<
>

Kirk Cousins está preparado para lidiar con el cambio en Washington

RICHMOND -- Quizás si hubiera perdido a dos receptores estelares el año pasado o hace dos, hubiera sido diferente. Lo mismo va para el encargado de mandarle las jugadas. Pero el mariscal de campo de los Washington Redskins, Kirk Cousins, está en un mejor lugar, luego de iniciar --y jugar bien-- por dos temporadas. Y eso lo ha dejado en posición de lidiar con el cambio.

Es cuestión de que tenga éxito. También es cuestión de que Cousins ahora ingresa a su tercera campaña como titular, y sexta en la NFL. Olviden en status contractual, Cousins está en un buen sitio, lo que significa que los Redskins también lo están. No se trata nada más de estadísticas, se trata de lidiar con los detalles de la posición. Eso es lo que ven los coaches: su nivel de confort con conceptos de pase y protecciones, sus lecturas previas al centro, y más.

"Simplemente está mejorando, más cómodo", dijo el entrenador en jefe de los Redskins, Jay Gruden. "Obviamente, vemos lo preciso que es con el ovoide. Puede lanzar cualquier tipo de pase que quieres: un pase profundo, un pase cruzado, un pase corto; tiene gran precisión".

Pero va más allá de eso para Gruden.

"Ahora comprende las protecciones, se siente más cómo en el bolsillo, el esquema, las jugadas que nos gustan contra cuáles coberturas, qué audibles queremos usar contra qué tipo de cargas y alineaciones", señaló Gruden. "Simplemente va a seguir mejorando y mejorando. Simplemente debemos proveerlo con más información y ver qué puede hacer y qué no puede hacer y simplemente partir desde allí. No hay mucho que no pueda hacer. Es un tipo que agrada al dirigirlo y agrada ver cuánto ha crecido año con año. Desde su primer año cuando lo tuve hasta ahora, es impresionante cuán mejor es".

Así que cuando pierde a un coordinador ofensivo como Sean McVay o receptores como Pierre Garçon y DeSean Jackson, Cousins no necesita preocuparse. Todavía cuenta con talento excelente a su alrededor --los receptores Terrelle Pryor y Josh Doctson han lucido bien-- y Gruden se convirtió en head coach gracias a su habilidad para mandar jugadas.

Cousins siempre ha creído en sí mismo, pero el último par de campañas --con 54 touchdowns contra 23 intercepciones y casi 10,000 yardas-- han solidificado su confianza. A veces puede ser difícil de ver, pero está allí. Cousins está haciendo cambios más profundos en la línea de golpeo --por ejemplo, sabiendo lo que puede y no puede hacer-- y ayuda que los linieros titulares, quienes regresan los cinco, pueden adaptarse rápidamente, también.

Pese a las discusiones contractuales de temporada baja, Cousins entró al campamento con un buen estado mental. De cierta manera, los problemas hubieran ocurrido el año pasado cuando su grupo quedó decepcionado por la falta de convenio. En el pasado receso de campaña sabían que sería difícil.

Pero hay un punto por encima de todo en torno a su nivel de confort con este grupo, con esta ofensiva, con su nivel de juego.

"Debes creer que lo puedes hacer y luego tener la confianza", señaló Cousins. "Me tomó tiempo desarrollarme así en esta liga, pero siendo capaz de jugar ahora un par de campañas, eso construye la confianza y ayuda. Mis compañeros creen en mí. Así que eso realmente ayuda, y no puedo decir lo suficiente, realmente me gusta nuestro vestidor, me gustan nuestros chicos. Tenemos algunos tipos graciosos en este equipo, pero son tipos buenos. No se trata de ellos, se trata del grupo, y amo es. Así que estoy emocionado por el grupo que tenemos y no podría pedir uno mejor".

No hay necesidad de que Cousins se enfoque en lo que no tiene, ya sea un contrato a largo plazo o receptores abiertos probados veteranos; lo que tiene es suficientemente bueno. Es el líder de la ofensiva. No tiene que lidiar con personalidades dominantes sin la presencia de Jackson y Garçon, luego de que ambos expresaran su insatisfacción (Cousins ha seguido con contacto con Garçon, al menos, y se respetan el uno al otro). Ambos pueden jugar, pero ahora Cousins puede --y debe-- asumir un rol de mayor liderazgo en la reunión previa a la jugada.

"Me siento bien por el lugar en que estamos en términos del talento que está sobre el campo, y me siento bien por Jay mandando las jugadas y controlando esta ofensiva", dijo Cousins. "Existe suficiente fuego allí y existe suficiente gente en posición que solamente nos resta pulir".

Cambios similares hace dos años podrían haber producido mayor ansiedad. No existe motivo para que ese sea el caso ahora.