<
>

La NFLPA estará en la reunión de dueños para hablar de las protestas

Varios jugadores alrededor de la NFL han expresado su descontento por las injusticias sociales a minorías en Estados Unidos, arrodillados o con el puño en alto durante la ceremonia del himno. Getty Images

SANTA CLARA, Calif. -- Cuando los dueños de la NFL se reúnan en Nueva York la próxima semana para discutir la controversia del himno nacional que impera en la liga, se unirán a ellos representantes de la Unión de Jugadores.

La liga y la unión dieron a conocer un comunicado conjunto el miércoles, indicando que todas las partes estarán involucradas cuando se aborde el tema del himno nacional como parte de la reunión de dueños de la próxima semana.

"El comisionado Roger Goodell se puso en contacto con el director ejecutivo de la Unión de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, hoy, y ambos estarán en las reuniones de la liga la próxima semana", dice el comunicado. "No ha habido cambios en la política actual con respecto al himno. La agenda será una continuación de cómo mejorar en los temas sociales sobre los que los jugadores se han manifestado. Todos quienes son parte de nuestra comunidad en la NFL tenemos un tremendo respeto por nuestro país, nuestra bandera, nuestro himno y nuestro ejército y vamos a trabajar juntos en pro de esos temas de una manera civilizada y constructiva".

Esa declaración viene luego del memorándum que Goodell le envió a los 32 equipos el martes, en el que dice que los dueños de la liga discutirán las protestas que están ocurriendo durante el himno en la reunión de dueños. Uno de los potenciales acuerdos que podrían resultar en esa reunión es que todos los jugadores deban ponerse de pie durante el himno.

A principios de esta semana, el dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, y el de los Miami Dolphins, Stephen Ross, hicieron saber a sus equipos que se espera que estén de pie durante el himno.

Alrededor de la liga, los jugadores han respondido fuertemente a la potencial medida obligatoria para que permanezcan de pie.

El esquinero de los Denver Broncos, Aqib Talib, dijo que él estará de pie en el himno sin importar lo que ocurra en la reunión.

"Estaré de pie, de cualquier manera", dijo. "Arrodillarse y todo eso, eso no va a solucionar el problema a mis ojos. Definitivamente, hay un problema ahí afuera, pero arrodillarse y todo eso, yo me pongo de pie por la gente que va a la guerra por nosotros. (El presidente Donald) Trump nos puede llevar a la guerra otra vez y esos hombres irían a la guerra por nosotros otra vez, por eso estoy de pie. Agradezco todo lo que esos hombres hacen".

Talib, un capitán de equipo, fue uno de los 32 jugadores de Broncos que se arrodillaron durante el himno nacional antes del juego del 24 de septiembre contra los Buffalo Bills. Más tarde, los jugadores de Broncos se reunieron en los días siguientes al juego en Buffalo y decidieron anunciar que estarían de pie como grupo en el himno.

El defensivo de los Tampa Bay Buccaneers, Gerald McCoy, habló con Adam Schefter de ESPN y dijo que piensa que "habrá un alboroto" si los jugadores de la NFL son forzados a estar de pie durante el himno nacional.

"No creo que le guste a los muchachos", dijo McCoy. "Pienso que habrá un alboroto si ocurre eso porque básicamente estás quitando un derecho constitucional que es la libertad de palabra. Si los muchachos quieren tener, lo que yo supongo puedes llamar una protesta pacífica, no pienso que sea correcto quitárselos".

En San Francisco, el safety de los 49ers, Eric Reid, representante de la unión de jugadores del equipo, dijo el miércoles temprano que no cree que los dueños de equipo de la liga puedan hacer una declaración de ese tipo de manera unilateral sin negociar con la NFLPA.

"Hasta donde sé, eso debería ser algo negociado de manera colectiva", dijo Reid. "No estoy seguro de si pueden hacer eso, pero supongo que lo vamos a saber pronto. Vamos a ver".

Si eso ocurre, Reid dijo que las conversaciones con el CEO del equipo, Jed York, lo han llevado a creer que él y sus compañeros de equipo continuarán con la libertad de hacer lo que decidan durante el himno nacional.

"Bueno, he hablado con Jed y ha expresado muy claramente que nos quiere apoyar, que no va a forzarnos a hacer nada", dijo Reid. "Así que, hablando por nuestro equipo, eso es lo que me dijo explícitamente".

Reid y York han tenido pláticas sobre las demostraciones que han ocurrido durante el himno nacional por más de un año. Reid fue el primer jugador en unirse a Kaepernick en arrodillarse durante el himno nacional en protesta por la inequidad racial y la brutalidad policiaca en el país.

Reid se arrodilló al lado de Kaepernick y el linebacker Eli Harold en toda la temporada 2016 y después volvió a adoptar la medida tras el tercer juego de la pretemporada de este año, en Minnesota, por los sucesos raciales que ocurrieron en Charlottesville, Virginia.

Después de las críticas de Trump a las protestas de jugadores el 22 de septiembre y los días siguientes, la mayor parte de los equipos de la NFL dieron a conocer comunicados en respuesta y llevaron a cabo varias muestras de "unidad" antes o durante el himno nacional en los juegos de esa semana.

York ha respaldado a los 49ers desde que la primera protesta de Kaepernick se hizo pública. Igualó una donación de Kaepernick por un millón de dólares a las comunidades locales en necesidad y en una declaración que se dio a conocer después de los comentarios de Trump el mes pasado, se refirió a ellos como "duros y ofensivos".

Reid notó un cambio en el tono de la NFL por las protestas durante el himno nacional después de las demostraciones varias de unidad.

"Estaba deseando que no fuera así, pero así lo sentí", dijo Reid. "Dijeron que iba a ser una cosa de una semana cuando lo hicieron, así que, lo esperaba".