<
>

Panorama para los playoffs en la Conferencia Americana

MÉXICO --Si de algo estuve seguro en estos últimos años como aficionado a la NFL es que esta espectacular liga es muy pareja, competitiva y equilibrada. Bueno, al menos en teoría.

Si ustedes me lo permiten, hoy quisiera compartirles el panorama de playoffs de la Conferencia Americana.

AFC NORTE

Los Pittsburgh Steelers, con marca 7-2, son el único equipo que tienen récord ganador. Los Baltimore Ravens (4-5), Cincinnati Bengals (3-6) y Cleveland Browns (0-9) están muy atrás.

Los Steelers son uno de los dos mejores equipos de la Conferencia Americana y están en posición de descansar en la primera semana de la postemporada.

Los Ravens, que están a tres juegos de distancia de los de negro y amarillo, se mantienen en la "pelea". También los Bengals, con apenas tres victorias, siguen soñando con un boleto como equipo comodín. Les pido que nos olvidemos de los pobres Browns, que pasan los años y siguen en las mismas. Los tres estarían fuera de los playoffs si la temporada terminará el día de hoy.

AFC SUR

Los Tennessee Titans están al frente de esta división y disputar eventualmente en la Ronda de Comodines. Sin embargo, la diferencia en el récord de ganados y perdidos entre ellos y los Jacksonville Jaguars es nula. Ambos tienen foja 6-3 y solo su marca dentro de la división mantiene a Tennessee adelante del sector.

Al margen de ello, los Jaguars, si conservan esa posición, también jugarían en la Ronda Divisional.

Los Houston Texans eran contendientes hasta hace dos semanas. Desde la lesión del mariscal de campo Deshaun Watson sus posibilidades de postemporada se fueron a la basura. Su récord negativo de 3-6 les mantiene increíblemente en la caza de un lugar, pero siendo honestos, los de Houston han perdido sus posibilidades de calificar.

Los Indianapolis Colts (3-7) están en el sótano de la División Sur. Sin Andrew Luck, sin brújula y sin esperanzas.

AFC OESTE

Esta división era se suponía sería la más pareja y competitiva. De los cuatro equipos, solo los Kansas City Chiefs (6-3) tienen una marca positiva. Todos los demás están en número rojos.

Durante su etapa invicta, los Chiefs parecían el mejor equipo de la conferencia, pero sus tres derrotas recientes han desnudado sus carencias. Pese a ello están en posición de jugar en la Ronda de Comodines.

Los Denver Broncos, que no tienen mariscal de campo (al menos uno confiable), están condenados a quedar fuera de los playoffs, lo cual sería una pena.

Los Oakland Raiders, de quienes ya hemos hablado en este espacio, con apenas cuatro triunfos, deberán mejorar si quieren jugar la primera semana de postemporada.

Los Angeles Chargers, con la marca de 3-6. no están aún descartados, aunque sea difícil de creer.

AFC ESTE

Los New England Patriots marchan en "caballo de hacienda" y lucen como los mejores de toda la conferencia.

La victoria sobre los Broncos los lleva a una marca de 7-2, mismo registro de los Steelers.

Pittsburgh y New England descansarían en la primera semana de playoffs.

De esta División Este, los Buffalo Bills, a pesar de su dolorosa derrota ante los New Orleans Saints, están en el segundo lugar y en zona de pelear como equipo comodín.

Por cierto, el juego entre Bills y Saints fue el único de esta Semana 10 que se jugó entre equipos con récord ganador.

Los Miami Dolphins --que jugarán en el Monday Night Football contra los Carolina Panthers-- y New York Jets (4-6) tampoco están descartados.

En esta conferencia ocurre una muy peculiar situación: de 16 equipos, solo seis cuentan con récord ganador. Esos mismos equipos son los que jugarían la postemporada.

Después de ellos, todos los que se mantienen en la pelea por un lugar como comodín no superan la marca de .500.

Faltan varias semanas para la conclusión de la temporada, por lo que sería muy aventurado dar un pronóstico definitivo, pero tengo la impresión que el panorama de playoffs en la Conferencia Americana no va a variar de aquí a la Semana 17.