<
>

¿Cómo lucirá la NFL en las próximas tres temporadas?

BRISTOL -- Recientemente, Dan Graziano nos compartió sus 25 predicciones de la NFL para las próximas tres temporadas. Eso nos llevará al año 2020, el nacimiento de una nueva década y el inicio de un periodo clave para propietarios y jugadores que se perfilan para el final de su contrato colectivo de trabajo (asumiendo que no concreten una extensión antes que el contrato actual expire tras la campaña del 2020).

¿Cómo lucirá la NFL en ese momento?, ¿qué avances habrá hecho?, ¿qué problemas habrá resuelto y qué problemas podrían persistir? Echemos un vistazo más de cerca.

CONTRATOS GARANTIZADOS

Han escuchado el argumento: los jugadores de la NFL tienen las carreras más cortas --menos de cuatro años, en promedio-- al tiempo que practican un deporte que los castiga. Sin embargo, sus contratos nunca están totalmente garantizados, lo que significa que los equipos pueden cortarlos en cualquier momento sin pagarles toda la cantidad programada. Pero establecer un paradigma totalmente garantizado no es cuestión de cambiar las políticas (sin mencionar el contrato colectivo de trabajo). Necesitaría un cambio fundamental en el mercado. Los jugadores han acordado esos términos durante negociaciones individuales. ¿Qué motivaría a los dueños a garantizar contratos por completo cuando no tienen que hacerlo? Un jugador de alto perfil podría armar un boicot y forzar una concesión única, pero es difícil imaginar a todos los jugadores beneficiarse de la misma manera. E incluso si los propietarios cambian su enfoque, es justo preguntarse si simplemente reducirían ofertas multianuales parcialmente garantizadas a acuerdos por un año totalmente garantizados. En resumen, es difícil concebir un camino significativo hacia acuerdos multianuales totalmente garantizados alrededor de la liga.

Veredicto: No ocurrirá

FRANQUICIA INTERNACIONAL

Como ha demostrado la NBA, no hay que colocar una franquicia en el extranjero para ganar público internacional. Una estrategia inteligente de mercadotecnia, promociones de jugadores en temporada baja y participación internacional en el partido pueden lograr un resultado similar. La estrategia internacional de la NFL continuará y quizás se intensificará a medida que persigue el objetivo de igualar su afición doméstica total de manera internacional. Pero es más probable que se manifieste en un aumento en partidos en la Ciudad de México, Londres y otras ciudades. Los dueños no están interesados en expandirse más allá de 32 equipos y no hay una franquicia con una mala situación de su estadio para forzar una crisis de mudanza en los próximos tres años. La única razón para considerarlo es que, hace un año, muy pocos pensaban que la NFL mudaría a los Raiders de Oakland a Las Vegas. Si la NFL puede mudarse a Las Vegas y aceptar los supuestos problemas alguna vez evitados, se puede hablar de mudarse a cualquier lugar cuando algunos dueños poderosos lo respaldan.

Veredicto: No ocurrirá


REVISIÓN A LOS CASCOS

La NFL está ansiosa por desplazar la conversación sobre las conmociones cerebrales. Destinó 100 millones de dólares el otoño pasado a investigar remedios para problemas de salud de todo tipo, incluyendo una reinvención de los cascos. Los cascos fueron diseñados para evitar fracturas de cráneo, no conmociones. El primer posible rediseño es el VICIS Zerol, un casco diseñado para proteger contra la lesión rotacional --la causa de las conmociones-- en lugar que sólo contacto lineal. Cerca de tres cuartas partes de los equipos de la NFL tuvieron al menos un jugador que probó los cascos esta primavera. Ya sea que tenga éxito o no, pueden esperar nuevos productos adicionales que aparezcan en los próximos años. El sector privado ha sido incentivado y es razonable creer que los cascos lucirán y funcionarán muy distinto en el 2020.

Veredicto: Ocurrirá

LIGA DE DESARROLLO

Existe un acuerdo generalizado entre los ejecutivos, de la liga y los equipos, que existe la necesidad de más trabajo de temporada baja para jugadores jóvenes --sobre todo los mariscales de campo-- de lo que permite el contrato colectivo de trabajo. Pero no hay una solución unificada. Algunos prefieren una tradicional liga de desarrollo doméstica en primavera similar a la NFL Europa. Pero sería costosa y probablemente se empalmaría con el puñado de prácticas de temporada baja que tienen permitidas los equipos. Otros se conformarían con una "academia" de pasadores que les permitiría prácticas similares a repeticiones y tutores individuales para jóvenes prospectos. Algunos creen que ampliar los equipos de prácticas es la respuesta. Y muy pocos esperan que el próximo contrato colectivo de trabajo relaje las restricciones para los equipos en la temporada baja. Esta situación confusa ha dejado a otros la creación de un modelo que la NFL eventualmente podría tomar, recientemente la Liga de Primavera.

Veredicto: Podría ocurrir


REDUCCIÓN EN LAS GANACIAS POR TRANSMISIONES

Las ganancias por derechos de televisión han sido el factor más importante en la explosión económica de la NFL en la última década. Sin embargo, la reciente agitación en las empresas de televisión y cable, y una caída notable en las audiencias en el 2016 han permitido plantearse la pregunta: ¿Habrá llegado a su fin? Si es así, es poco probable que lo haga en los próximos tres años. Los contratos con CBS, Fox, NBC y ESPN tienen vencimiento hasta al menos el 2021. La NFL ya ha comenzado la transición a servicios de internet bajo demanda, asociándose primero con Twitter y ahora con Amazon para el 2017. Las ganancias por derechos son relativamente pequeñas ahora pero están creciendo; Amazon pagará cinco veces (50 millones) lo que pagó Twitter (10 millones) por temporada. Podría haber un momento en el la NFL sea impactada por la explosión de la burbuja de la televisión, pero ese momento no parece cercano y ya existen nuevas oportunidades.

Veredicto: No ocurrirá

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS OFICIALES?

La proliferación internacional de las herramientas para oficiales con base en tecnología no se han extendido de la NFL, para gran disgusto de los aficionados que ven el impacto de esas herramientas en otros deportes. Fue de los reflectores, la liga ha investigado la posibilidad de colocar chips GPS en balones, en los postes y en la línea de gol. No hay razón para que datos confiables ayuden a oficiales de repetición a confirmar algunas decisiones dentro del campo, por ejemplo si el balón cruzó el plano de gol. Pero la creciente dependencia de la tecnología no ha convencido aún al comité de competencia. La facción de la vieja guardia de la liga se ha comprometido a retener "el elemento humano" de los oficiales. En algún punto relativamente pronto, no se podrá negar (de manera convincente) las formas en que la tecnología podría complementar la toma de decisiones. La experimentación comenzará con pequeños pasos pero crecerá con el tiempo.

Veredicto: Ocurrirá


LE QUITARÁN EL PODER A ROGER GOODELL

¡Ja! (disculpen). Los jugadores odian la autoridad plena que el comisionado Roger Goodell mantiene sobre la mayoría de los aspectos de los castigos, como se prescribió en el contrato colectivo de trabajo en el 2011. Este lamento de "juez, jurado y ejecutor" ha generado incontables polémicas y disputas legales. Goodell finalmente ha prevalecido en la mayoría de ellas. Esta autoridad permite a Goodell abordar lo que considera asuntos de integridad de la NFL como crea conveniente. ¿Por qué lo dejaría? Los propietarios podrían convencerlo de dar un paso atrás, dejando el trabajo a personal designado. Pero eso es muy distinto a mantener los castigos con un arbitraje neutral, como les gustaría a los jugadores. Para negociarlo en el próximo contrato colectivo de trabajo, los jugadores tendrían que renunciar a algo importante y todo por un tema que afecta a una minoría estadística de ellos. No hay razón para esperar un cambio aquí en los próximos tres años, o nunca.

Veredicto: No ocurrirá


PATROCINADORES EN LOS JERSEYS

Los equipos han estado vendiendo publicidad en sus jerseys de prácticas desde el 2009, una transición curiosa considerando que son vistos únicamente en las prácticas y la mayor parte de los entrenadores de la NFL son cerradas al público con un aumento en el acceso limitado a los medios. La siguiente etapa son los jerseys de juego, una transición que parece inevitable. La NFL generalmente no es la primera en ninguna arena, sin embargo, la NBA ya le ha pasado por encima. Sus equipos llevarán patrocinadores en sus jerseys de juego a partir de la temporada regular del 2017-2018. Al final, ¿creen realmente que los dueños de la NFL rechazarían las ganancias adicionales para mantener la tradición de sus uniformes de juego? Exactamente.

Veredicto: Ocurrirá

CAMBIOS EN LA OFERTA DE JUGADORES

Hubo revelaciones anecdóticas a principios de esta década con un descenso en la participación en categorías infantiles, presuntamente resultado de las preocupaciones por conmociones cerebrales de los padres (incluso algunos jugadores de la NFL aconsejaron a los padres a no permitir que sus hijos jugaran fútbol americano hasta la secundaria). El descenso no se ha manifestado aún a nivel de preparatoria, de acuerdo a cifras recientes de la federación nacional de asociaciones estatales de preparatoria. Así que tomará algún tiempo, mucho más que tres años, antes que el descenso en la participación impacte en la NFL. Lo que parece más probable que una escasez de jugadores es un cambio en su demografía económica. El autor Malcolm Gladwell ha pronosticado una eventual "ghettoización del fútbol americano", asumiendo que los padres solventes tienen mayores probabilidades de prohibir a sus hijos que jueguen, mientras que los pobres lo verán como una oportunidad más favorable. En el 2014, el CEO de los Green Bay Packers, Mark Murphy, dijo que había notado que esa tendencia ya estaba tomando forma.

Veredicto: Ocurrirá


DESAPARICIÓN DE LA PATADA DE SALIDA

La NFL pareció ponerse en camino hacia eliminar las patadas de salida, por razones de seguridad, cuando movió el touchback de la yarda 20 a la 25 en el 2016. La idea era incentivar a los especialistas en regresos de patada a aceptar los touchbacks y por lo tanto exponerse a menos golpes arriesgándose a lesiones. Pero algunos equipos respondieron con patadas de salida más cortas de manera intencional. Al final, el cambio redujo ligeramente los regresos de patada y redujo lo suficiente las lesiones para satisfacer a los redactores de la regla. Pero el número de lesiones --o al menos parte de eso-- es aleatorio y desafortunadamente la NFL está probablemente a una serie de lesiones importantes de dar un paso aún más dramático. Incluso ahora, cerca del 60 por ciento de las patadas de salida no son devueltas. La jugada ha estado sufriendo una muerte lenta durante años

Veredicto: Podría ocurrir