<
>

Sentada de Marshawn Lynch no será una distracción para los Raiders

NAPA, Calif. -- ¿Aún sorprendido que Marshawn Lynch optó por mantenerse sentado durante el himno nacional previo al partido entre los Oakland Raiders y Arizona Cardinals el pasado sábado?

No debería estarlo.

¿Piensa que Lynch para imitar la protesta de Colin Kaepernick de hace un año y que se convertirá en una distracción en el camerino y para la gerencia?

Piénselo otra vez.

El entrenador Jack Del Rio dijo que Lynch le comunicó que se ha sentado para el himno por los últimos 11 años (aunque Lynch ha sido visto parado), y que estos son los Raiders, conocidos por nunca ser conformistas con las reglas de establecimiento y que el noviembre nombraron a Tommy Smith para prender la Antorcha Al Davis en Ciudad México.

Davis dijo a ESPN.com el año pasado que tomó la decisión de que Smith, cuyo saludo con un puño en un guante negro durante el himno de Estados Unidos en las Olimpiadas de 1968 sigue siendo un momento cumbre en el movimiento de derechos civiles, para honrara a su padre durante la protesta de Kaepernick.

Aunque Mark Davis ha dicho en el pasado -- mas recientemente cuando los Raiders jugaron en Ciudad México en el 2016 -- que prefiere que los jugadores de los Raiders hagan sus protestas fuera de uniforme, no se castigara jugadores que participen en dichas acciones.

"Las contradicciones me estaban pesando", dijo Davis en aquel momento. "Digo. ¿Tengo a Tommie Smith prendiendo el pebetero, pero no quiero que mis jugadores protesten ante la bandera o el himno?".

Davis habló con los líderes del equipo Derek Carr y Khalil Mack para dejarle saber lo que estaba pensando.

La sentada de Lynch en una hielera, con una banana, ignorando el himno en los laterales quizás se algo que moleste a Del Río, quien ha insistido no es un problema luego de decir que "cree fuertemente" en pararse para el himno. La sentada Lynch quizás sea un piedra en el zapato de Davis.

Pero dada la historia de la franquicia y cómo ha estado al frente de los temas sociales -- Tom Flores fue el primer quarterback profesional latino antes de convertirse en el primer entrenador de minoría en ganar un Super Bowl, Art Shell fue el primer entrenador afro-americano en la historia moderna de la NFL y Amy Trask fue la primera mujer CEO -- uno casi esperaría que los Raiders firmaran a Kaepernick ... si no tuvieran a Carr, EJ Manuel y Connor Cook.

"Yo te voy a respetar como hombre", dijo Del Rio a Lynch después del partido. Y sí, la sentada de Lynch fue una sorpresa para el equipo. "Tu haces lo tuyo y nosotros hacemos lo nuestro".

Lynch ya se había ido del camerino de los Raiders cuando los reporteros tuvieron acceso al mismo el sábado por lanoche. Pero el running back, quien estuvo retirado el año pasado cuando Kaepernick comenzó su protesta contra el racismo y la brutalidad policiaca, habló sobre el tema en septiembre durante una aparición en el programa de televisión de Conan O'Brien.

"Con lo que está ocurriendo, prefiero ver a Kaepernick arrodillarse que pararse, alzar sus manos y que lo asesinen", dijo Lynch en aquel momento. "Digo, mi manera de verlo es que tiene que comenzar en algún lugar. Si ese fue el punto de comienzo, solo espero que la gente abra sus ojos y vea que en realidad existe un problema y a veces hay que hacer algo para resolverlo. Y dijo, si en realidad no eres racista, entonces no verás lo que Kaepernick ha hecho, lo que está haciendo, como una amenaza para Estados Unidos, sino lo verás solo como que está arrojando luz sobre un problema que existe".

Compare la posición de Lynch de hace un año con lo que Davis dijo en el otoño.

"Los Raiders siempre han defendido la diversidad y los derechos" me dijo Davis, "pero sencillamente pienso que no deben protestar en uniforme. Esto no es un estado policiaco. Si hay un problema, que vengan y hablen conmigo. Es más, quizás yo salga y proteste con ellos.

"Mi padre siempre dijo, 'prefiero estar en lo correcto que ser consistente'".