<
>

Roger Goodell: 'El himno es especial, pero debemos respetar a jugadores'

GLENDALE, Ariz. -- Roger Goodell considera la entonación del himno nacional de Estados Unidos un “momento especial” y de “orgullo”, pero, al mismo tiempo, el comisionado de la NFL desea respetar los derechos de los jugadores de la liga de protestar sentados durante el himno.

Goodell expresó su sentir durante una sesión de preguntas y respuestas para abonados de los Arizona Cardinals el lunes y una interrogante se centró en cuestionar al comisionado si las protestas serían “otro problema” esta campaña.

El sábado, el corredor de los Oakland Raiders, Marshawn Lynch, se sentó en una hielera durante el himno antes del juego de pretemporada ante los Cardinals y el ala defensivo de los Seattle Seahawks, Michael Bennett, también se sentó antes del partido ante Los Angeles Chargers el domingo.

“Es una de esas cosas en las que tenemos que entender que hay gente que tiene distintos puntos de vista. Es algo que, me parece, todos quieren”, señaló Goodell. “El himno es un momento especial para mí. Es un punto de orgullo. Es realmente un momento importante, pero también debemos entender al otro lado, a la gente que tiene derechos y queremos respetarlos”.

Goodell dijo que tuvo una discusión similar durante un foro de aficionados de los New York Jets hace un par de semanas. Un jugador, a quien Goodell no nombró, fue cuestionado sobre las protestas en silencio, relató el comisionado.

De acuerdo a Goodell, el jugador dijo que “hay un momento y lugar” para protestar.

Ese, indicó Goodell, es uno de los componentes clave que los jugadores deben reconocer.

“Eso es lo que todos tenemos que reconocer, la responsabilidad de hacer las cosas (protestar) en el momento adecuado y de la forma correcta”, enfatizó Goodell.

“Protestar para progresar es como llamo a eso. Todos debemos reconocer que la gente quiere ver un cambio. Salgamos (a la calle) e intentemos que eso suceda en una forma pacífica e importante”, agregó.

Goodell también habló de otros temas:

- El comisionado dijo que a la NFL no le gusta ver que dos estrellas sean suspendidos en temporadas consecutivas, como sucedió con Tom Brady, quarterback de los New England Patriots, quien perdió cuatro juegos en 2016, y con el corredor de los Dallas Cowboys, Ezekiel Elliott, sentenciado a seis juegos de suspensión este año.

“(Las sanciones) son dictadas por las circunstancias. Hacemos todo lo que podemos para asegurarnos que ponemos en práctica nuestras políticas y mantener nuestros estándares al más alto nivel. Es lo desafortunado de esto, pero eso es lo que hace”, señaló Goodell.

- El comisionado dijo que la NFL no ha escuchado preocupación de los aficionados sobre viajar a Londres para los juegos de esta temporada en la capital británica, pese a dos ataques terroristas en Inglaterra este año y agregó que la venta de boletos se mantiene firme.

“No vemos (impacto negativo) en la venta de boletos. Obviamente, puede haber aficionados que digan, ‘(Viajar a Londres) no es algo que queremos hacer’, pero no es algo que veamos en este momento. Nuestra venta de boletos está tan fuerte como siempre”, reiteró el comisionado.

- Pese a la decisión del Instituto Nacional de la Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés) de terminar su asociación con la NFL cuando ésta expire el 31 de agosto con cerca de $16 millones de una donación por $30 millones sin usar, Goodell indicó que la liga está comprometida a gastar el resto de su donativo.

“Trabajamos con la NIH para encontrar la forma de gastar ese dinero efectivamente y para apoyar la investigación que tanto se necesita”, explicó.

- Goodell señaló que habló con entre 80 y 100 jugadores, incluido el esquinero de los Cardinals, Patrick Peterson, sobre la decisión de la NFL de relajar los castigos por celebrar.