<
>

Russell Okung aspira a ser el primer dueño afro-americano en la NFL

COSTA MESA, Calif. -- Russell Okung no es su típico jugador de la NFL.

Firmado por los Los Angeles Chargers como su nueva tackle izquierdo esta temporada muerta, el protector de lado ciego del quarterback Philip Rivers hace inversiones en negocios de tecnología, negocia sus propios contratos de la NFL y está enfocado en encontrar una solución para ayudar a su ciudad natal de Houston en la recuperación del huracán Harvey.

Y algún día, Okung sueña con convertirse en el primer afro-americano en ser dueño de una franquicia en la NFL.

"Siempre estoy pensando en eso porque es una meta", dijo Okung. "Me encantaría uno de los primeros jugadores en convertirse en un dueño afro-americano en la NFL. Obviamente tengo que mantenerme enfocado en lo que está ocurriendo ahora, pero seguramente es una de mis aspiraciones".

De las 92 franquicias entre la NFL, NBA y MLB, solo hay un dueño afro-americano: Michael Jordan de los Charlotte Hornets.

"En última instancia, un dueño afro-americano que fue un jugador crea un sentido de entendimiento hacia los problemas raciales y de género que tenemos en nuestra sociedad", dijo Okung. "La NBA, que tiene dueños minoritarios y mayoritarios de varios trasfondos, ha creado un ambiente favoravle que la gente puede admirar y sentirse bienvenido sin importar los temas sociales actuales. Se quedan al frente porque tienen un liderato que entiende situaciones cruciales.

"Desde el nivel macro, tener otros dueños de minoritarios hace sentido a medida que los dólares y los ingresos se mueven hacia contenido alternativo [internet y digital] para la próxima generación. La diversidad de la gente en Estados Unidos sigue aumentando y tienen necesidades diferentes. La diversidad en términos del nivel de los dueños ayudaría a la NFL a entender los cambios en cultura, alcance a nivel internacional y nuevas tecnologías para la audiencia".

Okung firmó un contrato de cuatro años y $53 millones con los Chargers durante la temporada muerta, incluyendo $25 millones en dinero garantizado.

Hasta ahora, el ex jugador de Oklahoma State ha jugado como su potencial. La línes ofensiva de los Chargers ha permitido apenas dos capturas en dos partidos, empatados por el liderato de la NFL. Los Angeles recibe la visita de los Kansas City Chiefs el domingo.

"Ha hecho un buen trabajo para nosotros", dijo el coordinador ofensivo de los Chargers, Ken Whisenhunt. "Me gusta decir que es tan bueno como ha sido mercadeado. Ha lucido bien en las protecciones, ha sido sólido bloqueando en el juego por tierra y ha sido un buen líder".

Okung dijo durante su tiempo con los Seattle Seahawks que se interesó por el campo de la tecnología. Criado en un hogra de padres nigerianos que enfocaban en la educación, Okung dijo que era un aficionado de las computadores cuando era adolescente, enfocado en aprender código y abriendo computadoras.

"Me di cuenta que nunca había escuchado sobre Silicon Valley ni sabía lo que era", dijo Okung. "Y no entendía ese renglón y lo mucho que representa para nuestra economía, nuestra fuerza laboral, digo, el futuro de los Estados Unidos, sino el mundo.

"Después de conocer eso, sabía que quería ser parte de ello y hacer algo significativo en términos de utilizar mi plataforma y mi influencia para cambiar comunidades en las que estoy involucrado. Y porque existen ciertas percepciones de esas comunidades, sabía que la tecnología sería la vía para lograrlo".

Okung es co-fundador de Greater Foundation con su compañero de equipo en Oklahoma State, Andrew McGee para ayudar a exponer a jóvenes de alto riesgo al campo de la tecnología.

Y también se sienta en la junta de consulta de OneTeam Collective, un aceledor liderado por atlétas que busca compañías interesadas en entrar al campo de la teconología en el deporte.

Los proyectos propios de Okung incluye Loftium, una compañía de la cual es inversionista que utiliza la plataforma de Arbnb para ayudar a compradores jóvenes de propiedades, y Rep The Squad, una compañía que ayuda a fanáticos a alquilar camisas de la NFL por una cuota mensual.

Junto Okung, otros inversionistas en Rep The Squad incluyen al ala abierta de los Seahawks, Doug Baldwin, al esquinero de los Seahawks Richard Sherman y al ala abierta de los Detroit Lions, Golden Tate.

Su compañero liniero ofensivo, Kenny Wiggins, se dio cuenta de la manera en la cual Okung mira el deporte y su carrera.

"Es una locura como él hace sus propios contratos y todo eso de la tecnología en lo que está envuelto", dijo Wiggins. "Esto esta por encima de mi capacidad mental. Pero es diferente. Es bueno. Me encanta estar a su alrededor porque es como aspirar aire fresco".

Okung acaparó atención en la NFL al negociar su propio contrato. Algunos observadores se rieron de él cuando Okung negoció un contrato de un año con los Denver Broncos con valor de cerca de $8 millones.

Sin embargo, fue Okung el que se rió último. Ese contrato de un año le permitió ir al mercado nuevamente y firmar un lucrativo contrato multi-anual con los Chargers en la pasada temporada muerta.

"Definitivamente piensa que eso le va a pasar mucho más a menudo de lo que la gente piensa", dijo Okung sobre otros jugadores que están negociando sus propios contratos. "Hay varios jugadores que literalmente han decidido quedarse sin agente para ir por esa ruta. Y estoy contento por ellos.

"No es algo que hace sentido para todo el mundo, pero a mí me hizo sentido como una persona que quería más control de mi futuro y más responsabilidad por las cosas que ocurren cuando se trata del negocio de futbol americano. Yo estaba dispuesto a tomar ese riesgo y creo que hay otros que se sienten de la misma manera".

J.I. Halsell, un ex agente de la NFL y especialista de tope salarial para los Washington Redskins, fungió como asesor de Okung mientras este se representó a si mismo en las negociaciones.

"He visto ambos lados del caso, y el 95 por ciento de los jugadores necesitan un agente porque no tienen las destrezas o las herramientas, o el conocimieno para representarse a ellos mismos", dijo Halsell. "Es solo que Russ cae en el otro cinco por ciento porque el sí tiene esas destrezas.

"Y entiende que dada la posición que juega como tackle izquierdo, es una posición premium, y fue seleccionado entre los primeros 10 en su draft, así que habra mucho escrutinio sobre tomar ese tipo de decisión. Pero le dije que eso viene con el territorio y que uno va en contra de una industria establecida".

Halsell dijo que Okung podría tener lo que se necesita para ser parte del grupo de dueños de la NFL algún día.

Halsell comparó a Okung con otros jugadores profesionales que han logrado éxito en el mundo de los negocios, incluyendo al vicepresidente ejecutivo de los Denver Broncos, John Elway y al presidente de los Los Angeles Lakers, Magic Johnson.

"Tiene un gran sentido de los negocios", dijo Halsell. "Su nicho -- es un gran nicho a medida que pase el tiempo -- es la tecnología. Y le dije a Russ que siga haciendo lo que está haciendo en esa avenida en particular. Porque si uno tiene éxito en el mundo de las inversiones y tecnología, entonces tendrá los recursos y la red de personas que necesitará para hacer su sueño de ser un dueño en el mundo de los deportes una realidad".