenzó el Draft cayendo del lugar 8 al 26, lo cual fue demasiado bajo para el gusto del dueño Steve Bisciotti, quien comenzó a ponerse ansioso ante la posibilidad de que Flacco no estuviera disponible para los Ravens.

Bisciotti no quería tener que quedarse con un quarterback como Chad Henne o Brian Brohm, quienes no estaban ni cerca del nivel de Flacco en la clasificación del equipo.

Bisciotti quería que los Ravens cambiaran su selección de tercera ronda para subirlugares en la primera, pero Eric DeCosta, director de personal del equipo en ese momento, consideró que el equipo no debía hacerlo. DeCosta le dijo a Bisciotti que Flacco estaría disponible para su turno 26, entonces, el dueño le cuestionó, “¿Y si no está disponible? ¿Si alguien lo toma? ¿Valdría la pena entonces (haber dado) una selección de tercera ronda? Tenemos tres. Cedamos una, volvamos (a subir) y terminemos con esto”.

Fue entonces que los Ravens le dieron una selección de tercera y otra de sexta ronda a Houston para subir al lugar 18 en la primera y tomar a Flacco.

En la conferencia de prensa posterior al Draft de 2008, el gerente general Ozzie Newsome calificó a Flacco como “el jugador que guiará a nuestro equipo en el futuro”.

Cuatro años después, Flacco guió a los Ravens a ganar el Super Bowl tras vencer a los San Francisco 49ers luego de lanzar 11 pases de touchdown sin intercepción en una Postemporada casi perfecta.