<
>

Batalla por la titularidad entre quarterbacks roba titulares en Denver

ENGLEWOOD -- La mayor batalla por posición de la temporada baja vuelve a ocurrir en Denver, una enamorada de sus quarterback donde John Elway y Peyton Manning se despidieron del deporte bañados en confetti y siguen proyectando largas sombras.

Los Denver Broncos, un equipo con una defensiva brillante y ambiciones serias para playoffs, deben decidir cuál de dos jóvenes quarterbacks liderará al equipo en el 2017: el dotado recluta de primera ronda Paxton Lynch o el trabajador recluta de séptima ronda Trevor Siemian.

El nuevo entrenador en jefe Vance Joseph declaró durante su conferencia de prensa de presentación que tendría una competencia abierta entre ambos pasadores, el por ahora titular Siemian, y Lynch, su suplente.

Cualquiera de los dos será una ganga en una NFL donde el presupuesto es de lo más importante. Siemian está por cobrar 615,000 dólares esta campaña, y Lynch 880,000 dólares. Eso es menos de lo que se embolsa por partido el estelar Von Miller, quien cobrará 17 millones de dólares en el 2017.

Aun así, las fortunas del equipo descansan en buena medida en los hombros del ganador de esta competencia por la titularidad por segundo verano en fila.

Siemian surgió como el sorpresivo heredero a Manning el verano pasado, venciendo tanto al verde novato Lynch como al errático veterano, Mark Sanchez. Siemian probó ser tanto impresionante como inconsistente.

Por un lado, tiró para 3,400 yardas y 18 touchdowns al tiempo que se fue con marca de 8-6 pese a una porosa línea ofensiva, un blando mando de jugadas, un golpeado backfield, y lesiones a su hombro izquierdo y pie derecho. También desarrolló el hábito de optar por la válvula de escape en tercera y largo, y no buscar el envío largo para evitar golpes grandes.

Lynch probó ser el más reciente rostro para una ola de mariscales de campo de ofensivas spread que no están tan preparados para el juego profesional como los receptores abiertos, backs defensivos y cazadores de pasadores creados por la última tendencia universitaria. Empantanado con un complejo libro de jugadas y el trabajo para solucionar su juego de pies, Lynch se fue 1-1 en dos inicios y lanzó para 500 yardas con dos touchdowns y una intercepción en 10 periodos de trabajo.

Ni Siemian ni Lynch hicieron lo necesario para evitar otra controversia de quarterbacks en Denver, donde la cuestión de quién lidera en la carrera hace eco en programas de radio como una visita diaria al optometrista: ¿Es un uno o un dos?

En el primer día de las actividades organizadas del equipo, la semana pasada, Siemian fue claramente más preciso, pero estaba trabajando con el primer equipo. En el segundo día, cuando no se permitió a los medios observar, el portal del equipo publicó que Lynch había "mostrado buena decisión mientras la presión se cernía sobre él". El sitio web agregó que Lynch "también escapó por tierra para una escapada sólida luego de rápidamente escapar de la presión de Von Miller y Shane Ray durante una sesión de equipo al final de la práctica".

Esa fue una buena noticia para los que apoyan a Lynch porque Joseph ha dicho que el factor primario que separará a los dos quarterbacks es tomar las decisiones correctas.

Aunque ninguna campaña del 2016 de los quarterbacks fue lo suficientemente buena para evitar un verano de competencia abierta, ambos consideran la experiencia del año pasado como algo invaluable.

"Bueno, jugué. No se pueden sustituir esas repeticiones y aprendí eso bastante rápidamente", expresó Siemian. "Incluso creo que hacia el final del año... el juego se sintió un poco más sencillo para mí, vi las cosas un poco mejor".

Según Lynch: "El hecho de que tuve un año para ajustar" a la NFL, "de enfrentar a nuestra defensiva por un año realmente me va a beneficiar".

Después de que los Broncos finalizaran 9-7 y quedaran fuera de los playoffs por primera vez desde que Elway se uniera a la directiva en el 2011, Siemian inmediatamente se sometió a una cirugía en el hombro izquierdo para no perder nada de tiempo del programa de temporada baja. Lynch se apuró a trabajar con el gurú de quarterbacks Charlie Taaffe para corregir los detalles de su trabajo de pies.

McCOY RETORNA

Elway contrató a Joseph, y la primera contratación de Joseph fue Mike McCoy para ejecutar su ofensiva.

Los Broncos recién completaron su primera semana de ejercicios de ofensiva contra defensiva, y McCoy se convirtió en el primer coach o ejecutivo en la presente temporada baja en describir las fortalezas de Lynch que no se enfocaron solamente en sus aptitudes físicas. Antes, todos los elogios eran hacia la inteligencia de Siemian y el aspecto físico de Lynch.

"Es muy atlético y amas su tamaño y su habilidad para plantarse en el bolsillo y ver todo el campo", expresó McCoy, hablando sobre Lynch. "Simplemente tiene presencia en el bolsillo y lanza esas rutas de gancho y escuadras hacia afuera sin esfuerzo".

En las siguientes semanas, y ciertamente por un tiempo durante el campamento de entrenamiento, la competencia entre mariscales de campo estará nivelada, con cada pasador trabajando con los titulares en días salteados.

"Van trabajando con tipos diferentes, van jugando con receptores distintos y líneas diferentes todo el tiempo", explicó McCoy. "Pero recibirán iguales repeticiones".

STATUS DE PRIMERA RONDA

Aunque Siemian mostró destellos la temporada pasada, los Broncos están dando a Lynch todas las oportunidades de ganar el puesto un año luego de que Elway ascendiera cinco escalones para seleccionarlo N° 26 global. Al hacerlo, le ganó el golpe a Jerry Jones, quien tenía los ojos puestos sobre Lynch, no Dak Prescott. Prescott llevaría a los Dallas Cowboys al primer puesto en la siembra de la NFC detrás de la mejor línea ofensiva de la liga el año pasado.

Lynch nunca retó realmente a Siemian el verano pasado cuando la selección N° 250 global tradujo su pasantía de un año detrás de Manning y Brock Osweiler en un puesto titular. Siemian solamente cedió cuando se lastimó. Lynch derrotó a los Tampa Bay Buccaneers pero perdió ante los Atlanta Falcons en sus dos inicios.

Lynch dijo que no se enredaría en temas de a quién le lanza, o contra quién lanza.

"Pienso que todas las repeticiones son importantes, ya sea que estés con los unos o los dos", dijo.

DESDE LA ESCOPETA

Ambos aman el hecho de que la ofensiva de McCoy prevea más repeticiones desde la formación escopeta que el viejo esquema de Gary Kubiak, basado en la carrera.

"Para mí, es bastante diferente, pero siento que se acomoda mejor a cómo juego y estoy más cómodo allí", explicó Lynch.

El sistema de McCoy también se ajusta a las habilidades de Siemian.

"Estás 5 yardas atrás, atrapas el ovoide y puedes ver lo que sucede", dijo Siemian. "Hay cosas que definitivamente se benefician estando bajo centro; el juego terrestre, el engaño de carrera, todo ese tipo de cosas. Egoístamente, sin embargo, creo que cualquier quarterback con el que hablas dirá que es mejor desde la escopeta".