<
>

Eric Reid llevó ideas de Kaepernick a la reunión de dueños de la NFL

Desde el inicio, en la temporada 2016, Eric Reid se sumó a la causa de Kaepernick y a su protesta. Getty Images

SANTA CLARA, Calif. -- Una noche antes de sentarse con 11 compañeros jugadores, 11 dueños de la NFL, el comisionado Roger Goodell y representantes de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA), el martes por la mañana, el safety de los San Francisco 49ers, Eric Reid, se reunió con Colin Kaepernick en Nueva York.

Aunque Reid ha dicho que ha estado en comunicación constante con Kaepernick, es la primera vez que tiene la oportunidad de verlo desde que inició la temporada y la ocasión llegó apenas 24 horas después de que se dio a conocer la noticia de que Kaepernick había presentado una queja por el acuerdo colectivo de negociación, contra los dueños de la NFL, alegando colusión.

"Se ve que está en un buen lugar", dijo Reid sobre Kaepernick. "No quiero hablar mucho sobre ello por respeto a su caso, pero su espíritu es bueno".

Una de las primeras cosas que Reid hizo notar cuando se le cuestionó cómo está Kaepernick fue cómo luce físicamente. Reid dijo que es notorio que Kaepernick ha estado pasando tiempo en el gimnasio. Kaepernick invirtió gran parte de la temporada pasada trabajando para recuperar peso después de las operaciones de hombro, pulgar y rodilla que no le permitieron trabajar y que lo alejaron del peso que solía mantener de entre 225 y 230 libras (entre 102 y 104 kilos). Pero Reid dijo que eso no es ya un problema para Kaepernick, quien no ha recibido una oferta por parte de un equipo desde que optó por termina su contrato con los San Francisco 49ers en marzo.

"Está bien, trabajando, se ve bien", dijo Reid. "Estaba bromeando conmigo porque sus brazos están más fuertes, así que me dijo que debo tener mi mejor juego. Se ve bien".

Además de las cosas de las que hablan usualmente, Reid y Kaepernick también pasaron algún tiempo discutiendo temas que Reid quería resaltar en las reuniones con los dueños de la NFL.

"Tenía algunas ideas", dijo Reid. "Un par de cosas que discutimos fueron sus ideas, cosas de las que hablamos el año pasado cuando comenzó esto. Es bueno ver cómo se completa el círculo al exponer esas ideas en las reuniones con los dueños".

Mientras los reportes indican que la NFLPA le pidió a Kaepernick acudir a las reuniones con Reid y otros jugadores, Reid comentó que Kaepernick no fue porque no recibió una invitación directa de la liga.

"Por lo que entiendo, no fue invitado por la NFL, así que no quiso aparecerse y estar fuera de lugar", dijo Reid.

Sin embargo, Reid salió de esas reuniones sintiendo que los dueños tienen un mejor entendimiento de los temas de justicia social por los que algunos jugadores han estado protestando, al mismo tiempo que se aseguró de que la narrativa continúa centrada en esos temas.

"Pienso que fue bien", dijo Reid. "Fue un comienzo, hubo buena conversación, y pienso que estamos en el punto que Colin y yo estábamos buscando cuando comenzamos a protestar. La NFL ha accedido a comprometerse a largo plazo y a usar su plataforma para continuar previniendo sobre esos temas que afectan a nuestro país y que nos ayudan a sentir que no necesitamos protestar. Así que vamos en la dirección correcta".

Reid dijo que el nombre de Kaepernick surgió durante las cuatro duras horas de reunión cuando habló de cómo inició todo. El deseo de Reid es que Kaepernick se involucre en reuniones próximas, dado su rol en el inicio de estas conversaciones.

"Eso espero", dijo Reid. "Muchos chicos en esa reunión han hecho trabajo comunitario antes de que comenzáramos a protestar, pero Colin es instrumental porque él inició las protestas. Así que él tiene un lugar especial en todo esto, espero que tenga la oportunidad de estar en las reuniones en un futuro".

Reid fue el primer jugador en unirse a las protestas de Kaepernick por la inequidad racial durante el himno nacional el año pasado. Primero se arrodilló al lado de Kaepernick antes del juego final de pretemporada contra los Chargers. Reid se arrodilló con Kaepernick por toda la temporada 2016, después, dijo que planeaba estar de pie para el himno en esta temporada.

El plan duró los dos primeros juegos de pretemporada antes de los eventos en Charlottesville, Virginia, lo que causó que Reid repensara su posición y volviera a arrodillarse. Lo hizo en los dos juegos finales de pretemporada y en cada uno de los seis partidos de esta campaña.

Aunque alentado por lo que escuchó en Nueva York, Reid dijo que el plan es continuar con las protestas hasta que la conversación se torne en acción.

"Esto no cambia nuestros planes todavía", dijo Reid. "Como dije, es un gran punto de inicio, nada está dicho aún, así que nada va a cambiar por mi parte para seguir adelante hasta que tengamos planes más concretos y cuando sienta que no necesitamos protestar más porque la NFL nos está ofreciendo una mejor plataforma".