<
>

Hue Jackson aclara que respeta el derecho de los Browns a protestar

Jackson dijo que siente tristeza de que sus declaraciones de inicios de semana se mal interpretaran. AP Photo

Los comentarios de Hue Jackson a principios de esta semana sobre las protestas de los jugadores de la NFL en el himno nacional no fueron con la intención de desanimar a nadie para hacer una declaración, dijo este jueves el coach de los Cleveland Browns.

Cuestionado sobre las críticas que recibió después de hacer los comentarios, Jackson buscó en su bolsillo una hoja impresa, diciendo, 'vengo preparado', antes de comenzar a leer sus declaraciones pausadamente.

"He estado cargando esto por cerca de dos días", dijo. "Sabía que si esta pregunta llegaba, quería estar seguro de decirlo de la manera correcta porque no quiero que se me vuelva a malinterpretar nunca más, en ningún sentido, forma o manera. Así que, déjenme leerlo".

Entonces, Jackson leyó su comunicado.

"Me gustaría compartir un par de pensamientos posteriores a una práctica reciente cuando se me cuestionó cómo me siento de que los jugadores de los Browns protesten durante el himno nacional.

"Primero, nuestros jugadores saben que tengo un gran aprecio por cada uno de ellos. Respeto y apoyo su derecho a protestar pacíficamente, un derecho que se ha ganado cada estadounidense. Siempre lo hemos dejado en claro con nuestros jugadores, que deben utilizar la plataforma que tienen como jugadores de la NFL para mejorar a nuestra comunidad y utilizar esa plataforma en una forma positiva, pensante y respetuosa.

"Nuestro equipo con todos los demás equipos de la NFL y todos los demás deportes en todos los niveles deberían reflejar lo que es bueno para Estados Unidos, nuestra diversidad, raza, género, orientación sexual, etnia, religión, al igual que nuestra oportunidad de igualdad.

"Hay temas en nuestro país en este momento que son mucho más grandes que el juego, entiendo eso. Lo respeto. Estos temas impactan a nuestros jugadores y los llevan a reaccionar de distintas maneras.

"Mis sentimientos personales son que durante la temporada pasada, vimos jugadores que estuvieron bajo escrutinio de manera injusta por protestar durante el himno, principalmente, porque el foco de atención se centró en si los jugadores eran respetuosos o no con la bandera o el ejército y no en el tema y causa que se estaba tratando de destacar con la protesta.

"La intención de mis comentarios no fue desalentar expresiones individuales de nuestros jugadores por una causa que los mueve a expresarse personalmente. Me provoca tristeza que alguien haya podido tener esa impresión porque no hablé con la claridad suficiente. Sin embargo, mis palabras reflejaron la preocupación que podría expresarle a cada jugador sobre las protestas durante el himno nacional.

"Hay muchas formas efectivas para que los atletas puedan utilizar su plataforma si así lo desean. Pero yo respetaría cualquier decisión individual, esperando que fuera la decisión de un jugador después un dialogo pensante.

"Como estadounidense, tengo la creencia de que nuestra fuerza única es la diversidad de nuestra nación. Como head coach de la NFL me esfuerzo porque esta misma creencia se refleje en la forma en la que dirijo y valoro a cada jugador en nuestro equipo. Mis acciones continuarán reflejándose en esas creencias personales y profesionales de una manera que sirva para mejor gente en nuestro país".

Más temprano en el día, John Wooten, de Fritz Pollard Alliance, que lucha por la contratación de las minorías, dijo a The Athletic que los comentarios del integrante del Salón de la Fama, Shannon Sharpe, sobre Jackson en FS1 habían sido injustos.

"Mi coach Paul Brown lo dijo mejor en años recientes: 'No tenemos Browns negros, no tenemos Browns blancos. Todos en este equipo son un Cleveland Brown y si alguien tiene un problema con eso, hágalo saber y podrá seguir su propio camino'", dijo Wooten. "Creo que ése es el punto que Hue quería establecer".

Cuando Jackson terminó su comunicado, dijo que no comentaría más a nadie que lo criticó porque cada quien titula sus opiniones.

"Dicho esto, como dije, pienso que algunas cosas se tomaron en el sentido incorrecto. Pero al mismo tiempo, lo entiendo, todo el mundo tiene una opinión. Mis jugadores saben cómo me siento, cómo reacciono y cómo respondo cuando tratan de realizar algo".

El esquinero Joe Haden dijo que piensa que los comentarios de Jackson se mal entendieron.

"No está diciendo que no quiere que lo hagan, sólo que no quiere llevarse una sorpresa en un juego", dijo Haden.

Eso fue lo que Jackson subrayó a principios de semana:

"Pienso que todo el mundo tiene el derecho de hacerlo, lo entiendo, pero el himno nacional significa mucho para mí, para la organización y para nuestro equipo. Espero --otra vez, no puedo hablar, no he hablado con nuestro equipo sobre esto-- me gustaría que no tuvieramos estos temas. Entiendo que hay mucho pasando en el mundo, sólo quiero mantenerlo aquí.

"Con lo que lidiamos, tratamos de lidiar con ello como equipo en nuestro entorno cerrado, hablamos de cosas. Espero que no pase, no puedo decirles que no pasará, pero conozco a nuestros chicos y no pienso que nuestro foco de atención esté ahí. Esperamos que las cosas que están ocurriendo en el mundo se calmen, pero sé en este momento que estamos haciendo todo lo que podemos porque nuestro equipo sea mejor".