<
>

Cliff Avril cumplió con promesa de construir casas y una escuela en Haití

Cliff Avril repartió sonrisas en Haití durante la temporada baja. Cliff Avril Family Foundation

RENTON -- El ala defensiva Cliff Avril se sentó afuera del vestuario de los Seattle Seahawks, comenzó a revisar su cuenta de Instagram y tomó un momento para reflexionar.

"Es una locura", declaró Avril a ESPN.com. "He estado en muchos lugares desde que terminó la temporada".

Avril, de 31 años de edad, ha sido uno de los jugadores defensivos más consistentes y durables de los Seahawks en los últimos años. La temporada pasada, estableció una marca personal con 11.5 capturas y se ganó su primer viaje al Pro Bowl.

Sin embargo, Avril tiene una perspectiva y no quiere que el fútbol americano lo defina. Sus padres viajaron a Estados Unidos procedentes de Haití en la década de 1989 y en las últimas dos temporadas bajas, Avril ha viajado a Haití para encabezar una serie de iniciativas comunitarias. El año pasado, prometió construir una casa por cada captura que consiguiera.

Avril cumplió su promesa en la temporada baja, viajando con un grupo que incluyó a los jugadores de la NFL: Michael Bennett (y su esposa), Marshawn Lynch, Gosder Cherilus, Leger Douzable y Stephen Tulloch, junto con la esposa y la madre de Avril, un primo y algunas personas más.

Una publicación compartida de Cliff Avril (@cliffavril) el

Una de las primeras paradas del grupo fue en un orfanato que Avril apoya a través de su fundación. Proporcionó agua limpia a los niños todo el año pasado y hará lo mismo este año.

Una publicación compartida de Cliff Avril (@cliffavril) el

"Estos somos nosotros jugando con los niños afuera", indicó Avril. "Algunas de las personas con las que fuimos donaron colchonetas y diferentes cosas [útiles escolares, balones de fútbol soccer] para los niños. Y mientras hacían eso, los muchachos y yo salimos para jugar con los niños. Pateamos el balón. Fue un muy buen momento.

"Algunos de estos niños, los vimos el año pasado. Con algo tan simple como tener agua limpia, puedes ver la diferencia en su piel y qué tan sanos están comparados con el año anterior. Así que eso fue algo muy bueno para ver".

Avril decidió que deseaba invertir en educación y renovó una escuela en un pueblo llamado La Chamn. La escuela originalmente albergaba a niños de primero a sexto grados en un mismo salón. La fundación de Avril se comprometió a construir tres nuevos salones, dos de los cuales ahora están completos.

Una publicación compartida de Cliff Avril (@cliffavril) el

"Cantaron distintas canciones y dieron un pequeño espectáculo", refirió Avril. "Pero esta fue la primera vez que fui a ver la escuela. Esto fue lo mejor. De todo el viaje, eso probablemente fue lo mejor que vi".

La imagen de abajo muestra el viejo salón y el primero de los nuevos.

Una publicación compartida de Cliff Avril (@cliffavril) el

Avril y su grupo ayudaron a pintar el segundo salón que ahora está listo para usarse.

The second school building is open! 🇭🇹🇭🇹🇭🇹#AvrilHaiti2017 #Bricks2Books #HAITIANCREATION

Una publicación compartida de Cliff Avril (@cliffavril) el

"Poder darles una infraestructura que es a prueba de huracanes y terremotos para que puedan usarla como albergue también, ser parte del proceso, fue sorprendente", sentenció Avril. "La comunidad estaba feliz porque podían usarlo para otras cosas en las tardes también. Así que puedan tenerlo en medio de su comunidad es muy bueno".

Entre la construcción y la pintura, hubo mucho tiempo para recorrer y disfrutar la isla, como ocurrió durante la cena de cumpleaños de Lynch.

Una publicación compartida de Cliff Avril (@cliffavril) el

"Eso te dice lo gran persona que es", expresó Avril. "En su cumpleaños N° 31, está en Haití ayudando a la gente. Así que para mí, por respeto y agradecimiento, quería organizarle una fiesta. Él no sabía nada. Así que le hicimos una cena sorpresa. Y Marshawn odia las cámaras y todo eso, pero lo agradeció. Y yo se lo agradezco".

Lynch viajó con Avril el año pasado, también. En octubre, con la temporada de la NFL en disputa, Avril no pudo ir a Haití para inaugurar el primer salón construido. En cambio, Lynch, la esposa de Avril y otros más viajaron en su representación.

Avril señaló que incluso en Haití, donde el fútbol americano no es popular, Lynch era reconocido.

"Ellos ni siquiera podían hablar inglés, pero sabían cómo decir 'Beast Mode'", recordó.

Y después estuvieron las casas. La promesa de Avril fue efectiva para construir 12 hogares y pudo reunirse con seis de las familias que vivían en los lugares que había apoyado.

Una publicación compartida de Cliff Avril (@cliffavril) el

"Sus viejas casas estaban justo a un lado de las que construimos", refirió Avril. "Ni siquiera tenían piso de cemento, así que literalmente estaban durmiendo en el suelo. Cuando llovía durante la temporada de huracanes, el suelo se llenaba de lodo. Y sobre eso estaban durmiendo.

Avril se asoció con una organización sin fines de lucro llamada New Story. La organización ayuda a elegir candidatos viables para las nuevas casas, que son construidas por haitianos y utilizan materiales locales.

Avril no tiene planes de hacer que esto sea una promesa de un año. Dijo que se está inclinando hacia hacer la misma promesa de capturas para la temporada del 2017 y eventualmente quiere visitar Haití múltiples veces en el año.

"Ellos son agradecidos", declaró Avril. "Comienzan a rezar y empiezan a llorar. Son muy felices".

Parte de lo que hizo especial el viaje para Avril fue que pudo compartir la experiencia con personas cercanas a él, en especial su madre.

"Es irreal", dijo. "Ella lo amó. Estaba llorando porque entiende por lo que están pasando esas personas. Así creció. Así que ser parte del proceso de ir y poder cambiar vidas es irreal. Es una locura pensar en eso.

"La gente pregunta por qué quiero volver. Yo pude haber sido uno de esos niños haitianos. Simplemente fui muy afortunado que mi madre pudo llegar a los Estados Unidos e hicimos que algo sucediera. Pero fácilmente pude haber sido uno de esos niños".

Si bien el padre de Avril murió hace dos años e un ataque al corazón, el ala defensiva de los Seahawks sabe que también está sonriendo al ver a su hijo y lo que ha logrado.

"Estaría muy sorprendido", señaló Avril. "Me gustaría haberlo hecho antes para que pudiera ser parte del proceso. Pero él es parte de la razón por la que estoy haciéndolo ahora. Estoy seguro que es él hablando a través de mí. Sé que está allá arriba sonriendo".