<
>

El dueño de Falcons no teme 'sacar la billetera' para sus jugadores

Desde que el quarterback de los Oakland Raiders, Derek Carr, aseguró recientemente un contrato por cinco años y un valor de $125 milllones de dólares, es justo preguntarse qué sigue para el MVP reinante de la NFL, Matt Ryan, y los Atlanta Falcons.

El dueño del equipo, Arthur Blank, quien le dijo a ESPN en el Super Bowl que Ryan será "bien recompensado" por su actuación, no habló del contrato de Ryan de manera específica durante una aparición, el lunes, en el programa de radio de 92.9, The Game. Sin embargo, cuando el co-conductor del show, Carl Dukes, cuestionó a Blank qué tan preocupado está por los altos acuerdos que se han cerrado en la NFL, el dueño habló en términos generales sobre contratos lucrativos.

"Bueno, pienso que nuestra relación con los jugadores es una sociedad real", dijo Blank. "Mientras a la NFL le vaya bien a los jugadores les irá bien. Si a los equipos les va bien, a los jugadores les va bien. Así que creo que está bien, es una gran sociedad. Pero tenemos un acuerdo laboral que se extiende por diez años... Probablemente, comenzaremos algunas pláticas con la Unión en algún punto pronto y ese acuerdo llegará a su fin, en 2021, creo. Así que creo que nuestra relación con los jugadores es excelente.

"Y continuamos enfocados en la salud y seguridad, antes que nada, y ellos lo agradecen. Se los debemos. Se lo debemos a nuestros fans, cerciorarnos de que este juego es seguro. Pienso que nuestros jugadores están bien pagados".

Blank, quien observó un incremento importante en el tope salarial, no ha mostrado temor por gastar dinero, particularmente, con sus mejores jugadores. Ryan firmó un contrato de cinco años por $103.75 millones ($59 millones garantizados) en julio de 2013 y aún le restan dos años y $35 millones de este acuerdo. Otra actuación como la del año pasado, seguro dará más solidez al caso de Ryan para superar a Carr (o quien sea) como el jugador mejor pagado de la NFL en su próximo contrato.

El receptor abierto, All Pro, Julio Jones, firmó una extensión por cinco años y $71.25 millones ($47 millones garantizados) en agosto de 2015, mientras el esquinero, Pro Bowl, Desmond Trufant acaba de firmar una extensión por cinco años y $68.75 millones ($41.526 garantizados). Y Black confirmó el lunes que el corredor Devonta Freeman está en camino de asegurar un contrato multianual.

Dicho esto, Black señaló que la preocupación mayor sería buscar el bienestar general de todos los jugadores en lugar de consumirse pensando en qué jugador merece el contrato más alto.

"El compromiso que ellos hacen con el juego, físicamente y emocionalmente, es muy grande", dijo Blank. "Necesitamos estar seguros de que están protegidos mientras juegan... La mayoría de los jugadores no son como Matt Ryan, Devonta Freeman o Desmond Trufant. El jugador promedio en la NFL podrá jugar tres o cuatro años. Pasamos mucho tiempo con nuestros jugadores para asegurarnos de que, aunque ellos piensen que quieren jugar para siempre, la realidad es que cuando tienen 24, 25 o 26 años pueden estar fuera de su trabajo, aunque lo hayan hecho desde que tenían 7 u 8 años. Queremos asegurarnos de que están preparados para lo que sigue en su vida que es lo que harán realmente la mayor parte del tiempo que les queda por delante".